Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
16 septiembre 2019

NEODATA e IBM ofrecerán una charla sobre Blockchain en Meat Attraction

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación de alimentos provoca enfermedades en una de cada diez personas y unas 420.000 muertes al año. Recientemente hemos vivido en España un brote de listeriosis cuyo origen está localizado en una empresa que elaboraba productos cárnicos y que se ha cobrado la vida de tres personas y varios abortos.

Y es que muchos de los problemas en el sector de la alimentación, como la contaminación cruzada, el fraude alimentario, la transmisión de enfermedades y el alto coste de retirar productos se acentúan por falta de información sobre los pasos que siguen los alimentos antes de llegar a nuestras manos. La trazabilidad se encarga de rastrear los alimentos en todas las etapas de producción, transformación y distribución por las que pasa. La calidad de la información que se traza es crucial para garantizar la seguridad alimentaria.

El proceso por el que llegan los alimentos hasta nuestra mesa implica a numerosos intermediarios: agricultores, granjeros, ganaderos, distribuidores, procesadores, agentes de bolsa, minoristas, profesionales de logística, reguladores… Es muy difícil tener una visión integral de toda la cadena de suministro. De esta manera, aunque el sistema funcione, la información aparece de forma incompleta, procede de diversas fuentes y en distintos formatos.

Aquí es donde Food Trust, la plataforma de Blockchain de IBM dirigida al sector agroalimentario,  aparece en escena como solución a los problemas mencionados.

Food Trust proporciona una fuente confiable de información sobre trazabilidad a las empresas que forman parte de su red para mejorar la transparencia y la eficiencia en toda la red alimentaria. 

IBM Food Trust ofrece a los minoristas, proveedores, productores y proveedores de la industria alimentaria rastrear los alimentos desde la granja hasta la estantería lo que se traduce en importantes ventajas para todos ellos:

• Para los productores de alimentos, cualquier intento de manipular un alimento a medida que avanza a través de la cadena de suministro puede identificarse y evitarse inmediatamente antes de que el producto llegue al minorista.

• Para los minoristas, si un producto alimenticio potencialmente peligroso de alguna manera llega a las estanterías, las tiendas pueden identificar y eliminar solo los artículos ofensivos, eliminando la necesidad de costosos retiros de lotes.

• Para los consumidores, el blockchain ofrece la transparencia y la apertura necesaria para asegurarles que el alimento que comen es exactamente lo que la etiqueta dice que es. Mediante el uso de un simple código QR y un teléfono inteligente, los clientes pueden escanear un producto en el punto de venta y recibir un historial completo del viaje del alimento desde la granja al tenedor.

Actualmente, en el caso de un brote de alimentos contaminados como el de la listeriosis que estamos viviendo todavía,  se tardan semanas en obtener toda la información necesaria para aislar el lote y el lugar exacto donde se encuentra. Esto supone un problema grave de salud pública y un serio daño económico y de reputación para la marca fabricante del alimento. Con blockchain el tiempo que se necesita para saber toda la información de un producto son tres segundos y la localización del incidente es exacta.

De todo esto hablaremos en la charla que hemos organizado de la mano de IBM, expertos mundiales en blockchain, dentro de la feria Meat Attraction el próximo 19 de septiembre a las 11.00h.

Os adelantamos los principales beneficios de Food Trust para una empresa cárnica:

▪  Seguridad alimentaria.

▪  Transparencia hacia el consumidor final.

▪  Inviolabilidad de la información de trazabilidad.

▪  Eliminación del fraude.

▪  Reducción del desperdicio de alimentos.

▪  Innovación y prestigio de marca.

Estáis todos invitados. ¡Os esperamos!

Y si no puedes asistir, puedes seguir la charla en directo por nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/neodatameat