Noticias feriales

imagen cabecera

NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE.- “MADRID DISTRITO CENTRO”

Los coches sin etiqueta en el punto de mira

08 oct 2021

Madrid Distrito Centro” es la nueva denominación que la corporación municipal de Madrid ha creado para la zona centro de la capital al modificar la ordenanza vial con fecha 20 de Septiembre 2021 y adaptar la circulación de vehículos en una óptica netamente medioambiental.

En realidad no se han realizado grandes cambios respecto a la anterior normativa “Madrid Central” de la anterior corporación municipal de la capital, manteniendo las totales restricciones de acceso a los vehículos tipo A, es decir los que no pueden disponer de etiqueta medioambiental de la DGT, pero facilitando el acceso a los vehículos de los comerciantes que hasta entonces tenían también grandes trabas de acceso.

Para evitar que el fallo del TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) que anulaba “Madrid Central” fuera firme, la nueva ordenanza de Movilidad entró en vigor el día 20 de Septiembre de 2021, aunque las cámaras de control de la zona no están operativas (no emiten sanciones) hasta dos meses después de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, si bien la Policía Municipal y los agentes de movilidad si podrán sancionar.

NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE.- “MADRID DISTRITO CENTRO”.- Veto total a los vehículos sin etiqueta medioambiental

Los datos disponibles hablan de una media de 800.000 vehículos que acceden a la capital cada día, de los que como máximo 114.000 de ellos no pueden contar con  la etiqueta medioambiental, considerando, en todos los estudios realizados, que estos son los más contaminantes, sea o no la realidad.

Por ello, la nueva ordenanza municipal de Movilidad Sostenible que genera “Madrid Distrito Centro” veta por completo el acceso a dichos vehículos (coches, furgonetas o motos), adelantando una prohibición total de acceso a toda la capital a partir del 1 de enero de 2025, y creando un proceso progresivo hasta su aplicación definitiva, con las prohibiciones siguientes:

  • Los vehículos sin alta en Madrid y sin etiqueta medioambiental no podrán acceder ni circular por el interior de la M30 a partir del 1/1/2022
  • Extensión de esta medida a toda la vía de circunvalación M30 a partir del 1/1/2023
  • Los vehículos sin alta en Madrid y sin etiqueta medioambiental no podrán circular por toda la ciudad (ZBE: Zona de Bajas Emisiones) a partir del 1/1/2024
  • Para todos los vehículos sin distintivo medioambiental, dados o no de alta en Madrid, quedará prohibida su circulación en toda la ciudad (ZBE) a partir del 1/1/2025

Se crean también dos zonas de bajas emisiones, buscando la mejora de la calidad del aire de Madrid y pretendiendo ordenar la movilidad y el tráfico, sea en el centro de la ciudad que en el entorno de la Plaza Elíptica.

Al igual que en “Madrid Central” los vehículos que no cuenten con distintivo “CERO” o “ECO” no podrán acceder al centro sin aparcar en un parking concertado o sin que un residente haya pedido su autorización, si bien los empadronados, como hasta la fecha,  pueden acceder con su vehículo siempre que esté autorizado para ello y disponga de etiqueta medioambiental.

El cambio fundamental es que los comerciantes que trabajan en la zona central pueden tener hasta 3 vehículos autorizados para acceder a la misma por cada actividad comercial, accediendo como los vehículos de los residentes pero no pudiendo aparcar en zona verde todo el día como si sucede con los residentes.

NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE.- “MADRID DISTRITO CENTRO”.- se amplia la “zona de bajas emisiones” (ZBE) y otras restricciones

Con esta nueva ordenanza se crea una nueva zona de bajas emisiones, además de la ya conocido de Madrid central, en el entorno de la Plaza Elíptica (Plaza de Fernández Ladreda), ya que las mediciones demuestran que dicha zona es la de mayor contaminación de la capital, impidiendo también la circulación por la misma a los vehículos sin etiqueta medioambiental a partir de Diciembre de 2021.

También se legisla en esta nueva ordenanza la reducción de la velocidad máxima a 20 km/h en aquellas calles de un solo carril sin separación de acera (e incluso a 15 km/h en los casos en que no haya bolardos), y a 30 km/h en los carriles derechos en las vías de dos carriles por sentido.

Se amplía también la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a 20 nuevos barrios, a falta del beneplácito de las juntas municipales de distrito tras consulta con los vecinos, aumentando de paso el número de plazas reservadas para los residentes hasta el 80% (antes era el 75%).

Llamativa es también la novedad de implantación de autobuses “a demanda” para las zonas de baja edificación o poco pobladas, medida que está pendiente de ser desarrollada y puesta en marcha y de la que prácticamente no se habla demasiado en los medio.

No hay duda de que la batalla en Madrid para mejorar el aire que respiramos ha comenzado de manera muy notable, por lo que en realidad empieza a ser muy conveniente, a la hora de adquirir un nuevo vehículo, pensar seriamente en tecnologías no contaminantes, para evitar así todas estas complejas restricciones.

Fuente Imagenes: revista MOTOR MUNDIAL