Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
17 abril 2020

Expertos que nos ayudarán a poner en valor la España vacía

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Pese a que España es el tercer país de la UE con más emprendedores en municipios rurales, el talento se sigue concentrando en su mayoría en las grandes ciudades. Conoce a los expertos que nos ayudarán a resolver uno de los retos más importantes de nuestro país.

Los jóvenes no tienen las mismas oportunidades y los emprendedores necesitan, para seguir potenciando la recuperación de las economías rurales, las mismas herramientas que ofrecen las ciudades.

Para resolver este desafío, tanto startups, como centros educativos y universitarios han sido llamados a presentar sus ideas y posibles soluciones en la convocatoria de la edición 2020 de Mañana, pero contarán con una gran ayuda. ¡Este comité de expertos!

Anna Kemp

Anna Kemp es una de las integrantes del comité. Es la directora de Me Vuelves Lorca, un festival de artes escénicas para el desarrollo rural que se lleva a cabo en La Alpujarra de Granada y que pretende paliar la amenaza de la despoblación que sufre la zona a través del arte.

Marisa Gómez

Por su parte, Marisa Gómez es la directora gerente de la Plataforma de ONG de Acción Social. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las Relaciones Internacionales, Fortalecimiento de la Sociedad Civil y Tercer Sector de Acción Social, con experiencia de trabajo en España y en el ámbito internacional. También ha trabajado en la promoción y defensa de los derechos humanos para Naciones Unidas participando en la integración de población desplazada y en el proceso de paz, y desde el año 2003 es directora de la Plataforma de ONG de Acción Social impulsando estudios de impacto, planes estratégicos, programas de ciudadanía activa y campañas de transparencia y sensibilización como la campaña XSolidaria.

Tamara Balboa

Otra de las integrantes del comité de expertos es Tamara Balboa, presidenta de COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural) en Valladolid. Su vida profesional ha transcurrido en el centro de Desarrollo Rural Portas Abertas de Vilardevós (Ourense), primero como trabajadora social y desde el año 2013 como coordinadora de actividades. Además de haber participado como ponente en numerosos seminarios y charlas, colabora con revistas y blogs escribiendo artículos sobre medio rural, la pobreza rural o simplemente sobre su experiencia vital en un pequeño pueblo de la España Vacía.

Maite González

Maite González, gerente de ADEFO, grupo leader Cinco Villas, también participará como miembro del comité de expertos. Trabaja en la planificación, diseño y dinamización de programas y actividades para intentar mejorar la vida de las personas en los pueblos de las Cinco Villas y la viabilidad de las empresas de esta comarca. Además de asesorar a empresas y emprendedores para que conecten entre sí, también se dedica a la gestión y supervisión del programa de ayudas LEADER.

Luis Antonio Sáez Pérez

El comité de expertos lo completa Luis Antonio Sáez Pérez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad e investigador asociado del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR). Habitualmente asesora a instituciones públicas, partidos políticos, entidades sociales y forma parte de los grupos de investigación sobre Cultura y territorio y Economía Pública.

José Francisco García

Se une a este comité de expertos José Francisco García, Development Manager y director de City Lab en el IED Innovation Lab (Instituto Europeo di Design). Su experiencia profesional se complementa, en la actualidad, como director de la Fundación Uncastillo Centro del Románico (desde 1998) y como coordinador de la Mesa de Ciudad y Retos Urbanos de Madrid Foro Empresarial. Además, hasta 2015 fue Director General de patrimonio cultural y calidad del paisaje urbano del Ayuntamiento de Madrid, donde impulsó proyectos como la candidatura para la declaración del Sitio del Retiro y el Prado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, o el proyecto Paisaje Madrid de intervención en el paisaje urbano de los distritos periféricos de la ciudad.