Ciencia y Astronomía

imagen cabecera

Apadrina la ciencia

STAND: 7B09 – Todos los días de la feria en horario de continuo

Actividad orientada a niñ@s entre 3 y 16 años.

Esta actividad es apta para personas con discapacidad funcional.

Cada una de las actividades se realizará 8 veces al día.

Aforo máximo por actividad 10 niñ@s.

Actividades impartidas por licenciados, doctorado e investigadores científicos.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS PARA NIÑOS Y JOVENES

  1. Microscopio y moscas mutantes

Con la colaboración de empresas de óptica que facilitan lupas binoculares y microscopios, y de científicos de diversos centros de investigación que nos proporcionaron moscas con mutaciones visibles (ojos blancos, alas curvadas, tórax negro… ) y cortes de tejido. Los niños y jóvenes aprenderán mucho sobre microscopía, histología y la emoción que produce observar a gran aumento aquellas pequeñas cosas que nos rodean.

  1. Gradiente dulce arco iris

Los niños y niñas realizarán con diferentes soluciones de azúcar teñidas con colorantes alimentarios un gradiente que se llevarán a casa en tubos de laboratorio. Aprenderán sin esfuerzo qué es la densidad, la concentración y el volumen (no, no es solo eso que “sube y se baja en la televisión”).

  1. Los secretos de las reacciones químicas: la luminiscencia

Mediante un sencillo experimento los niños entenderán el proceso luminiscente que ha fascinado al hombre desde la antigüedad: “electrones que cambian de nivel emitiendo luz”.

Además de aprender y divertirse los niños se llevarán pulseras fluorescentes.

  1. Flor de cromatografía

Utilizando filtros de café, pajitas de colores y rotuladores no permanentes, los participantes realizarán preciosas flores a la vez que aprenderán cómo la cromatografía (una técnica muy utilizada en los laboratorios), permite que se separen diferentes compuestos y moléculas. Este experimento lo pueden hacer hasta los más chiquitines y así, desde los 2-3 años, se acercarán a la Ciencia con alegría.

  1. Plantas y bacterias buenas

Sí, hay bacterias buenas que ayudan a otros organismos a crecer. Las bacterias del género Rhizobium se establecen en los nódulos de las raíces de las leguminosas y favorecen la captación de nitrógeno, como comprobarán los niños que escuchen la explicación y que luego se llevarán  a casa una macetita donde habrán sembrado semillas de guisante junto con bacterias.

  1. Conoce los virus que nos rodean

La pandemia nos ha enseñado que en ocasiones enfermamos a causa de los virus. También hemos aprendido que afortunadamente para combatir este tipo de enfermedades disponemos de vacunas que en caso de infectarnos reducen los síntomas y reducen muchísimo la mortalidad.

En nuestro Taller de Virus descubrirás que hay distintos tipos de virus y podrás diseñar tu propio virus para llevártelo a casa.

Y no faltará nuestro Árbol de los deseos científicos donde como en otras ediciones los participantes sugerirán a nuestros científicos temas en lo que investigar. Siempre vuelcan su imaginación para animar a los investigadores a lograr “verduras con sabor a chocolate”, “un clon que limpie en lugar de su madre y de su padre” o “un collar traductor del lenguaje de los animales”.  O simplemente animarnos al hacernos saber que “ESTO ME MOLA”.