Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
05 abril 2022

CRECE UN 55% EL INTERÉS POR EL RENTING EN COCHES ELECTRIFICADOS

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Ante una obsolescencia segura en 3 años y unos precios más elevados

La conocida compañía “Total Renting” ha realizado un interesante estudio, cuyas principales conclusiones son las siguientes:

  • Se ha observado un pico importante de solicitudes de información y consultas sobre precios y valoraciones para renting de vehículos electrificados (híbridos, enchufables y eléctricos puros) con un 120% más que en el pasado verano de 2021 respecto a los mismos datos de meses anteriores.
  • Cerca del 70 % de los potenciales usuarios (empresas, autónomos y particulares) optaría por un renting para poder utilizar un vehículo electrificado en todas su vertientes, y poder así cambiarlo a medio plazo, debido fundamentalmente a la constante y esperada evolución de la tecnología en todos los campos de la electrificación y en las baterías.
  • Ante la posible incidencia en cuanto a duración de las baterías, muchos usuarios reconocen acceder al renting sobre vehículos eléctricos para poder así salvaguardarse de este problema no resuelto del todo aún.

En el periodo estival del pasado año las visitas y consultas a las web sobre precios e informaciones específicas de renting aumentaron exponencialmente más de un 125% respecto a meses anteriores, creciendo de manera muy directa las relacionadas con vehículos más sostenibles (híbridos + 140% y eléctricos +175%), a pesar de que en la actualidad los vehículos electrificados suponen sólo el 5,83% de las matriculaciones de renting, con una penetración en el mercado del 28%.

No hay dudas sobre que la tendencia es muy clara y notoria, apoyando estas informaciones también por varios estudios que confirman que el interés en adquirir vehículos eléctricos o híbridos ha crecido en un 55% entre los particulares, siendo aún mayor el crecimiento de interés para empresas o autónomos que pretendan comprar vehículos nuevos próximamente.

Se detecta también en este estudio de “Total Renting” que las consultas sobre precios e información de renting se decantan más actualmente hacia vehículos híbridos ante la falta de infraestructuras de recarga, aún pendiente de constitución en el territorio (especialmente adecuado para vehículos 100% eléctricos).

No cabe duda de que la mayor oferta de vehículos electrificados por parte de los fabricantes es también una importante influencia para estas tendencias, si bien los picos en el mercado de renting son una consecuencia de otros muchos factores como hemos explicado.

MOTIVOS PARA LA ADQUISICIÓN DE COCHES ELECTRIFICADOS POR RENTING

No hay duda de que la apuesta de los conductores hacia vehículos más sostenibles de nueva generación es muy creciente, lo que ratifica el hecho de que en 2021 las ventas de sostenibles han crecido un 8% (eléctricos, híbrido o de GLP), llegando a constituir el 25% de las ventas respecto a las clásicas de propulsión térmica (gasolina y diésel), con un crecimiento de casi un 68% en las ventas de híbridos.

En consecuencia, se puede prever que las ventas de este tipo de vehículos crecerá en línea con el aumento real de la oferta, produciendo igualmente un mejor equilibrio consecuente de precios, aunque partiendo de unas ventas que no superan el 7% del total del mercado actual.

Ya desde Julio de 2021 se han vendido un 42% más de coches eléctricos comparando con el año anterior, con una cuota del 30% de los mismos como matriculaciones que han utilizado la fórmula de renting, lo que acredita que “la compra por renting es casi la preferida por los compradores de vehículos electrificados y sostenibles”.

En cuanto a los motivos que argumentan los conductores que accedieron a la fórmula de renting con sus vehículos electrificados ya en uso, en resumen los podemos agrupar como sigue:

  • evitar posibles sustos al contar con precios fijos y poder cambiarlos por modelos mejorados en pocos años, vista la constante y rápida evolución que la oferta del mercado está expresando tanto en tecnología como en baterías y su consecuente autonomía kilométrica.
  • Es claro que los usuarios no tienen intención de comprar coches eléctricos con pago en acceso, ya que resultan aún bastante caros y serán un producto obsoleto en menos de 3 años, siendo el renting una opción que libera a los usuarios de este tipo de problemática.
  • Muchos usuarios de coche eléctrico adquirido por renting, afirman que por el momento desconocen los tiempos reales de duración de las baterías actuales, por lo que garantizan su cambio en un plazo de 3 años, pudiendo acceder por renting a cuotas a partir de 350€ mensuales todo incluido (seguro, revisiones, mantenimiento y todas las ventajas genéricas que ponen a disposición las compañías de renting).

Sigue siendo todavía un problema a resolver en los próximos tiempos, el hecho de que al menos el 59% de los usuarios de renting reconocen problemas, fundamentalmente económicos, para poder instalar un punto de carga en su domicilio, debido a las gestiones también a realizar para la puesta en marcha del mismo en comunidad.

Una última información que aporta este estudio, es que los coches eléctricos más consultados a efectos de renting en lo que va de año son:

  • Fiat 500e.
  • Hyundai Kona
  • Kia Niro
  • Renault Zoe
  • Volkswagen ID.4

FOTOS:  revista Motor Mundial