Cabecera noticias Cabecera noticias movil
09 septiembre 2015

LA FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES OTORGA LOS PREMIOS LIBER 2015

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Con motivo de la Feria Internacional del Libro, que se celebrará en Madrid entre el 7 y el 9 de octubre

• El homenaje de LIBER a la trayectoria profesional recaerá en Manuel Borrás, cofundador de la Editorial Pre-Textos

• Arturo Pérez-Reverte recibirá el premio LIBER 2015 al autor hispanoamericano más destacado

• La Librería Laie de Barcelona, premio ‘Boixareu Ginesta’ al librero del año.

• El premio a la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público será para la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Miel

• “Mortadelo y Filemón contra Jimmy ‘El Cachondo’” recibe el premio a la mejor adaptación cinematográfica de una obra literaria

• El Grupo de Comunicación Atresmedia será galardonado con el Premio de Fomento de la Lectura en los Medios de comunicación

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha fallado los premios LIBER 2015 que otorga para valorar la labor desarrollada por el conjunto de las organizaciones relacionadas con el mundo del libro. Los galardones se entregarán en el transcurso de un acto que se celebrará 8 de octubre, durante la 33ª edición de la Feria Internacional del Libro que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de octubre en Madrid. El Salón está a escasas semanas de abrir sus puertas con un amplio programa de actividades profesionales y culturales.

En esta edición, los galardones otorgados han correspondido, en las diferentes categorías a:

- El Homenaje de LIBER de La Federación de Gremios de Editores de España recaerá este año en Manuel Borrás, director y cofundador de la editorial Pre-textos, por su larga trayectoria de más de tres décadas en favor de la excelencia y el buen gusto en la edición y la difusión de la literatura española y en otros idiomas en España.

- El premio LIBER al autor hispanoamericano más destacado ha sido concedido al escritor español Arturo Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Durante 21 años trabajó como periodista, primero para el diario Pueblo y, después, para RTVE como especialista en conflictos armados. Dedicado en exclusiva a la literatura desde 1994, es autor de la exitosa saga Las aventuras del capitán Alatriste. Su última novela hasta la fecha, Hombres buenos, fue publicada en marzo de este año. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión.

- La Librería Laie de Barcelona ha obtenido el premio ‘Boixareu Ginesta’ al librero del año. La FGEE destaca su decisiva contribución a la difusión del libro y de la lectura. La librería, que ofrece una cuidada selección de novedades y obras de fondo, tanto nacionales como extranjeras, se complementa con un café en el piso superior en el que se mezclan gastronomía, lecturas, conferencias, debates y otras actividades culturales.

- La Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, se ha impuesto como la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público. La Junta Directiva de la FGEE ha valorado la decidida apuesta de la biblioteca por la socialización, la formación y el entretenimiento a través de la lectura mediante un amplio repertorio de actividades que incluyen seis clubes de lectura, conferencias, presentaciones de libros, homenajes, exposiciones, talleres, actividades de cuentacuentos, visitas guiadas y un mercadillo solidario. La FGEE también ha destacado la atención permanente de la biblioteca a la mejora de sus colecciones.

- Premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria. ‘Mortadelo y Filemón’, de Francisco Ibáñez, dirigida por Javier Fesser y producida por Zeta Cinema, por ser la película de la historia del cine español más reiteradamente premiada tanto por la crítica como por los propios profesionales del sector del cine, incluidos dos Premios Goya y el Premio Gaudí, así como por los valores propios que incorporan tanto los personajes como su autor.

-El Premio de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación: Grupo Atresmedia, compuesta principalmente por Atresmedia Televisión (Antena 3, laSexta, Neox, Nova y Mega) y Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM), entre otros. La FGEE ha valorado su decidida apuesta por la promoción y difusión de la cultura, en general, y del libro y la lectura, en particular, incluida su decidida defensa de los derechos de autor y la Propiedad Intelectual en todos sus medios.