Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
30 julio 2020

IFEMA perfila el calendario oficial de la 72ª edición de MBFWMadrid

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

• Será la primera edición postCovid de MBFWMadrid, que ofrecerá un formato híbrido, combinando desfiles en pasarela, performances, fashion films y el programa off • Pertegaz, Palomo Spain, Andrés Sardá, Ángel Schlesser, Agatha Ruiz de la Prada o Dominnico estarán presentes en esta edición con diferentes modalidades para la presentación de sus colecciones. Isabel Sanchís estrena participación

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la mayor expresión de la moda española, organizada por IFEMA, se desarrollará del 10 al 13 de septiembre de 2020. En esta convocatoria, la primera post Covid, MBFWMadrid apuesta por un formato híbrido, con diferentes modalidades de participación, donde las más prestigiosas firmas de moda de nuestro país presentarán sus colecciones bajo estrictas medidas de seguridad y control de aforo.

Este nuevo planteamiento híbrido de la pasarela permitirá a los diseñadores optar por diferentes formatos, como son los desfiles en pasarela, performances, fashion films, así como presentaciones y desfiles del programa off, que se podrán visualizar en la web oficial de MBFWMadrid después de su desarrollo.

MBFWMadrid estrena plataforma digital

Todo el contenido generado por las firmas, y también por los patrocinadores, podrá seguirse en streaming y en diferido a través de la nueva plataforma digital de la pasarela, alojada en la web oficial de MBFWMadrid. Esta nueva plataforma está planteada para que un gran número de usuarios pueda disfrutar de la gran Semana de la Moda de nuestro país desde cualquier dispositivo. Además de toda la información acerca de la pasarela y los desfiles, la plataforma se estrena como contenedor de experiencias digitales y contenidos exclusivos sobre moda y lifestyle, y alojará también talleres online de diferentes disciplinas, conferencias con expertos del sector, entrevistas en exclusiva con los diseñadores y otras formas de adentrarse virtualmente en la pasarela.

Un calendario de diseñadores consolidados

Esta nueva edición concentrará durante los días 10, 11 y 12 de septiembre la presentación de las colecciones de los diseñadores consagrados, dando paso el domingo 13 de septiembre, último día de la 72ª edición de MBFWMadrid, a los jóvenes talentos de la moda nacional en la jornada de Samsung EGO, como ya ocurrió en la edición anterior.

Desfiles en pasarela

Firmas de la talla de Andrés Sardá, Ángel Schlesser, Agatha Ruiz de la Prada o Custo Barcelona desfilarán en la 72ª edición de MBFWMadrid. Además, Pertegaz, emblemática firma fundada por Manuel Pertegaz, repite en la pasarela madrileña después del éxito cosechado en su estreno en una Fashion Week en la pasada edición de enero. A ellos se suman, Brain & Beast, Devota&Lomba, Dolores Cortés, Hannibal Laguna e Isabel Sanchís, que harán su puesta en escena también en formato desfile en el pabellón 14.1. de IFEMA. La diseñadora valenciana Isabel Sanchís con tres décadas de trayectoria y presencia internacional en más de 40 países, estrena participación en esta edición. 

Fashion film + Performance: presentaciones conceptuales

Dominnico, Fernando Claro y Malne han optado por mostrar su colección con la proyección de un fashion film, acompañado de modelos en pasarela, en una puesta en escena más conceptual. El diseñador alicantino, Domingo Rodríguez, director creativo de la firma Dominnico, participará por segunda vez en la pasarela de los diseñadores consagrados tras su paso por la plataforma Samsung Ego y su posterior victoria en Mercedes-Benz Fashion Talent en julio de 2019. Asimismo, Fernando Claro participa también por segunda vez en la pasarela, tras estrenar presencia en enero pasado. Por su parte, la firma Malne vuelve al calendario oficial de MBFWMadrid.

Proyecciones audiovisuales

Nombres tan influyentes del diseño español como el internacional Palomo Spain o Juan Carlos Pajares tendrán presencia en la nueva convocatoria de MBFWMadrid, a través de la proyección audiovisual de sus colecciones. Esta emisión se realizará en pasarela y será también reproducida en la nueva plataforma del evento.

Patrocinadores comprometidos con la moda española

En un contexto post Covid-19 especialmente complicado para la moda española, cobra un mayor valor el apoyo que dan a MBFWMadrid las 13 marcas patrocinadoras presentes en esta edición del evento, que, con su presencia simbolizan más que nunca su compromiso con  este sector. De esta forma, Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex continúan como patrocinadores principales; Samsung, Iberia, Royal Bliss, Mar de Frades, Smart Water y Multiópticas, como patrocinadores; y Appletizer, Esne y Mascarillas Bejar, como colaboradores, además de Rowenta como marca de planchado oficial.

En este sentido, L’Oréal Paris asumirá el 50% de la cuota de participación de los diseñadores en esta edición tan especial. La firma refuerza así su compromiso de apoyo a la moda española y su intención de contribuir al desarrollo de la industria en estos momentos.

Programa OFF

Asimismo, MBFWMadrid contará con un interesante programa off del 10 al 14 de septiembre, en el que presentarán sus propuestas en diferentes formatos diseñadores como Moisés Nieto, Marcos Luengo, Maison Mesa o Pilar Dalbat, entre otros. Asimismo, la iniciativa Madrid es Moda, organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), con el apoyo de Madrid de Capital de Moda, desarrollará, como es habitual en paralelo a la pasarela MBFWMadrid, un conjunto de actividades en distintos puntos de la ciudad, con la Moda como protagonista.    

Todos los desfiles se llevarán a cabo bajo los rigurosos los protocolos y medidas de seguridad implementadas por  IFEMA para garantizar un ‘espacio seguro’ que irán acompañadas de control de distanciamiento, control de aforo y distintas novedades organizativas para cumplir con todos los requisitos de seguridad y salud. Para consultar todas las medidas llevadas a cabo por IFEMA, consultar aquí