Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
01 septiembre 2021

Las 7 tendencias/retos hacia las que se mueve el sector del automóvil en los próximos años

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

La industria del motor se enfrenta actualmente, y a lo largo de los próximos años, a importantes retos que en un mundo en total efervescencia, muchos expertos han conseguido plasmar en las 7 tendencias que han construido el término: “la revolución tecnológica y productiva del sector”.

Es por ello que la nueva cita del sector del motor “Madrid Car Experience 2022” incorporará todos estos retos para que los asistentes puedan conocer cada uno de ellos junto con su expresión en el producto de todas y cada una de las marcas fabricantes y empresas del entorno global del motor.

El sector en estos tiempos ha resultado ser uno de los grandes afectados por la gran crisis que ha desencadenado la pandemia mundial en 2020 y 2021, con pérdidas de matriculaciones en 2020 que han supuesto, sólo en España, caídas de al menos un 32,3 % respecto a un 2019 normalizado.

A pesar de ello el sector sigue inmerso en una carrera de mejoras tecnológicas sobre conceptos medioambientales, electrificación, confort, sistemas de conectividad, y participando activamente en los proyectos de mejoras de infraestructuras sostenibles y acordes a las necesidades tecnológicas anteriores.

Por otro lado la industria Europea se enfrenta a la necesidad de adecuar cada nuevo lanzamiento de producto a los objetivos de reducción de emisiones marcados por la Unión Europea, tanto en “timming” como en volúmenes de emisiones, todos ellos muy próximos temporalmente ante la necesidad imperiosa de colaborar en la mayor limpieza posible de nuestro ya bien dañado planeta.

Los grandes expertos del sector cifran las innovaciones y tendencias que se están ya produciendo en el sector del automóvil y que marcarán, sin duda, la actividad de los próximos años, en las siguientes:

Incorporación de la inteligencia artificial y mejoras del sistema ADAS en los vehículos (Sistemas avanzados de asistencia al conductor):

El futuro, aunque bastante lejano aún, es la conducción autónoma de los vehículos, aunque actualmente ya hay muchos coches que se conducen por si mismos pero con una importante atención del conductor como condición absoluta.

Con el fin de llegar a esta conducción totalmente autónoma, se está ya desarrollando la 4ª generación del ADAS que seguramente permitirá una asistencia muy directa y tecnológica a la conducción, aunque es evidente que no será todavía apta para muchos vehículos en el mercado.

Será la 5ª generación la que llegará hasta la total inhibición de interacción humana mediante la aplicación al detalle de la inteligencia artificial en cada red neuronal de los vehículos, con intervención de las nuevas tecnologías de gestión del “big Data” para así conseguir una interacción total en la movilidad, aunque en realidad la adaptación de las infraestructuras exteriores necesarias parece que va algo retrasada para la consecución de este ambicioso objetivo.

Desarrollo exponencial de los sitemas de conectividad de los vehículos:

La llegada del 5G entre 2021 y 2022 marcará un punto de inflexión en la conectividad y su expansión tecnológica, permitiendo ya conexiones hasta ahora imposibles entre los vehículos y las infraestructuras e incluso con los usuarios y peatones.

Por ello se está desarrollando muy profundamente la tecnología denominada V2X (“Coche para todo” – Vehicle to everything”), preparando a los vehículos hacia una conexión continua con los sistemas para recibir instrucciones e informaciones más elevadas a medida que las infraestructura de las ciudades y carreteras vayan generando mayor inteligencia.

Ya en España existen varios proyectos en desarrollo para generar tecnologías a través de sistemas que permitan estos mejores contactos con las infraestructuras, controles de tráfico y sistemas de análisis de rutas y necesidades (Ejemplo: proyecto “Movilidad 2030”), al igual que en muchas partes del mundo actualmente.

Coche = dispositivo digital:

La experiencia que viene viviendo la humanidad con los dispositivos móviles indica que la tendencia en el mundo del motor es hacia una creciente e imparable digitalización de los vehículos, de forma que cada coche aporte otros muchos usos además de la movilidad del mismo.

Los vehículos del futuro serán, sin duda, productos totalmente digitalizados que incorporarán muchas aplicaciones para información o sistemas de asistencia a la conducción y, como no, también para entretenimiento.

Cambio de rumbo hacia la propulsión totalmente eléctrica en detrimento de los motores de explosión convencionales:

Ya desde hace años estamos viviendo los primeros detonantes de esta tendencia, con creaciones de los fabricantes que paulatinamente van incorporando al sector dentro de esta tendencia de electrificación, llegando ya en la actualidad a más de 13 millones de coches eléctricos circulando por el mundo (es ya un 3% de las matriculaciones mundiales).

A la vista de estos detonantes y la gran introducción de vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de célula de combustible por hidrógeno de forma incipiente), no hay duda de que la tendencia ya ha iniciado su camino imparable frente a las exigencias que el mercado está marcando, con el objetivo de que el 100% de los vehículos sean finalmente propulsados con energía eléctrica dentro de años.

Ya en 2021 estamos viviendo una clara aceleración de esta tendencia, que además está siendo incentivada por parte de muchos gobiernos en sus mercados (como ejemplo en España el Plan MOVES III actual que llega a ofrecer hasta 7.000€ por la compra y sustitución de coches electrificados), y es por ello que muchas marcas ya pueden confirmar que disponen ya o dispondrán pronto de versiones o modelos totalmente eléctricos en todas sus gamas de producto, conviviendo aún con los motores de combustión tradicionales, pero fomentando el uso y disfrute de esta nueva movilidad.

Crecimiento de los procesos de coche compartido (“Car Sharing”) y alquiler de uso urbano o global:

De lo que no cabe duda es que se está viviendo a nivel mundial un crecimiento continuo de la utilización de los varios sistemas de uso compartido o alquiler específico para uso, sobre todo en las grandes ciudades.

Con los nuevos sistemas de gestión y los que están por venir, el usuario tiene ya tendencias (los más jóvenes fundamentalmente) a que la propiedad de los vehículos cada vez más sea de terceros o empresas, para acceder exclusivamente a un uso racional de cada recurso en momentos puntuales, por lo que tarde o temprano los fabricantes de vehículos empezaran a vender kilómetros de gestión y no sólo los propios vehículos.

Materiales más ligeros con importantes reducciones de costes de producción e ingeniería:

Es verdad que las nuevas tecnologías que se vienen incorporando en los vehículos están encareciendo los costes de producción de los mismos, mientras que la realidad del mercado está obligando a una estabilidad de los precios sin aplicación de los incrementos de coste.

Es por ello que los fabricantes están realizando, y realizarán,  también todo tipo de esfuerzos para reducir de manera notable el costo de los materiales y los procesos, así como implantando impresionantes sistemas de control de costes en todas sus platas de fabricación.

La clave se encuentra en el desarrollo e invención de nuevas piezas más ligeras y eficientes que produzcan también un impacto positivo en el medioambiente al igual que en la producción y consumo de los vehículos de nuevo desarrollo.

Visto todo lo anterior, no hay duda de que el sector del automóvil está totalmente inmerso en un gran proceso de cambio que constituye una auténtica revolución tanto industrial como comercial y tecnológica, hacia un futuro mucho más sostenible en todos los aspectos y entornos, por lo que viviremos muchos y profundos cambios en los próximos años con una industria y unos gustos del usuario que se mostrarán totalmente remodelados y adaptados a nuevas mentalidades y necesidades.

Será el certamen “Madrid Car Experience 2022” el momento en el que todas estas implicaciones ya actuales y de futuro se mostrarán de manera muy directa a sus potenciales usuarios, para colaborar así en este desarrollo sostenible que todos esperamos del sector del motor en los años venideros.

Pie de fotos: revista Motor Mundial