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28 febrero 2022

El 75% de la población consume entre una y cuatro raciones de carne por semana

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La mayor parte de los españoles (74,6%) asegura que consume entre 1 y 4 raciones de carne por semana, tal y como se observa en las respuestas de los encuestados por la "pregunta IMOP-BERBĒS".

Esta cifra muestra un patrón de consumo en la gran mayoría de la población española perfectamente alineado con las recomendaciones de las organizaciones y autoridades de nutrición y salud, como la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), cuyo comité Científico recomienda una ingesta de entre 2 y 4 raciones de carne a la semana. Una información recogida en su informe de "Recomendaciones Dietéticas para la población española" publicado en 2020.

Por otra parte, en el lado opuesto de los encuestados por la "pregunta IMOP-BERBĒS", se encuentra el 3,7% de la población que no consume carne, un porcentaje que asciende al 8,8 de los españoles en el tramo comprendido entre los 14 y 24 años.

En cuanto al tipo de carne que se consume de forma habitual, el 68,3% ingiere mayoritariamente ave, el 40% vacuno, el 35,9% cerdo, el 4,8% conejo y el 1,3% carne de ovino-caprino. Por sexo, las mujeres son quienes consumen más ave, un 74% frente al 62,2% de los hombres y estos suelen preferir el cerdo, un 44%, comparado con el 28,2% de las mujeres.

En relación al lugar preferido por los españoles para adquirir estos productos, la encuesta indica que el 42,1% lo hace en hipermercado o supermercado frente al 39,1% que lo hace en carnicería y el 13,6% que acude al mercado tradicional. En este sentido, los grupos de edades que compran más carne en supermercados son los comprendidos entre los 35 y 44 años y los que lo hacen menos los situados entre los 14 y 24 años (39,6%) y los mayores de 65 años (33,9%) que prefieren ir a la carnicería.

Por otro lado, los vascos (52,2%) y andaluces (48,7%) son los que acuden más a carnicerías frente al 34,8% que compran este producto en supermercado y los gallegos quienes se fijan más en el etiquetado de la carne (58,5%).

Preguntados por si se fijan en el etiquetado antes de adquirir el producto, el 43,6% no lo hace nunca, frente al 36,4% que lo hace siempre y el 14,8% que solo se fija algunas veces. Los que más miran el etiquetado son la población comprendida entre los 45 y 54 años (48,4%) y los que menos los de entre 25 y 34 años y los de más de 65 años, con un 47,6% en ambos grupos de edad.

La "pregunta IMOP-BERBĒS" es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.