cabecera noticias cabecera noticias móvil
30 enero 2020

GENERA 2020 arranca con un compromiso fuerte con la sostenibilidad promovido por IFEMA

La sostenibilidad, la movilidad y el ahorro de energía son algunos de sus principales compromisos

GENERA 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente organizada por IFEMA, y que se celebra del 5 al 7 de febrero próximos, en la Feria de Madrid, apuesta por los objetivos de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente. Los asistentes a la Feria se beneficiarán de un conjunto de medidas de sostenibilidad implantadas a nivel institucional por IFEMA, tanto en materia de certificaciones ISO como en una mayor eficiencia en consumos energéticos, movilidad, transporte y comunicación.

IFEMA, institución organizadora de GENERA, ha obtenido un conjunto de certificaciones ISO que respaldan los valores de dicha institución en materia ambiental, social y económica. ISO 9001 (gestión calidad), ISO 14001 (gestión ambiental), ISO 22320 (gestión emergencias) e ISO 20121 (gestión eventos sostenibles). Asimismo, el Edificio de Oficinas de Puerta Sur está certificado en la ISO 50001 (eficiencia energética). Cuatro de las cinco ISO están relacionadas con la sostenibilidad.

Cuenta además con la ISO 9001, una de las más importantes por su efecto final sobre la experiencia con el cliente y por ser una de las medidas bajo las que se sostienen todas las demás.

IFEMA pone el foco en el ahorro del consumo de energía y de agua. Por ello, ha instalado luces LEDs en los pabellones y energía eléctrica 100% renovable (de la compañía Iberdrola). Respecto a la gestión del agua, ahora la grifería es electrónica, los retretes son de doble descarga y cuenta con urinarios secos. Además, todo el papel utilizado en sus instalaciones proviene de bosques sostenibles.

El transporte y la movilidad son puntos fuertes de la institución. Prueba de ello es la accesibilidad que se consigue gracias al transporte público madrileño. A la puerta del recinto ferial llegan la Línea de Metro 8, con parada en la Estación Feria de Madrid y varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos. El edificio cuenta, asimismo, con un autobús interno que funciona con biodiesel y el “Parking recarga eléctrica Iberdrola” para coches eléctricos con cargadores de energía 100% renovable, entre otras medias.

IFEMA muestra así su compromiso por prácticas sostenibles y por una política de comunicación que ampare todas estas propuestas. De hecho, en el recinto hay distribuida cartelería con normas ambientales recomendadas, como recomendaciones sobre el control en el consumo de agua y energía.

Por su parte, GENERA también está alineada con la sostenibilidad y las buenas prácticas en la materia, siguiendo las recomendaciones del IDAE. En concreto, esta edición acogerá cerca de 50 jornadas y actividades impulsando el conocimiento de las energías sostenibles y sus aplicaciones. Destaca la jornada de APIA “Comunicar la descarbonización”, así como la organizada por IDAE “Transformación Energética y Recursos”. La Feria expondrá buenas prácticas y casos de éxito de empresas de instalaciones de energías renovables, y soluciones y productos que mejoran la eficiencia energética, en su Galería de Innovación. Por último, conviene destacar que  el certamen promueve el emprendimiento con un stand adaptado a las necesidades de start ups y micropymes.