Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
19 julio 2021

Nuevo Mercedes-Benz Clase C 2021

Tiempo de lectura
18 min.
Secciones de la noticia

Finalmente Mercedes ha presentado la 5ª generación de su Clase C, con importantes modificaciones que lo hacen mucho más tecnológico y confortable, constituyendo así una gran berlina “Premium” del segmento “D” que además incluye la tecnología de la Clase S que es el buque insignia de la marca.

Se ha presentado en conjunto con su carrocería berlina y con la familiar denominada “Estate” y, por supuesto, no tiene ya nada que ver con el primer 190E de 1982 (“Baby Benz” que fue el precursor de la actual Clase C).

Tanto la Clase C como la Clase A son el pilar fundamental de las ventas en Europa de Mercedes ya que entre ambos realizan el 60% de las entregas, por lo que la marca ha realizado un gran esfuerzo de diseño y tecnología en su nuevo Clase C.

Nuevo Mercedes-Benz Clase C 2021.- Diseño muy continuista pero con un mayor tamaño

Respecto a su antecesor (el Clase C re-estilizado en 2018) es 6,5 cm más largo, 1 cm más ancho con 1 cm menos de altura y 2,5 cm más de batalla, lo que ha supuesto unos voladizos algo superiores.

En consecuencia se acerca muy peligrosamente a las dimensiones del Clase E agrupando además muchos de los últimos avances de la Clase S tanto en tecnología como en diseño.

Mercedes Clase C 2021

Longitud m

Anchura m

Altura m

Batalla m

Maletero litros

Berlina

Estate

4,75

   =

1,82

   =

1,44

1,457

2,87

   =

455

490 – 1.510

Vemos que las variantes Clase C berlina y Estate (familiar) comparten las mismas dimensiones, excepto en altura debido a las barras de techo del Estate.

El volumen del maletero es prácticamente mantenido respecto a las versiones antecesoras, excepto en los Clase C PHEV (híbridos enchufables) en los que el maletero cubica 360 litros.

La parte frontal es casi una reedición del Clase E con su gran parrilla marcada por la estrella de 3 puntas muy aparente, conservando una aerodinámica excepcional (Cx de 0,24 en la Berlina y 0,27 en el Estate).

Llamativos son también sus nuevos faros de diodos de serie, que pueden ser opcionalmente matriciales con iluminación variable para evitar deslumbrar a otros coches.

Sin embargo la zaga recuerda mucho a la clase S, con los grupos ópticos partidos entre maletero y aletas, aunque algo más finos y horizontales.

Se ofrecen además tres nuevos colores de carrocería (azul Spectral, gris metalizado High-Tech y blanco Opal) manteniendo el resto de la gama anterior.

Nuevo Mercedes-Benz Clase C 2021.- Un interior Premium que también crece

La habitabilidad bien cuidada del nuevo Mercedes Clase C 2021 crece en general con 2 cm más para las piernas en la trasera, 1 cm más de altura libre al techo al igual que la anchura para los codos.

Es de verdad en el habitáculo donde se aprecia la importante intervención que se ha realizado, con un salpicadero más estilizado a imagen y semejanza de la clase S, que incorpora además una gran pantalla multimedia central vertical.

Esta gran pantalla es completamente configurable (tres modos de presentación: Navegación, asistencia y servicio) y táctil pudiéndose elegir en opción, según acabado, dos formatos, el básico (24 cm – 9,5”) y el superior (30,2 cm – 12”)

El cuadro de instrumentos es muy similar al de la Clase E también con su pantalla de 12,3 pulgadas (31,2 cm), conteniendo los indicadores de los modos de conducción accionables (Clásico, Sport y Discreto).

Se han prácticamente eliminado los mandos físicos para dejar que la mayoría de las funciones del coche se manejen desde la pantalla, aunque manteniendo una pequeña banda al pie de la pantalla para selección de los modos de conducción, radio, activación de algunos avisos, etc.

Llama la atención el nuevo “Head Up Display” en color de alta resolución que se ha incorporado además de la aplicación “OTA” (Over The Air) que realiza las actualizaciones remotas y la realidad aumentada de navegación.

Se ha mejorado igualmente la función opcional de masaje en los asientos delanteros, incluyendo como novedad la función de calefacción de los asientos traseros.

También de forma opcional se ofrece el PSIS (Pre Safe Impulse Side) que infla los airbags laterales instantes antes de que se produzca un impacto para mejor amortiguación, además de incorporar el airbag central entre los asientos delanteros para evitar impactos entre los ocupantes.

La más espectacular tecnología que se incorpora en esta nueva Clase C es la segunda generación del sistema MBUX (“Mercedes-Benz User Experience”), con activación por voz (“¡Hola Mercedes!”) con mayores posibilidades que hasta ahora, incorporando además el “sistema de reconocimiento de huella dactilar” para accesos protegidos a perfiles personales. Como en el Clase S, también se ajustan las previsiones de conducción basándose en el tipo de conducción

Una novedad del sistema MBUX es la “Samrt Home” que permite activar a distancia algunos aparatos domésticos (TV, viseo, persianas, climatización, etc) antes de llegar a casa siempre que se cuente en casa con los equipos adecuados.

Nuevo Mercedes-Benz Clase C 2021.- Gran novedad: Dirección a las 4 ruedas

Una importante novedad que se ha incorporado de manera opcional en la nueva Clase C de Mercedes es su nueva dirección a las 4 ruedas, incorporando un nuevo eje directriz en las ruedas traseras para mejorar así su maniobrabilidad (radio de giro en 10,64 m – 43 cm menos que sin el sistema).

Para ello las ruedas trasera giran en uno u otro sentido en función de la velocidad (< de 60 km/h hasta 2,5º al revés de las de adelante, > 60 km/h en el mismo sentido).

También se incorpora una desmultiplicación en el eje delantero distinta, dejando así 2,1 vueltas de volante (2,4 en los demás Clase C).

En lo que respecta al chasis, se ha mantenido el esquema de suspensiones independientes por triángulos superpuestos pero con 4 brazos delanteros, y con posibilidad de suspensión neumática trasera, manteniendo la opción de suspensión deportiva con amortiguación variable.

Se montan, en función de versiones y elección, llantas de 16” a 19”, con un ancho de vías que se incrementa en 1,9 cm delante y 4,8 cm atrás.

Nuevo Mercedes-Benz Clase C 2021.- Todos los propulsores hibridados

Fuente: revista Motor Mundial

Todos los motores en oferta gasolina y diésel se asocian a una hibridación ligera de 48 V, siendo todos los motores de 4 cilindros y cambio automático 9G-Tronic de 9 relaciones.

Se ofrecerán además variantes híbridas enchufables diésel y gasolina con autonomía en modo eléctrico de hasta 100 Km y una batería de 25,4 kW/h recargable hasta 55 kW.

Mostramos a continuación la gama de motorizaciones que hasta la fecha ha confirmado Mercedes-Benz con sus datos básicos, si bien marcamos en la tabla aquellas variantes / versiones que llegarán a España más adelante (*):

Gasolina con hibridación ligera

       

Versión

CV

Cambio

Tracción

Motor

Par motor máx. (mkg)

0 a 100 km/h

(seg.)

Consumo (L/100 km)

C 180

170

Automático 9G-Tronic

Trasera

1.496 cc Turbo

25,5

8,6

7,2/7,4 L

C 200 / C 200 4MATIC

204

Automático 9G-Tronic

Trasera / Total

1.496 cc Turbo

30,6

7,3/7,6

7,2/7,4 L

C 300 /  C 300 4MATIC

258

Automático 9G-Tronic

Trasera / Total

1.999 cc bi-turbo

40,8

6,0

7,4/7,9 L

Diesel con hibridación ligera

       

Versión

CV

Cambio

Tracción

       

C 200 d*

— 

Automático 9G-Tronic

Trasera

1.992 cc turbo

45

7,3/7,6

5,6/5,8 L

C 220 d / C 220 d 4MATIC

200

Automático 9G-Tronic

Trasera / Total

1.992 cc turbo

45

5,7

5,6/5,8 L

C 300 d

265

Automático 9G-Tronic

Trasera

1.992 cc bi-turbo

56,5

5,7

n.d.

Híbrido enchufable

       

Versión

CV

Cambio

Tracción

       

C 300 e*

313

Automático 9G-Tronic

Trasera / Total

1.496 cc Turbo  204 CV

+ eléct. 129 CV (95 kW)

56,5

n.d.

n.d.

C 300 de*

 — 

Automático 9G-Tronic

Trasera / Total

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

C 400 e*

— 

Automático 9G-Tronic

Trasera / Total

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

 

Los propulsores “mild hybrid” gasolina y diésel cuentan con un alternador / motor de arranque a 48 voltios que aporta 15 kW de potencia extra (20,4 CV), cuya misión no es es tanto mejorar las prestaciones sino para reducir emisiones.

Por su parte los motores 1,5 de 4 cilindros en gasolina son completamente nuevos y de fricción disminuida, con un nuevo turbocompresor de geometría variable y unión trasversal de flujos.

El híbrido enchufable de gasolina (C 300e), que llegará a España a finales de 2021, se ha creado mediante la combinación del motor 1.5 de 204 CV con un motor eléctrico que aporta 129 CV (95 kW), para generar así 313 CV de potencia conjunta y 56 mkg largos de par motor máximo.

Por supuesto accede a la etiqueta “CERO” de la DGT y todas sus ventajas, y es capaz de alcanzar los 140 km/h en modo eléctrico

Nuevo Mercedes-Benz Clase C 2021.- Ayudas a la conducción de máximo nivel

Además de mejorar notablemente las ayudas a la conducción con las que ya contaba el Clase C, se incorporan nuevas tecnologías que en su mayoría proceden se las Clases superiores de Mercedes, siendo las más llamativas las siguientes:

  • programador activo de velocidad (Distronic) que reconoce vehículos parados al circular hasta a 100 km/h.
  • asistente de mantenimiento de carril (Active Steering Assist) que ahora actúa hasta los 210 km/h con importantes mejoras de precisión gracias a las nuevas cámaras de visión periférica
  • lector de señales de tráfico capaz de reconocer un mayor número de las mismas con aviso especial al superar un stop o un semáforo en rojo
  • etc.

Nuevo Mercedes-Benz Clase C 2021.- Precios

Esta nueva Clase C de Mercedes está diseñada para encabezar el trío de los superventas alemanes en su segmento “D”, con sus primeras entregas en el verano de 2021 y ofreciendo los acabados de equipamiento ya conocidos: “Básico”, “Avantgarde” y “AMG Line”.

Los P.V.P. oficializados por la marca, sin considerar descuentos, promociones o ayudas institucionales (Plan MOVES III), son los siguientes:

Fuente: revista Motor Mundial

Versión

CV

Combustible

PVP

C180

170

gasolina

45.500€

C200

204

gasolina

46.975€

C220D

200

diésel

48.350€

C300

258

gasolina

55.425€

C300E PHEV

313

Gasolina PHEV

53.625€

C300D PHEV

265

Diésel PHEV

60.875€