Cabecera noticias Cabecera noticias movil
26 septiembre 2019

Sharjah, invitado de honor en LIBER 2019

Tiempo de lectura
13 min.
Secciones de la noticia

Sobre la Autoridad del Libro de Sharjah (SBA) Fundada en diciembre de 2014, la Autoridad del Libro de Sharjah (SBA) se dedica a alentar y expandir la inversión en industrias creativas. Ofrece una plataforma para el conocimiento y el intercambio intelectual y cultural entre personas de diferentes civilizaciones y culturas. La SBA busca resaltar el importante papel de los libros y su impacto en la promoción de la conciencia de la comunidad teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la diversidad de las fuentes de conocimiento. También tiene como objetivo atraer a los organismos y figuras relevantes que forman parte del sector cultural en general y la publicación, impresión, traducción, documentación y la promoción de libros infantiles, en particular.

Sobre Sharjah

Sharjah es uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos. Se encuentra a orillas del Golfo Arábigo, en el corazón de Oriente Medio. El emirato está gobernado por Su Alteza Sheikh, Dr. Sultan bin Muhammed Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los EAU y gobernante de Sharjah, cuya visión es hacer de Sharjah una ciudad cosmopolita que conserve el patrimonio y las tradiciones culturales árabes.

Sharjah es una de las ciudades con mayor riqueza cultural de la región, y fue nombrada Capital Cultural Islámica en 2014 por sus notables contribuciones en la preservación, promoción y difusión de la cultura árabe e islámica en todo el mundo. Además, posee otros títulos oficiales destacados, como los de Capital Cultural Árabe en 1988, Capital Árabe del Turismo en 2015 y Capital Árabe de la Prensa en 2016.

En 2017, Sharjah recibió el título de Capital Mundial del Libro de la UNESCO para 2019, en reconocimiento a su papel de apoyo a la literatura, promoviendo la lectura como un hábito noble y mejorando el conocimiento como medio para lograr el diálogo entre civilizaciones. Este prestigioso título también reconoce el papel pionero del emirato en el apoyo y la expansión de la industria del libro de los EAU y sus esfuerzos para establecer entidades especializadas, lanzar iniciativas y organizar eventos que fomentan la lectura como un aspecto esencial de la cultura.

Centro de conocimiento y cultura, Sharjah alberga más de 30 museos que exhiben arte y utensilios del mundo antiguo y moderno y albergan eventos culturales y literarios a gran escala. También promueve la cultura, las artes, la literatura, la alfabetización y el aprendizaje a través de numerosos proyectos y acciones.

Actividades culturales más importantes en Sharjah:

Sharjah desempeña un papel regional líder en el apoyo a la literatura, promoviendo la lectura como un hábito noble y mejorando el conocimiento como medio para lograr el diálogo entre civilizaciones. El emirato es el hogar de una amplia gama de eventos culturales que continúan consolidando su estatus cultural.

• Feria Internacional del Libro de Sharjah: desde el lanzamiento de la primera edición en 1982, Sharjah ha realizado un notable viaje para hacer que la cultura, el conocimiento y la educación formen parte de la vida de todos los residentes de Sharjah, así como de sus visitantes procedentes de todo el mundo. Hoy, es la tercera feria del libro más grande del mundo.

• Festival de lectura infantil de Sharjah: una celebración cultural que atrae no solo a los niños, sino que extiende la alegría de aprender a padres y adultos en un ambiente familiar. Este festival fomenta el aprendizaje y la autoeducación desde una edad temprana, ayudando a formar una generación de líderes, académicos y profesionales que contribuirán al desarrollo de su sociedad. Durante los últimos 11 años, se lleva a cabo anualmente bajo las directrices de Su Alteza el Jeque Dr. Sultan bin Muhammad Al Qasimi, el Miembro del Consejo Supremo de los EAU y Gobernante de Sharjah, y el patrocinio de Su Alteza Sheikha Jawaher Bint Muhammad Al Qasimi.

• Premio Etisalat de literatura infantil árabe: es uno de los premios de literatura infantil más importantes del mundo árabe y uno de los más ricos del mundo. Fue lanzado en 2009 por iniciativa de Su Alteza Sheikha Bodour bint Sultan Al Qasimi, Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Editores (IPA) y Presidente de la Junta de Libros para Jóvenes de los Emiratos Árabes Unidos. El valor del Premio es de casi 300.000 euros distribuido en 6 categorías diferentes.

• Programa Warsha: en 2013, el UAEBBY lanzó el "Taller del Premio Warsha - Etisalat para libros infantiles", una iniciativa innovadora del Premio Etisalat para la literatura infantil árabe que tiene como objetivo encontrar y fomentar una nueva generación de talentosos autores, ilustradores y editores árabes de libros infantiles árabes. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar las habilidades y la competencia de los jóvenes para facilitar la creación de libros que tengan sus raíces en la cultura árabe local y que no solo cumplan, sino que superen los estándares internacionales.

• Bienal de Sharjah: orgaznizada por la Fundación del Arte de Sharjah, ofrece una amplia gama de programas de arte y cultura contemporánea a las comunidades de Sharjah, los Emiratos Árabes Unidos y la región. Desde 1993, la Bienal de Sharjah ha encargado, producido y presentado instalaciones públicas, espectáculos y películas a gran escala, ofreciendo a artistas de la región y más allá una plataforma internacionalmente reconocida para exhibición y experimentación.

• Día del Patrimonio de Sharjah: celebrado anualmente, se trata de un magnífico evento cultural organizado por la Dirección de Patrimonio, Departamento de Cultura e Información que coincide con las celebraciones de la UNESCO del Día Internacional del Patrimonio durante el mes de abril de cada año. Se trata de una forma de recordar a las generaciones actuales y futuras de la nación la autenticidad del pasado y arrojar luz sobre las costumbres, profesiones y tradiciones de los antepasados ​​de esta región.

• Bienal de Caligrafía Sharjah: La Bienal de Caligrafía Sharjah es una celebración de la caligrafía árabe y sus creadores, y tiene como objetivo mostrar la belleza y autenticidad de la letra árabe al mundo. Introduce las características de la civilización islámica, ya que es una forma importante de expresión artística en las culturas islámicas, especialmente y particularmente en contextos religiosos.

• Sharjah Light Festival: el Sharjah Light Festival invita a artistas de renombre internacional a celebrar la ciencia, la creatividad y el patrimonio en una exhibición de luces en los lugares más queridos del emirato.

• Cuentos en la isla: Al Noor Island, uno de los principales destinos turísticos y de ocio de Sharjah, organiza durante un mes, una celebración en vivo titulada Festival internacional de narración de cuentos - Tales on the Island. Este festival cultural único, para niños y adultos, cuenta con un elenco estelar de narradores internacionales y artistas teatrales que representan a numerosas nacionalidades que se reúnen anualmente para presentar esta gran celebración multicultural del arte de contar historias.

• Bienal de los niños de Sharjah: es un importante evento de arte en la región del Golfo e internacionalmente. Cada dos años, la Bienal de los ñiños de Sharjah les da a los niños la oportunidad de mostrar su talento al darles un tema para explorar a través del arte. Las obras de arte se muestran en una prestigiosa exposición.

• Festival de Teatro del Desierto de Sharjah: organizado por el Departamento de Teatro de Cultura de Sharjah. Es un proyecto artístico que se acerca al desierto a través del teatro, abarca todas las artes, la yuxtaposición de ambas entidades, ayuda al visitante a sumergirse en un diálogo y un examen en profundidad, recuperando un discurso cultural vibrante que ha estado viajando vagamente, similar a los viajeros del desierto en forma y estilo.

• Jornadas del teatro de Sharjah: lanzadas en 1984, este evento anual reúne a grupos de teatro de diferentes países extranjeros y árabes para competir por el premio HH Sheikh Dr. Sultan Al Qasimi.

• Foro de poesía folklórica de Sharjah: un intento sincero de presentar esta antigua forma de poesía como una forma de vida en los EAU y garantizar que la generación joven aprecie y comprenda la historia de la cultura en el país. El Departamento de Cultura de Sharjah creó la poesía folclórica de Sharjah Festival hace más de 13 años para honrar a los pioneros de la región en poesía folclórica. Poetas de los Emiratos Árabes Unidos, el Golfo y los países árabes se reúnen para compartir su poesía con el público y los entusiastas de la poesía que asisten al festival.

• Festival de poesía árabe de Sharjah: durante más de 15 años, el Departamento de Cultura de Sharjah ha organizado este festival en el Palacio Cultural de Sharjah. La décimo séptima edición del festival organizada en enero de 2019, contó con la participación de 42 poetas de varios países árabes que se presentaron en las noches creativas de Sharjah, acompañados por el lanzamiento y la ceremonia de firma de 20 poetas.

Sharjah,  Invitado de honor como la Capital Mundial del Libro 2019 en la Feria Internacional del Libro de Madrid 2019

Como invitado de honor en la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Madrid 2019, el objetivo de Sharjah es mostrar lo mejor de las culturas emiratí y árabe al público en España y más allá, y reafirmar nuestra convicción de fomentar la comprensión global a través del intercambio cultural: la visión de Su Alteza Sheikh Dr. Sultan bin Muhammad Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los EAU y gobernante de Sharjah, el tercer emirato más grande de la nación.

En el gran pabellón de Sharjah que ocupará el centro del escenario en la feria del libro, compartiremos activamente el rico patrimonio cultural y los tesoros históricos y literarios de los EAU y la región, y mostraremos cómo hemos combinado nuestras tradiciones y cosmopolitismo para crear un ambiente único que será transmitido con orgullo a la siguiente generación.

Estamos entusiasmados de llevar a Madrid el viaje de 47 años de Sharjah, que nos ha colocado en el corazón de los eventos culturales mundiales. Las actividades programadas durante nuestra presencia en la feria del libro incluyen:

Paneles de debate

Los debates intelectuales y literarios con los principales intelectuales emiratíes y árabes arrojarán luz sobre iniciativas innovadoras que hemos estado liderando a lo largo de los años para impulsar las capacidades de nuestro panorama editorial local. Los paneles serán una plataforma para compartir experiencia y construir un puente entre las dos culturas.

Muestra de artesanía tradicional

Artesanías emiratíes de siglos de antigüedad como 'Talli', una forma de bordado tradicional emiratí que todavía se practica hoy en día, 'Henna', intrincado arte corporal temporal creado a partir de tinta vegetal y otras tradiciones muy apreciadas se compartirán con los visitantes en nuestro pabellón de exhibición.

Autores emiratíes en Madrid

Los autores emiratíes viajarán desde los EAU para interactuar con los amantes de los libros y los entusiastas culturales, y también explorarán áreas de interés compartido y posibles colaboraciones futuras con editores y agentes literarios.

Libros emiratíes en español

Estarán presentes en esta feria más de 50 traducciones al español de títulos seleccionados en árabe con el objetivo de promover la comprensión y apreciación intercultural.

SE Ahmed bin Rakkad Al Ameri

Presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah

HE Ahmed bin Rakkad Al Ameri ha liderado la Autoridad del Libro de Sharjah (SBA) desde su inicio en 2014, la entidad organiza la Feria Internacional del Libro de Sharjah y el Festival de lectura infantil de Sharjah anualmente. La iniciativa emblemática de la SBA, Sharjah Publishing City Free Zone, es la primera de su tipo en el mundo dedicada exclusivamente al negocio editorial y de impresión. Las Bibliotecas Sharjah y varias otras iniciativas culturales también operan bajo la SBA.

Bajo el liderazgo de Al Ameri, la Feria Internacional del Libro de Sharjah se ha convertido en una de las ferias de libros más grandes del mundo. Es el más prestigioso del mundo árabe y continúa creciendo en reputación y nivel cada año.

Después de haber adquirido una valiosa experiencia como Jefe de Finanzas y Asuntos Administrativos en el Departamento de Cultura e Información de Sharjah, un cargo que ocupó durante más de diez años, las ambiciones de Al Ameri para la SBA y sus eventos de alto perfil continúan creciendo. Al Ameri trabaja incansablemente para promover la Feria Internacional del Libro de Sharjah en el escenario internacional, y está decidido a que se convierta en el evento literario imprescindible para todos los líderes de opinión en el mundo editorial.

Después de estudiar en el prestigioso Strayer College en Washington DC, Estados Unidos, Al Ameri posee una licenciatura en Administración de Empresas (AA). A continuación llevó a cabo Executive Master en Administración de Empresas (Percepción en la Calidad del Servicio) de la Universidad de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos en 2003.