Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
13 junio 2022

MOTORTEC MADRID reúne al sector de la posventa en el Congreso ANCERA

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El Congreso reunió a cerca de 270 integrantes del sector de la posventa de automoción española y anticipó la próxima edición, el 8 de junio de 2023

El sector de la posventa se reunió los días 8 y 9 de junio, el Auditorio Sur del Recinto Ferial de IFEMA MADRID en el 34º Congreso de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción de España, ANCERA. Este encuentro tuvo lugar tras la celebración de la sexta edición de MOTORTEC MADRID los pasados 20 al 23 de abril, que reunió a más de 52.000 profesionales del sector de la posventa de la automoción, más de 500 empresas expositoras y 1.200 marcas. El 34º Congreso de ANCERA, celebrado los días 8 y 9 de junio en IFEMA MADRID, reunió a cerca de 270 integrantes del sector de la posventa de automoción española y anticipó la próxima edición, el 8 de junio de 2023.

ANCERA congregó a las principales voces de la posventa de la automoción de España, queexplicaron, ante una audiencia de 270 inscritos, los principales retos del ámbito económico y social más implicados en el sector, algo abordado también en MOTORTEC MADRID 2022. Según Carlos Martín, Secretario General de ANCERA. ha sido “un congreso que ha incrementado la asistencia respecto al congreso de 2021, el del Reencuentro, con una segmentación consolidada del 40% de recambistas y del 23% de distribuidores”.

El Congreso fue inaugurado por Manuel Llamas Fraga, viceconsejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que anticipó el primer coloquio de la jornada: la bienvenida a todos los asistentes por parte de Roberto Aldea (Presidente del Grupo Cartés y vicepresidente de ANCERA); Nines García de la Fuente (Directora de Operaciones de GAUIb y miembro de la junta directiva de ANCERA) y de Carlos Martín, Secretario General de ANCERA. Este coloquio, moderado por la presentadora Susana Burgos, puso el acento en el “valor de ANCERA para sus asociados. El objetivo es sumar para defender los intereses del sector en todos los ámbitos de interés: en España y en Europa”, insistió Carlos Martín.

El  34º Congreso de ANCERA puso en valor el papel de la posventa, impulsado también en MOTORTEC MADRID 2022. Para ello, contó con expertos que expusieron su punto de vista acerca del futuro económico del sector. David Moneo, Director de MOTORTEC MADRID, hizo balance de dicha Feria. “El éxito de MOTORTEC 2022 es el resultado de la unión y la ilusión del sector, que ha demostrado su capacidad de innovación, y de la ayuda de las asociaciones de la posventa de automoción, como ANCERA”. Moneo destacó las cifras finales de MOTORTEC MADRID 2022: “491 expositores y 1.200 marcas representadas”. Tras Moneo, se dio paso a la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. Su experiencia como exministra de Empleo y Seguridad Social permitió valorar el impacto de la reforma laboral, la atracción de talento al sector y la contratación y empleabilidad.

Además, el Congreso contó con diferentes coloquios, como “Análisis y reflexión sobre las tendencias y normativas del sector”, que

supuso un punto de inflexión en el Congreso. Voces expertas en el sector que trabajan día a día en las instituciones europeas para defender la posventa, expusieron el momento que vive el sector y los retos a corto plazo. Eleonore Van Haute, asesora de FIGIEFA; Jordi Brunet, secretario general de EGEA; Juan Carlos Martín, de AD Parts y vicepresidente de ANCERA, y Carlos Martín, secretario general de ANCERA, pusieron  sobre la mesa “las preocupaciones internacionales del sector y lo que se espera en los próximos meses”

Paloma de la Puente, partner de Conese, presentó la 2ª edición de los Premios Compromiso Social en la Posventa, organizados por ANCERA y SERNAUTO y que tendrán lugar durante el mes de diciembre de 2022. Tras el tiempo de networking de los congresistas, Fernando López, director general de GiPA, presentó su ponencia: “¿Qué le pasaría a la posventa si el mundo se parara en este momento?”, en la que repasó cómo evolucionará en los próximos años la cuota de mercado de la posventa independiente frente a la marquista, un ratio que se sitúa actualmente en el 74,4% para IAM frente al 25,6% para OE, e hizo una previsión: “En 2025, el IAM crecería hasta el 75,6% en detrimento del OE, que bajaría hasta 24,4%”. El divulgador Marc Vidal impartió su ponencia "¿Llegas a tiempo al futuro?", una visión de “cómo tenemos que adaptarnos a los cambios para mejorar en nuestro entorno personal y profesional” ante un futuro marcado por la revolución tecnológica. Vidal planteó qué tipo de estrategias pueden contribuir a mejorar el posicionamiento del sector.