Cabecera noticias Cabecera noticias movil
03 octubre 2019

El Congreso MGW analiza el papel del videojuego en la salud, el turismo, la danza o las inversiones

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Segunda jornada del Congreso en el Espacio Fundación Telefónica

• El videojuego puede cuadriplicar su crecimiento si recibe ayudas similares a las de otros países europeos. • Ryan y Amy Green cuentan en Madrid como su videojuego les ayudó a superar la muerte de su hijo. • Belén Moreno: “Los videojuegos nos han ayudado a explicar qué es la danza española” .

Expertos nacionales e internacionales han debatido durante dos días sobre el videojuego como herramienta de desarrollo en educación, cultura y salud. Se trata de una de las actividades previas a la  Madrid Games Week, la feria de los Videojuegos, que se ha inaugurado hoy en Ifema y se prolonga hasta el día 6, con más de 50.000 metros cuadrados dedicados al gaming .

Por el Congreso ‘MGW 19 Videojuegos, Educación, Cultura y Salud’, han pasado expertos  como Ryan y Amy Green, autores de ‘That Dragon, Cancer’, un videojuego creado para superar la muerte de su hijo, al que le diagnosticaron cáncer con diez meses de edad. La obra ha sido premiada con el Peabody-Facebook Futures of Media Award al mejor videojuego.

“No es un videojuego tradicional, sino que se parece más a una pintura viviente donde invitamos al jugador a introducirse en nuestros recuerdos de Joel, para que entienda lo que pasamos con él”, dijo Ryan Green, quien expresó su deseo de haber ayudado a gente que se encuentre en situaciones similares. El juego tiene más de 14.000 descargas en todo el mundo.

Belén Moreno, del Ballet Nacional de España, destacó la expectación suscitada a raíz de la creación de «Bailando un tesoro”, el primer videojuego inspirado en la danza española. “Con todas las posibilidades que ofrecen los videojuegos, podemos explicar muy bien quiénes somos, qué hacemos y qué es la danza española”, aseveró.  

También se analizó el impacto de los videojuegos en el sector del turismo, donde a menudo actúan como reclamo para atraer visitantes a lugares como Florencia o Egipto, donde se ambientan títulos como Assassins Creed. "Animan a viajar mucho, animan a desear y eso nos da una oportunidad de democratizar el viaje personalizado”, señaló Daniel Puertas, director general de Negocio de Pangea.

El videojuego es la opción favorita de entretenimiento en el mundo y en España. Según destacó Alberto González Lorca, presidente de AEVI, las proyecciones indican que España tiene que cuadriplicar su crecimiento si quiere ponerse a la altura de los países más grandes de Europa. “Para ello necesitamos ayudas gubernamentales que vayan en línea con los mayores países de la UE”, reivindicó.

Madrid Games Week se ha completado este año con otras actividades que convierten a la ciudad en capital del videojuego durante una semana. Así, la capital ha acogido el Congreso ‘MGW 19. Videojuegos, Educación, Cultura y Salud’, donde ponentes nacionales e internacionales analizan el futuro del sector desde todas las disciplinas y el Guerrilla Developers Day, un encuentro de desarrolladores que ha contado con una representación destacada de IndieCade, el festival más importante de videojuegos independientes a nivel internacional.

Más información:

Gonzalo Díaz Bonet / Miguel Ángel Alonso Pulido

Comunicación AEVI

Tel: 670 714 192 / 696 707 531

comunicación@aevi.org.es

-------------------------------------------------------

Sobre MGW

Madrid Games Week es la gran feria de la industria del videojuego en España y una de las citas más esperadas por el público aficionado al mundo de los videojuegos que, organizada por IFEMA y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), tendrá lugar en los pabellones de Ifema, del 3 al 6 de octubre.

Madrid Games Week 2019 se presenta como lugar de encuentro de la industria y como el espacio de referencia internacional donde conocer y probar las últimas novedades y lanzamientos de las compañías líderes del sector. Los contenidos de la feria abarcarán desde software para el ocio digital, en sus versiones de entretenimiento y educacionales, que ofrecerán las primeras marcas del mercado, hasta plataformas de hardware, pasando por espacios para desarrolladores de videojuegos y networking.