Cabecera noticias Cabecera noticias movil
13 octubre 2021

La industria del libro propone un gran Pacto Social para apuntalar el crecimiento de la lectura en España

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Patrici Tixis ha invitado a los líderes y formaciones políticas del país a trabajar, junto con el sector del libro, en la consecución de “un gran Pacto Social por la lectura, que se prolongue más allá de la duración de las legislaturas”.

Durante su discurso en el acto de inauguración de LIBER, la feria internacional del libro, el presidente de la FGEE ha señalado que “la lectura es una herramienta imprescindible de promoción y desarrollo personal, cultural y económico. Las personas más leídas están mejor preparadas para afrontar el futuro que las que no leen y las sociedades que más leen son más ricas y más competitivas que las que leen menos”. En este sentido, ha recordado que, en España, “todavía un tercio de los españoles que no les interesa para nada la lectura. Tenemos uno de los índices más bajos de comprensión lectora y existe una brecha de más de diez puntos entre las autonomías que más leen y las que menos leen”.

Por ello, considera necesario desarrollar este Pacto Social para que pudiera implicar al “Gobierno en pleno, a las autonomías, a los Ayuntamientos, a las formaciones políticas; a la comunidad educativa; a las librerías; a las bibliotecas; a la industria editorial, a las instituciones públicas, y al conjunto de empresas privadas y agentes sociales que se sientan interpelados por este Pacto Social por la lectura”.

Se trataría de un acuerdo que debería incluir “un plan estratégico estructurado que concrete fechas, acciones y comprometa inversiones y recursos públicos que nos permitan avanzar a velocidad de crucero, y no a trompicones, en la mejora de dos indicadores: el número de lectores y la comprensión lectora. Nos gustaría llegar al año 2030 habiendo mejorado claramente nuestros índices de lectura. Cuanto más tarde empecemos, más tardaremos en reducir la brecha de competitividad con los países de nuestro entorno”.

Patrici Tixis reconoció que el reto no es sencillo, “la semana pasada fuimos testigos de como una medida ampliamente solicitada por los sectores culturales, el bono cultural, se convertía en un arma arrojadiza del rifirrafe político antes de saber cómo se va a instrumentar”. Asimismo, recordó que “desde la Cámara del Libro de España (editores, libreros, distribuidores e industria gráfica) nos pusimos a la obra y aportamos propuestas a las mesas del Pacto de Estado por el libro y la lectura que cristalizó hace un año auspiciado por el ministerio de Cultura. Hoy creemos que es importante extender el Pacto por la lectura al conjunto de la sociedad, por eso le llamamos Pacto Social”.

Premios LIBER 2021

En el transcurso de este acto de inauguración también se ha procedido a la entrega de los Premios LIBER 2021 que otorga la FGEE a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro. En esta edición, la Junta Directiva de la FGEE ha otorgado su premio al fomento de la lectura en Medios de Comunicación a Carles Francino, director del programa 'La ventana' de la Cadena SER. También el Premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual, ha recaído en la serie 'Patria', producida por Alea Media para HBO Europe.

Además, se ha concedido el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca de Navarra. Por su parte, Librería Balmes de Barcelona ha sido reconocida con el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año. El Premio LIBER 2021 al autor hispanoamericano más destacado ha sido para el escritor y poeta Bernardo Atxaga. Y, por último, Javier Gogeascoechea Arrien, presidente de la editorial Desclée De Brouwer, ha recibido el Homenaje de esta edición de la Feria.

Liber busca reforzar la presencia exterior del sector del libro para afianzar su recuperación

La Feria Internacional del Libro, LIBER 2021 vuelve a Madrid del 13 al 15 de octubre para reforzar la presencia de la industria del libro española en el exterior con el fin de consolidar y reforzar el crecimiento experimentado en el mercado interior. LIBER, que este año cumple su 39ª edición, mostrará la vitalidad de un sector, el del libro español, que en este tiempo excepcional ha visto crecer el número de lectores hasta un máximo histórico en España, especialmente durante el confinamiento, al igual que ha incrementado su facturación.

Con una participación de 300 empresas de 10 países -Alemania; Chipre; Cuba; Emiratos Árabes Unidos; España; Estados Unidos; Federación de Rusia, Italia; México, y República de Corea-, LIBER pondrá de manifiesto cómo el sector está afrontando los retos que le presenta las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de consumo y la situación de la pequeña y mediana edición, la edición independiente o la técnica y especializada

Guadalajara-Jalisco, ciudad invitada de honor

Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, será una de las grandes protagonistas en esta edición de LIBER como ciudad invitada de honor. Con motivo de su presencia en la Feria, ha preparado un programa de actividades culturales y conferencias de gran interés que acercarán los aspectos históricos y culturales de la región.

LIBER 2021, organizada por IFEMA MADRID y la FGEE, se celebra del 13 al 15 de octubre. Es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el ICEX España Exportación e Inversiones, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.

La celebración de esta edición de LIBER ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.