Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
23 julio 2019

20 Trucos para sacar el máximo partido de una agroalimentaria

Tiempo de lectura
9 min.
Secciones de la noticia

20 Trucos para sacar el máximo partido de una agroalimentaria

1.- NO PIENSES EN PARTICIPAR EN UNA FERIA, PIENSA EN ORGANIZAR UN EVENTO DE X DIAS EN EL MARCO DE UNA CONVOCATORIA ESPECIALIZADA Y PROFESIONAL MASIVA:

Esto significa que tenemos que convertir nuestro espacio en un lugar donde ocurren de forma permanente “cosas”, planificando una parrilla de contenido que nos va a permitir multiplicar las opciones de generar leads e impactos disparando las oportunidades de venta. Presentaciones exclusivas a grupos de clientes, reuniones con la prensa especializada, demostraciones showcookings, eventos informales, formaciones técnicas de producto,... todo suma en una parrilla de contenidos que nos ayudará a focalizar nuestra convocatoria.

2.- NO PIENSES EN VISITANTES SINO EN INVITADOS:

Focaliza tu convocatoria a estos diferentes eventos dentro de tu parrilla de contenido, en formato Invitado. Que el receptor de tu convocatoria tenga la sensación de exclusividad, de sentirse especial y privilegiado. Que tenga la impresión y convencimiento no de que va a la feria, sino que es un invitado de tu empresa y que tiene que pasar y parar por tu stand. Para ello hay que personalizar en la medida de lo posible estas invitaciones, primero por mail y después por teléfono, sobre todo con invitados VIP. Y muy importante, enviarlas cuanto antes. Si no lo haces tú, probablemente lo haga otra empresa de tu competencia. 

3.- NO PIENSES EN M2 SINO EN M3.

En ocasiones se nos olvida que no estamos comprando un espacio de largo por ancho, sino largo por ancho por alto. Mi sugerencia es ir a máximos en altura dentro de la normativa definida por cada feria, y aprovechar el alto para potenciar temas de marca con creatividades muy impactantes, que jueguen con la humanidad y lo emocional. La tendencia en stands de cierto tamaño, es hacia stands inmersivos. Las cosas ocurren dentro.

4.- LOS VISITANTES SE LLEVAN EN LA MOCHILA NO LO QUE HAN VISTO, SINO LO QUE HAN HECHO. HAZ QUE HAGAN COSAS.

Cuando nos hablan del engagement, del elemento experiencial o de generar experiencias, realmente de lo que se está hablando es de generar reacciones bioquímicas positivas causando estimulación de oxitocina en el cuerpo de nuestra audiencia, de forma que vamos a producir estados más receptivos, facilitando relaciones personales y comerciales, fortaleciendo lazos emocionales y fidelidad, confianza, empatía,…generando oportunidades de negocio, vínculos poderosos. Buen ambiente, estimulación positiva, amabilidad, diversión, emocionalidad, participación, personalización, música,…..todo ello provoca intensificar lazos comerciales.

5.- ¿CÓMO DESCUBRIR NUEVOS LEADS ANTES DE LA FERIA?

El 90% de todos los visitantes a cualquier feria pasan en algún momento en los dos meses previos a la celebración, por Google para teclear el nombre de la feria. Buscan horarios, detalle de jornadas, listados de expositores,… Google Adwords te permite aparecer como anuncio en el resultado de estas búsquedas. Son perfiles que muy probablemente vayan a venir a la feria. Puedes centrar tu campaña con presupuesto controlado, geo-posicionado, muy targetizado,…imagínate que tu anuncio es : ¿Vas a venir a Meat Attraction? Te invitamos gratis. ¿Hablamos?

6.- CREA UNA LANDING PAGE PARA CADA EVENTO EN EL QUE PARTICIPES

De nada sirve llevar a tus nuevos posibles invitados a la web corporativa. Allí hay mucha información distinta del objetivo de generar leads para el evento concreto. Debemos focalizar nuestras acciones y ha de ser esta página de aterrizaje el lugar donde acuden todas nuestras acciones, explicando quienes somos, que vendemos, cuales son nuestras novedades, donde estamos ubicados,….y el formulario de contacto para convertirse en invitado y obtener una cita.

7.- APROVÉCHATE DE LA COMUNIDAD SOCIAL DIGITAL DE LA FERIA : RRSS

Linka tus post con los perfiles de @meatattraction #meatattraction. De esta manera podremos retwitear y viralizar tu post a toda nuestra audiencia profesional.

Crea tu propio # exclusivo para Meat Attraction para activar conversaciones. Es una excelente manera de ordenar un timeline sobre todo lo que vas a ir haciendo.

Tira de colaboradores o influencers con los que trabaja tu empresa o ponentes o cocineros. Pídeles que suban una pequeña píldora audiovisual o un testimonio sobre lo que van a hacer en tu stand. Muestra cercanía, humanidad, ser creíbles,…

Que aterricen los post en la landing page que has creado monográfica sobre tu presencia en el evento.

8.- VENDE EXCLUSIVIDAD, EL TIENES QUE VENIR SINO TE LO PIERDES:

Desvela algo, sin contar todo. Que sientan la necesidad de acudir al momento “abrir paquete”, atraparles en la curiosidad de “El día x a las x horas, conocerás en exclusiva… Resérvate en agenda”

9.- ¿VIDEO INVITACIONES?

Los impactos audiovisuales tienen mucha eficacia y fuerza. Una video invitación por parte del máximo responsable de la empresa dirigida a la posible audiencia de invitados, explicando qué va a haber, los objetivos, y una invitación formal,….tiene mucho poder. Humaniza la convocatoria y la invitación.

Personaliza tus invitaciones tanto en destinatario como en remitente. No es lo mismo “la empresa X te invita a venir” que “Juan X te invita a asistir el día…”

10.- TODOS LOS VISITANTES VIENEN BUSCANDO NOVEDADES. DALE ALGUNA NOVEDAD.

Está demostrado que el 95% de los visitantes de cualquier feria se sienten atraídos por lanzamientos, buscando “novedades” y “nuevos productos”: centra tu estrategia de comunicación en estos aspectos para crear expectativas. “presentación en exclusiva de…”, “serás el primero en probar…”. Sino tienes novedades de productos, disfrázalas. En una feria se presenta lo novedoso, la innovación, tendencias,….eso conforma el contenido de lo noticiable para los medios de comunicación. Los visitantes profesionales se llevan en su cabeza y en su mochila lo novedoso.

11.- INCORPORA INFORMACIÓN TÉCNICA, NUTRICIONAL, PROPIEDADES,…al producto expuesto en la feria.

El segundo gran motivo por el que vienen los visitantes profesionales es buscando información técnica diferenciadora sobre los productos expuestos en la feria. No esperemos a que alguien nos pregunte sobre ello, y adelantémonos incorporando estas pequeñas fichas explicativas.

 12.- INCORPORA ARCHIVOS *.CSV EN TUS COMUNICACIONES

Son pequeños y simples archivos que al descargarlos se graban en la agenda. Incluye tu parrilla de contenidos, ubicación, cómo conseguir una invitación, y que salte aviso en la agenda con el tiempo suficiente para preparar el viaje. Cuélgalo de todas tus invitaciones, anuncios digitales, firma electrónica de los empleados.

13.- CONTRUYE HISTORIAS alrededor de tu presencia en la feria, con símiles de películas, libros, personajes históricos,….eso se queda en la mente de la audiencia.

14.- ¿VENDES SALUD?

Si tu posicionamiento son productos alimentarios saludables, reta a tu audiencia en el stand con alguna prueba generando engagement. No olvides que el visitante se lleva en su mochila no lo que ha visto, sino lo que ha hecho.

Algunas ideas

1.- bate el récord de la feria

2.- consigue tu premio

3.- sube tu foto a #...

4.- ¿ ganarías a nuestro campeón ?

#marketingferial #alimentacion

15.- EL COLOR DE TU STAND NO TIENE QUE SER DEL COLOR CORPORATIVO

El color como una herramienta en la concepción del diseño de stands

El color en la decoración un stand, no es solo pintura; es un instrumento que puede influir y cambiar el estado de ánimo tanto de las personas que trabajan en el stand, como el estado de ánimo de los clientes potenciales que van visitar tu stand en la feria a la que participas. Si un sitio web, un stand, la decoración de una tienda u oficina, sus folletos y su identidad gráfica visual en general mejora nuestro estado de ánimo, nuestra relación con una marca profundizará y la probabilidad de un retorno aumentará. Y esto va mucho más allá de utilizar el color corporativo de la empresa.

Hemos de entender el significado de los colores para que puedan apoyar nuestro mensaje al realizar el diseño de stands. La decisión del color elegido afecta el proceso de toma de decisiones con una eficacia sorprendente.

Los diferentes tipos de colores aplicables a stands:

A través de los colores podemos controlar las reacciones de la audiencia que va a visitar tu stand y provocar que ciertos comportamientos.

16.- EL SITIO NO HACE AL EXPOSITOR, ES EL EXPOSITOR QUIEN TIENE QUE HACER SU PROPIO SITIO EN LA FERIA

La ubicación no es ni mucho menos determinante. Hay que organizarlo y prepararlo de forma que estés donde estés, haya que ir. Recuerdo una campaña de un expositor de una feria que convirtió una mala ubicación en su eje de comunicación: “al fondo a la izquierda”. Triunfó. Creatividad aplicada.

17.- CONVIERTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ALTAVOCES

Son simplemente fundamentales en la estrategia de viralizar y ampliar la comunicación. Mantén la bbdd actualizada. Si o si, han de pasar por tu stand, en grupo formato desayuno bien de forma independiente.

18.- NO ESTAS EN LA FERIA PARA COMPRAR, SINO PARA VENDER.

Cuando acudimos a una feria estamos comprando tiempo de clientes o nuevos posibles clientes. Si dedicamos demasiado tiempo a atender proveedores, restamos tiempo útil para tratar posibles clientes. Es importante dedicar el tiempo justo a cada perfil.

19.- SOBRE PASARSE LA FERIA REPARTIENDO RACIONES DE COMIDA…

En ferias profesionales limitar la gran parte de nuestra actividad a preparar y repartir raciones, sin generar con ello, leads comerciales no tiene ningún sentido. Lígalo a demostraciones, captar datos, repartir raciones entre quienes tienen capacidad de compra.

20.- LO MÁS GRANDE DEL MUNDO ES AGRADAR Y AGRADECER.

Diviértete y contagia a los demás. Que se hable de tu evento.

Amig@ mucha suerte.

Raúl Calleja

Director Meat Attraction