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20 enero 2022

EL COCHE ELÉCTRICO SIGUE SIENDO MUCHO MÁS BARATO COMO INVERSIÓN TOTAL

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A pesar de la subida del precio de la electricidad, el coste medio anual de carga de un coche eléctrico es de 447€

Faconauto, la patronal de los concesionarios en España, ha informado recientemente, tras un profundo análisis, que el coche eléctrico sigue siendo como media 7.500€ más barato que su equivalente de combustión, teniendo en cuenta que además de la escalada intensa de los precios de la energía eléctrica, también la gasolina se ha incrementado en el entorno del 22% en el último año.

Es evidentemente que la gran subida del precio de la electricidad afecta muy directamente al gasto a realizar a la hora de recargar un vehículo eléctrico.

De hecho el pasado año 2020 la carga media anual de un vehículo eléctrico en horario valle (es decir por las noches) suponía 190€, mientras que en la actualidad dicho importe medio anual supone ya 447€, más del doble, tal y como ha publicado también recientemente la “Organización de Consumidores y Usuarios” (OCU), haciendo sin dura mella en el bolsillo de los usuarios de este tipo de vehículos de manera muy directa.

En este estudio la OCU asegura, considerando todos los datos relativos a gasto por adquisición y consumos, que el coche eléctrico sigue siendo mucho más económico en óptica global que su equivalente térmico de gasolina, afirmando que dicho ahorro se mueve en torno a los 7.500€ como media, más aun considerando este actual incremento del precio de la gasolina de un 22% en un año.

Evidentemente uno de los aspectos que se viene afectando como consecuencia de las subidas de costes citadas, es el tiempo de amortización de la compra de un coche eléctrico, considerando la OCU en su estudio que dicho tiempo se ha alargado desde los 2 años y medio el pasado año 2020 hasta los 4 años actualmente (¡1,5 años más!), eso sí, en este caso, considerando el descuento medio de 4.500€ que supone el Plan MOVES III en el momento de la compra de un eléctrico.

Este estudio ha considerado también como se están comportando las diversas redes de carga en lo referido a sus precios. De hecho hay algunas redes como “EasyCharger” o “Iberdrola” que de momento mantienen sus precios inalterados para la carga de los coches, si bien en otros casos como “Ionity” (red especializada en recarga rápida en carretera) se ven claros niveles de inflación ya que se ha pasado de un precio de 0,790€/kWh en marzo de 2021 a 0,825€/kWh ya en septiembre 2021, superando en tres veces el precio de la tarifa valle global.

Todo este estudio permite a la OCU mantener su correcta recomendación de sustitución de los actuales coches de combustión por coches eléctricos, considerando además la ya comprobada durabilidad de las baterías con un plazo mínimo de uso de 8 años garantizado por los fabricantes y que está siendo superado sin ningún problema ya actualmente, a falta de las mejoras que vendrán incorporando las nuevas y estudiadas baterías que se están ya introduciendo.

También se calcula que el mantenimiento de los coches eléctricos es menor en coste al de los actuales coches con motor térmico, ya que sus componentes son una cantidad mucho menor y los desgastes y potenciales procesos de postventa ya vienen acreditando también este factor.

Por otro lado, la OCU analiza en su estudio los procesos de reciclaje de los coches eléctricos en óptica de sostenibilidad del sistema, afirmando que gran parte de los materiales empleados en su fabricación son perfectamente aprovechables al final de su ciclo de vida, lo que corrobora, aún más, la anterior sugerencia de cambio hacia los mismos, esperando siempre que los procesos de reciclaje sean montados de forma adecuada.

No hay duda de que la escalada importante que estamos viviendo en cuanto a la comercialización de vehículos eléctricos, tiene en consideración muchos de los aspectos citados, encontrando cada vez más productos electrificados en las gamas de prácticamente todas las marcas del sector.

 Fuente imagenes: revista Motor Mundial