Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
09 marzo 2021

MOTORMEETINGS by Motortec presentó el programa de Ciberseguridad para Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

ACTIVA Ciberseguridad tiene el objetivo de que las pymes determinen su nivel de seguridad y puedan protegerse de ciberataques

El pasado 3 de marzo y en el marco de las jornadas previas a la celebración en 2021 de la primera edición de MOTORMEETINGS by Motortec, tuvo lugar una webinar sobre Ciberseguridad en las Pymes. Organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública de la Secretaría General de Industria y PYME, dicho encuentro sirvió para presentar el nuevo Programa de Innovación en Ciberseguridad para la Pyme, como parte de las medidas para evitar los ciberataques y blindar la seguridad de las pequeñas y medianas empresas. El programa ACTIVA Ciberseguridad se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0 y beneficiará a 150 pymes.

El objetivo de esta iniciativa, que contó también con el asesoramiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, es que, ante el incesante aumento de los ataques de ciberseguridad, las pymes determinen su grado de seguridad actual y establezcan una estrategia para proteger los sistemas y la información corporativos.

Inició la jornada el Director de Motor&Mobility de IFEMA, David Moneo, quien destacó el nuevo proyecto que lanza IFEMA este año, dirigido al sector de la posventa, MOTORMEETINGS by Motortec, y que viene a cubrir el hueco que deja la Feria MOTORTEC, que finalmente se celebrará en 2022. Un evento muy esperado por la industria de automoción y que ayudará a los talleres en su proceso de adaptación al nuevo entorno de creciente digitalización, permitiéndoles familiarizarse con las nuevas tecnologías que lo harán posible.

A continuación, el Subdirector General de Digitalización y Entornos Colaborativos, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares, pasó a detallar el nuevo programa ACTIVA Ciberseguridad, que se plantea como objetivo aumentar el valor añadido industrial; favorecer un modelo propio para la industria del futuro, y promover palancas competitivas diferenciales para favorecer a la industria española.

Las líneas de actuación en las que trabaja el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el logro de esos objetivos son incidir en la concienciación y formación; contribuir a crear entornos colaborativos; impulsar habilidades digitales, y apoyar la evolución digital de la industria.

Parte fundamental para ese apoyo a la evolución digital industrial es el programa ACTIVA, que se implementa a través de una serie de programas: Industria 4.0; Financiación; aumento de la Ciberseguridad…

Dicho programa dispone de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada, conocida como HADA, que permite conocer el nivel de madurez de una empresa y compararse con las de su competencia.

Jordi Llinares  distinguió dentro del programa las fases de análisis preliminar; diagnóstico de la situación actual; definición del Plan, y asesoramiento. Asimismo, destacó las 500 solicitudes recibidas, los 370 asesoramientos realizados, y casos de éxito como los de Biomasa Forestal o ITV Ice Makers, entre otros.

En cuanto al Programa de Ciberseguridad, Llinares destacó la gran aceptación que había tenido, superando todas las expectativas, ya que habían recibido 250 peticiones, para un total de 150 plazas disponibles. La lista de espera generada y la previsible recepción de más solicitudes han obligado al Ministerio a programar un nuevo curso a finales de 2021. El programa de consultoría está dirigido a determinar el nivel de seguridad de las pymes, y contempla distintas fases: diagnóstico inicial, implantación, seguimiento…

El seguimiento de las pymes que siguieron este programa, en 2019, dibuja el siguiente perfil: el 42% eran del sector de Materias Primas; el 38%, de Servicios Profesionales; el 8%, de Ventas; el 5%, de Transporte; el 3% de Comercio Minorista; el 2%, de Educación, y el 2% restante, de Construcción. Además, más de un 75% de las empresas que siguieron esta formación reconocieron haber podido implementar planes de ciberseguridad, y un 50% creó los oportunos comités de Dirección de Seguridad.

Llinares concluyó su intervención aprovechando para recordar los programas en los que también está trabajando su Ministerio – ACTIVA Financiación y ACTIVA Retos Industriales-, y resaltó la estrecha colaboración que mantienen con las comunidades autónomas, empresas consolidadas y start ups.

Cerró la webinar de MOTORMEETINGS by Motortec sobre Ciberseguridad en las Pymes, el Director General de Industria y de la Pyme – perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, Galo Gutiérrez Monzonís, quien afirmó que “la transformación digital modifica la concepción del sector industrial y la naturaleza de las empresas. Dicha transformación supone un cambio histórico, al permitir una rápida interconectividad”, al tiempo que apelaba a una estrecha colaboración entre todos, incluidas las pymes, que constituyen la mayor parte del tejido industrial, para adaptarse rápidamente a los cambios que se están produciendo.

“La digitalización es fundamental en la industria – añadió-, en particular en la automoción, que se distingue por su innovación y resulta un sector clave de la economía española, tanto por su peso en el PIB como por el empleo que genera”. “Me refiero – aclaró-, no sólo a los vehículos, sino también a los componentes, ventas, reparaciones…, aparte de que al estar presente en toda España, constituye un elemento vertebrador de nuestro sistema productivo”.

Asimismo, Gutiérrez Monzonís explicó que desde su Ministerio se está avanzando hacia el vehículo eléctrico, cuya promoción está entre sus principales objetivos. También se refirió al Plan Nacional de Industria 4.0, que contribuye de forma decisiva al crecimiento económico y sostenible y al avance tecnológico. Su flexibilidad, le permite adaptarse a los cambios tecnológicos que se están produciendo, desde la sostenibilidad y la digitalización. “Un Plan que constituye el eje de la política industrial del Ministerio –según sus palabras-, para propiciar la transformación de nuestra economía”.

Concluyó su intervención, elogiando la celebración de este tipo de encuentros de carácter formativo, especialmente útiles para las empresas y, en particular para las pymes – de recursos más limitados-, para afrontar con garantías de éxito la adecuada implementación de medidas para prevenir y contrarrestar las amenazas en redes, Internet, etc. ”La ciberseguridad no es un coste, sino una inversión – explicó-, y es fundamental en todo proceso de transformación digital, al tiempo que favorece la competitividad”.

No pierdas ocasion de verla: https://youtu.be/qSvWerci14g