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BMW I4 Y BMW I4 M50

El Gran Coupé eléctrico y su variante de altas prestaciones

El primer coche exclusivamente eléctrico en formato gran Coupé de 4 puertas de BMW empieza prácticamente su andadura en el mercado, con una comercialización que comenzará a finales de 2021

08 oct 2021

Se trata del i4, con el que marca bávara sigue su estrategia de expansión de electrificación de propulsores tras la puesta en marcha de iX3 y del iX con carrocerías SUV hasta el momento.

Bajo su capó el nuevo BMW i4 se encuentra un propulsor 100% eléctrico con un aspecto netamente deportivo y ofreciendo una de las mejores dinámicas de conducción de su clase, en perfecta sintonía con la tradición y oferta de la marca.

Y no se ha dejado de lado el confort, a pesar de su enfoque deportivo, encontrando un buen equilibrio en este sentido, con un rendimiento sostenible único en su segmento de mercado.

Su máximo exponente lo muestra con su variante i4 M50 que además ofrece un diseño más deportivo, aún si cabe, de forma específica con interesantes intervenciones estéticas además de las altas prestaciones de la serie deportiva “M” de BMW.

Este será el primer modelo “M” con propulsión totalmente eléctrica (M BEV), garantizando una experiencia súper emocional de conducción y una deportividad y dinamismo hasta ahora desconocidas en su clase.

Dicha variante i4 M50 se presentó este verano como i4 Safety Car de Moto GP en el Gran Premio de Austria, sustituyendo al ya clásico BMW i8 Safety Car, con una estética realmente impactante que anticipaba la realidad del coche de serie.

De esta manera el BMW i4 M50 ha conseguido combinar lo mejor de la actual tecnología eléctrica, con la experiencia dinámica y técnica de la más alta competición, y se comercializará también a finales del año 2021.

En cuanto a dimensiones, este formato gran coupé i4 ofrece una amplitud notable con unas generosas proporciones que no pasan desapercibidas y casi idénticas a las de su hermano (Serie 4 coupé):

BMW I4

Longitud m

Anchura m

Altura m

Batalla m

Maletero litros

 

4,79

1,85

1,45

2,86

n.d.

BMW I4 y BMW i4 m50.- diseño absolutamente deportivizado con indicativos eléctricos

El diseño exterior del BMW i4 se ha cuidado con esmero, lanzando además una imagen que deja claro su origen eléctrico, siendo sus principales rasgos:

  • grupos ópticos muy afilados Matrix-LED adaptativos (contorno interior azulado)
  • riñones enormes, que ya introdujo el Serie 4 Coupé, adornados con un contorno azul de cierre
  • pilotos traseros en su zaga mantenidos aunque aparentan ser algo mayores
  • nuevos paragolpes rediseñados, con menores aberturas en los delanteros mejorando así la aerodinámica, y mucho más envolventes los traseros y sin salidas de escape e incluyendo contornos azules a cada lado
  • tiradores aerodinámicos enrasados con la carrocería
  • llantas de aleación de 19 pulgadas (con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 de 245/40), y con diseño específico para el modelo
  • embellecedor azulado fino que recorre el marco inferior de las puertas
  • marco cromado que aproxima la carrocería en las ventanillas

Se puede además acceder como opcional a un Pack M de carbono que añade faldón trasero, entradas de aire frontales en un material ultra ligero evocando competición, y carcasas de los retrovisores en el mismo material.

En cuanto al BMW i4 M50, se añaden múltiples detalles de la serie deportiva “M”, como son:

  • faldón delantero con gráfico en forma de U característico de “M”
  • moldura de la parrilla, carcasas de los retrovisores e inserciones del faldón trasero de color Cerium Grey
  • moldura específica del parachoques trasero
  • difusores de aire y embellecedores de las taloneras de color negro brillante.

BMW I4 y BMW i4 m50.- propulsión eléctrica de grandes prestaciones

En el momento de su lanzamiento el BMW i4 contará con dos versiones claramente diferenciadas, que son:

  • BMW i4 eDrive40, con un motor eléctrico trasero de 250 kW (340 CV) y 430 Nm, que llega a una velocidad máxima de 190 km/h (limitada electrónicamente) y capaz de pasar de parado hasta los 100 km/h en 5,7 segundos, asociado a una batería de 80,7 kW/h de capacidad que le proporciona una autonomía de 590 km.
  • BMW i4 M50, que contiene 2 motores eléctricos, para dar tracción a cada eje y conseguir así su tracción integral (258 CV el delantero y 313 CV el trasero). La potencia total del conjunto es de 544 CV (400 kW) con un par motor máximo de 795 Nm, velocidad punta de 225 km/h (limitada electrónicamente), capaz de pasar de parado hasta los 100 km/h en 3,9 segundos con su función “Launch Control”. Su batería es la misma de la anterior versión y consigue una autonomía de 510 km.

Como refuerzos a nivel de chasis, monta de serie dirección deportiva variable, tren de rodaje activo “M”, frenos “M” Sport y llantas sobredimensionadas de 20” también firmadas por la división deportiva de la marca.

La batería, que ha sido diseñada específicamente para este modelo,  en lo que se refiere a recargas es capaz de admitir potencias de hasta 210 kW, pasando del 10 al 80% de carga en 31 minutos, para recuperar así hasta 164 km de autonomía en 10 minutos en el eDrive40 y unos 140 km en el M50. Dicha batería cuenta con 4 módulos de 72 celdas y otros 3 de 12 celdas, que se encuentran situados en el piso del habitáculo.

BMW I4 y BMW i4 m50.- contenidos y precios

En lo que se refiere a la necesaria interacción entre el conductor y el coche se ha desarrolla la conectividad con el nuevo sistema operativo 8 de BMW que realiza un procesamiento extremadamente rápido y cuenta con una nueva generación de software, controles y pantallas, aportando un manejo muy intuitivo y fácil, con todas las funciones gestionables a través del nuevo asistente personal inteligente de la marca.

Los precios de lanzamiento del nuevo BMW i4 están perfectamente alineados con los que tenía el BMW serie 4 Gran Coupé (ya descatalogado), siendo los mismos como sigue sin considerar ningún tipo de descuento, promoción o ayuda institucional:

 

POTENCIA

AUTONOMÍA

PRECIO (DESDE)

BMW I4 EDRIVE40

340 CV

590 km

59.900 euros

BMW I4 M50

544 CV

510 km

74.500 euros

Fuente Imagenes: revista MOTOR MUNDIAL