Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
07 abril 2021

Los highlights de la 73ª edición de MBFWMadrid

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

A 24 horas de que MBFWMadrid dé su pistoletazo de salida, hoy se ha realizado el tradicional posado de los diseñadores que protagonizarán esta nueva edición de la gran pasarela de moda de España junto a Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, y Nuria de Miguel, directora de MBFWMadrid , en la sala Bertha Benz en el pabellón 14.1 de IFEMA, donde exhibirán sus nuevas colecciones del 8 al 11 de abril.

Muchas son las novedades que encierra esta nueva edición de MBFWMadrid, la primera y única pasarela hibrido presencial que se celebra en el circuito internacional en 2021, y que ofrecen múltiples perspectivas a cada uno de los desfiles que podrán verse sobre la pasarela y a través de su plataforma digital, que albergará contenidos de gran interés y emisiones en directo de todos los desfiles. A continuación te ofrecemos algunas pistas de todo lo que no puedes perderte en esta edición especial:

Desfiles con gran carga social

               

  • Empoderamiento de la mujer. Será en el desfile de Angel Schlesser que, junto a L’Oréal Paris, harán un homenaje a todas las mujeres con motivo del 50 aniversario del icónico eslogan “Porque nosotras lo valemos”. ¿Cuándo? El sábado 10 de abril a las 13.30h. Rostros tan conocidos como Cayetana Guillén Cuervo, Francine Gálvez, Cristina Piaget, Ruth Beitia y Yelimar de Maestros de la Costura se subirán a la pasarela en este desfile tan especial.

  • Inclusión social. El desfile de Ulises Mérida tendrá una fuerte carga social, ya que todas las prendas de su colección han sido confeccionadas en el taller de la Asociación Apramp, formada por mujeres procedentes de la trata de blancas, actualmente reinsertadas.

  • Preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad. Los diseñadores participantes en MBFWMadrid han trabajado con un claro objetivo de poner en valor la artesanía, la sastrería, la recuperación de oficios, la sostenibilidad, la producción de cercanía, la concienciación con el medio ambiente… incluso en la realización de una sola colección al año como presentan Pablo Erroz y Otrura para aminorar el impacto.

Un casting a la altura de una gran pasarela internacional

  • Casting multirracial. En esta edición se ofrece un casting multirracial con diversidad cultural. Además, habrá presentación de colecciones genderless (sin género).

  • Hombre. En el casting de hombre encontramos modelos de color, asiáticos, y por supuesto, nacionales, alguno de ellos incluido en el ranking de los 50 mejores modelos del mundo.  

  • Mujeres. El casting de modelos de femeninas cuenta con mucha fuerza nacional, propio de las mejores pasarelas. Nombres como Ana Arto, Andrea Gutiérrez, Clara Wakonigg, Lorena Guitian, Maika Merino, Neus Bermejo, Nuria Rothschid, entre otras, además de las new faces. Asimismo, destaca la participación de la modelo canaria Lorena Durán y de la presencia de modelos internacionales como Adriana Bexa, Barbora Bruskova y Klaudia Mikolasova, entre otras.

La digitalización de la pasarela

  • La digitalización como elemento clave en esta edición. Se podrán seguir los desfiles en directo y a la carta en la plataforma oficial de la pasarela alojada en su web oficial. También en su canal de IG TV.

  • Contenidos nuevos y de gran calidad. Fashion Talks, Fashion Lessons…en formato audiovisual y a cargo de profesionales de la moda de la talla de los diseñadores que forman el calendario oficial de esta edición, también al alcance de todo el público en la web oficial de la pasarela.

  • Spotify. MBFWMadrid ha abierto un canal en Spotify para que todo aquel interesado en la moda pueda escuchar los podcast realizados a cargo del IED con nombres destacados en la industria de la moda.

  • Filtros en Instagram. Por primera vez, MBFWMadrid lanza una galería de filtros hechos a medida y al alcance de todos los usuarios de Instagram de MBFWMadrid que quieran hacer posados y subirlos a sus perfiles de IG con el fondo de una auténtica pasarela.

  • Pantalla LED. A todo ello se suma la instalación de una pantalla de leds en todos los desfiles de la pasarela, que servirá para ambientar y como soporte visual para la presentación de las colecciones y remarcar su narrativa, y donde se proyectarán Fashion Films o contenidos especiales por parte de cada firma.

MBFWMadrid y la internacionalización

  • Nuevas fórmulas para internacionalizar la pasarela. Junto a la invitación de compradores y medios de comunicación internacionales que se recobrará una vez se normalice la movilidad internacional MBFWMadrid está explorando en colaboración con ICEX nuevas fórmulas para que las marcas participantes en la pasarela tengan presencia en distintos mercados. Todo ello sin perder de vista el negocio.

Plataforma de jóvenes talentos: Allianz EGO

  • Nuevo patrocinador en su 15º aniversario. La plataforma de jóvenes creadores Ego cumple 15 años y estrena patrocinador, Allianz Seguros, pasando a denominarse Allianz Ego. Nombres propios en el panorama de la moda española como es el caso de Maria Escoté, Maya Hansen, Dominnico, Juan Vidal o Moisés Nieto, pasaron por este trampolín del diseño. El domingo 11 de abril a las 12.00 h. habrá un acto con algunos de estos diseñadores antes del comienzo del primer desfile Allianz Ego.

IFEMA, un espacio seguro

  • Nuevas medidas de seguridad sanitaria. Además de la reducción de aforo al 24% de su capacidad, del control de temperatura, desinfección del calzado, limpieza de manos, mascarilla obligatoria -entregada gratuitamente modelo FFP2-, distancia de seguridad en todo momento y en la sala de desfiles con distancia entre personasde 1,5 metros, se  contará con sistemas de conteo para el control de aforos, de climatización y renovación del aire, así como con la realización de test de antígenos a todo el personal del staff, además de a modelos y equipos del backstage.

Apoyo institucional e iniciativa privada

  • El Ayuntamiento de Madrid. Como especial novedad, en esta edición se suma la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid como muestra de su compromiso por la moda española, a través de su apoyo a la pasarela MBFWMadrid y a las distintas actividades y convocatorias que convergerán de forma paralela en torno a las mismas fechas como el programa de Madrid es Moda.

  • 15 marcas patrocinadoras del evento. De este modo, Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex continúan como patrocinadores principales; Allianz, Iberia, OPPO, MÓ de Multiópticas, como patrocinadores; y Klarna, ESNE, GHD, Larios 12, Vegamar, Solán de Cabras (como agua oficial), Mascarillas Béjar y UNISA, como colaboradores.