Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
19 julio 2022

MATELEC destacará la importancia de la eficiencia energética en la industria

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Del 15 al 18 de noviembre de 2022

Las ESEs consiguen un ahorro energético medio de los proyectos desarrollados en España del 37%, según ANESE

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, pondrá de manifiesto la importancia de la eficiencia energética en la industria española. Una de las fórmulas para conseguir esta eficiencia son las empresas de servicios energéticos (ESEs) que, según el último observatorio de ANESE (miembro del Comité Organizador de MATELEC), han conseguido un ahorro energético medio de los proyectos desarrollados en España que se sitúa en el 37%, junto con un ahorro económico por cada uno de 112.000 euros. 

MATELEC, que celebrará su próxima edición, junto con CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE, VETECO, se celebrará de forma presencial, bajo el paraguas de ePower&Building 2022, del 15 al 18 de noviembre, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID.

Una de las cifras más destacadas del observatorio de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) se refiere al crecimiento del mercado de servicios energéticos, el cual alcanzó en 2020 en España una facturación de 1.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2% respecto a 2018. El informe menciona también el aumento del número de ESEs y de su tamaño, bajando así el número de pequeñas empresas, que ahora representan el 63% del total (en 2018 superaban el 80%); el aumento del porcentaje de medianas empresas, hasta el 24%, y la porción de grandes corporaciones se mantiene estable (13%).

Ahorro energético

Entre las principales conclusiones del estudio, destacan la importancia cada vez mayor de las tecnologías, donde los proyectos de alumbrado exterior son los que suponen un mayor ahorro energético (53%), por delante de los de iluminación interior (45%), climatización (20%), monitorización y gestión energética (19%) e individualización de consumos (17%). Por otra parte, el 81% de las ESEs encuestadas nombró a las Comunidades Energéticas Locales, como principal área de trabajo de más interés, seguidas por los certificados de ahorro energético (46%) y agregador independiente de la demanda (46%).