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conjunto de frutas coloridas

Veggie Snack y el nacimiento de una nueva categoría

09 sep 2019

Matar el hambre con alternativas sanas, frescas y fáciles de tomar es posible. Y más vale tener a mano alimentos saludables para no acabar con lamentos. Como la cosa va de comer sano, se acabó la bollería, los aperitivos ultraprocesados o las propuestas grasas y calóricas, para dar la bienvenida a un cada vez más amplio surtido de snack vegetales. Las opciones son diversas: frutas cortadas, presentadas en diferentes formatos y cortes; verduras, tipo zanahoria o calabacín para dipear con distintas salsas; mini vegetales, como tomate, pepino, pimiento; o frutas y verduras deshidratadas.

Las actuales tendencias hacia la alimentación healthy, como el consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas al día, los formatos on the go y convenience o la vuelta a lo natural, están impulsando el crecimiento de esta nueva categoría, con más presencia en los lineales de los supermercados y en el canal vending, que también demanda un cambio hacia productos más saludables. Sin datos del mercado español, la consultora Nielsen realizó un estudio en el que se estimaba un crecimiento del 2% anual del consumo de estos productos a nivel mundial. En esta línea, todos los operadores consultados aseguran que se trata de un segmento al alza en nuestro país.

En mini vegetales, el tomate, el pimiento y el pepino son los que más auge han tenido en el mercado desde su llegada. Estas hortalizas, que se comen de un bocado, son ideales para un almuerzo, aperitivo o para tomarlas en cualquier momento del día, ya sea para saciar el hambre o por mera diversión. En los últimos años se han ido incorporando productos con más sabor, factor clave para su éxito en el punto de venta, y con formatos más convenience para comerlos en cualquier momento. Además, gracias a su tamaño, color y sabor, son ideales para incentivar el consumo de vegetales como, por ejemplo, entre el público infantil. Pero esto va más allá de motivar a los más pequeños a tomar hortalizas, sino de ser alternativa saludable para el picoteo. En ello están trabajando los genetistas de empresas como Nunhems, Sakata, Syngenta o Rijk Zwaan.

Al mundo mini, además del tomate, pimiento y pepino, han llegado otros vegetales menos conocidos en los lineales como el mini stick de apio Elfy, de Rijk Zwaan; el brócoli en tallos ‘EasyBroq’, de Syngenta, para su consumo en crudo y cocinado, y con posibilidad para dipear; o las sandías ‘Crisp Delight’, de Syngenta, que se caracterizan por no tener jugo, ser crujiente y sin semillas, ideal para el segmento de IV gama; o ‘Kisy’, de Nunhemns, y de consumo individual. Otra destacada novedad es la ‘Lechuga Snack’, desarrollada por Rijk Zwaan, y que se puede emplear como base para distintos platos como guacamole, quesos, ceviches, etc. Precisamente esta base de lechuga es la que se está empleando para elaborar wraps, como los comercializados por Comfresh (‘Snack’) o Grupo Alimentario Citrus (’Wrap de la Huerta’- en Mercadona). La primera cuenta con una sólida gama de snacks vegetales, que representa el 10% de su volumen total. “Sabemos que los snacks saludables están ganando terreno y que gran parte de los consumidores los está incluyendo en su cesta de la compra”, explican. Además, tiene previsto seguir ampliándola para ofrecer mayor diversidad en los lineales. Entre sus últimas incorporaciones están la zanahoria de tres colores o el ‘Miniplato de verduras’, para dipear. También Primaflor está explorando este segmento y en la pasada edición de Fruit Attraction mostró su propuesta de aperitivo saludable : ‘Dipeo”, en el que incluía zanahoria, tomate, pimiento rojo, regañás y salsa.

Principales impulsores de los snacks vegetales

Además de la mencionada Comfresh, con un amplio catálogo, otras compañías están impulsando esta nueva categoría con atractivas propuestas. En fruta de IV gama encontramos a conocidos operadores que comercializan pequeños formatos con fruta variada, como son Gufresco, Vicente Peris, Fribasa, PrepWorld, Central Dica, o Florette, entre otros. Precisamente, esta última lanzó diferentes opciones de fruta cortada y pelada con el objetivo de estar presentes en todos los momentos de consumo de producto fresco del día.

Otras compañías que ofrecen alternativas saludables al picoteo con hortalizas para dipear son Anecoop, SAT Reypama, Tabuenca, Agrícola de Villena o Grupo G’s Fresh, esta última con una gama de sus vegetales ‘Love Fresh’ en colaboración con la marca ‘Philadelphia’.

Los deshidratados son otra alternativa para consumir fruta o vegetales a la hora de picotear. Piña, manzana, mango o pimiento rojo son sometidos a procesos de texturizado y secado, como los snack ‘BuenOh!’ de Única Fresh. Se trata de productos cien por cien naturales, al no incorporar conservantes, aditivos, sales o azúcares añadidos. Y es que el consumidor quiere algo cómodo, pero también saludable. “A la gente le cuesta acostumbrarse a estos productos al tratarse de un concepto novedoso, pero quien los prueba repite”, explican desde Única.

¿Y si la propuesta son bocaditos a base de puré y zumo de fruta concentrados? Entonces tenemos ‘Snackíssimo’, de la empresa española Foodíssimo, cien por cien naturales, y que se presentan en envases monodosis de 18 gr. Según explican desde la compañía, cada vez se afianza más la idea del snack saludable como producto natural y nutritivo para un consumo rápido y cómodo.

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