Cabecera noticias Cabecera noticias movil
26 septiembre 2019

EL MUSEO LÁZARO GALDIANO ACOGE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS LIBER 2019

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Otorgados por la FGEE, galardona a instituciones, personas y medios de comunicación ligados al mundo de la lectura y el libro

• Entre los galardonados de este año se encuentran, Juan Villoro; la Librería Rafael Alberti de Madrid, la biblioteca pública municipal ‘Dr. Ricardo Conejo Ramilo’ de Archidona (Málaga), la serie de TV ‘Fariña’ y el programa ‘Crea Lectura’ de la Sexta

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid acogerá la entrega de los premios LIBER 2019. Estos premios reconocen la trayectoria de personas e instituciones, autores, medios de comunicación que han desarrollado una labor destacada en la defensa, promoción y difusión del libro y de la lectura y de las historias que se guardan en sus páginas.  Entre los galardonados de este año se encuentran, Juan Villoro; la Librería Rafael Alberti de Madrid, la biblioteca pública municipal ‘Dr. Ricardo Conejo Ramilo’ de Archidona (Málaga), la serie de TV ‘Fariña’ y el programa ‘Crea Lectura’ de la Sexta.

Asimismo, en este acto se rendirá homenaje al editor Mauricio Santos. LIBER y la FGEE quieren reconocer la trayectoria profesional dedicada, en exclusiva, a la edición, en las editoriales Marova, Anaya y Aguilar, y su extraordinaria dedicación a la defensa de los intereses colectivos de los editores a través de la FGEE, de la que fue uno de sus fundadores, y de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), de la que fue su presidente entre 1991 y 2005.

Juan Villoro ha sido reconocido con el Premio Liber 2019 al autor hispanoamericano más destacado. Con este galardón, la Junta Directiva de la FGEE quiere destacar de Villoro su capacidad para “personificar perfectamente la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico”. Los editores españoles quieren reconocer una obra que abarca diferentes géneros como la novela, el cuento, el teatro o el ensayo, así como el uso de los géneros literarios en sus crónicas periodísticas dignificando el uso del lenguaje en la prensa.

La librería Rafael Alberti de Madrid ha sido reconocida con el Premio ‘Boixareu Ginesta’ al Librero del Año. El jurado ha concedido el galardón a esta librería por su continuada tradición en la defensa y la difusión de la literatura y el libro, además de reconocer la trayectoria profesional de Lola Larumbe y el equipo de profesionales que dirige.

Abierta desde 1975, la librería Rafael Alberti ha conseguido convertirse, a lo largo de sus cuarenta y cuatro años de existencia, en uno de los lugares de referencia del itinerario cultural madrileño. Ubicado en el barrio de Argüelles, es un punto de encuentro, físico y virtual, de una gran comunidad de lectores que trasciende los límites del barrio y de la ciudad.

La biblioteca Pública Municipal ‘Doctor Ricardo Conejo Ramilo’, de Archidona (Málaga), ha sido galardonada con el Premio LIBER a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público. Con este premio se reconoce el persistente trabajo en un entorno rural desarrollado por la bibliotecaria a favor del libro y la lectura con el desarrollo de un continuo conjunto de actividades permanentes durante todo el año.

La Biblioteca es el referente del pueblo, en una plaza abierta dedicada a la cultura. Desde ella se fomenta la lectura, la investigación, la cultura, el intercambio de ideas, conocimientos y la búsqueda de información, todos ellos pilares esenciales para la formación del ser humano.

De la serie ‘Fariña’, premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria, la FGEE ha destacado la adaptación realizada del libro del mismo nombre del periodista Nacho Carretero, editado por Libros del KO, en la que plasma en imágenes de enorme realismo la durísima realidad del narcotráfico de los años 80 y sus implicaciones sociales y políticas.

Por último, el programa ‘Crea Lectura’ de La Sexta ha sido reconocida con el Premio al Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación. Con este premio, la FGEE  quiere reconocer la notable aportación realizada por el Grupo Atresmedia, a la lectura como instrumento de cohesión y progreso social. El programa ‘Crea Lectura’, con una periodicidad quincenal, comenzó a emitirse en marzo de 2018 y nació con la misma esencia de ‘Crea Cultura’, el movimiento de Atresmedia para defender el valor de la Propiedad Intelectual y apoyar a los creadores y sus obras

LIBER 2019, organizada por IFEMA y la FGEE, se celebrará del 9 al 11 de octubre en Madrid. Está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Plan de Fomento de La Lectura; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad;  ICEX, Comunidad de Madrid; Ayuntamiento de Madrid y CEDRO, y con la colaboración de la Asociación de Editores de Madrid y AC/E –Acción Cultural Española.