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conjunto de frutas coloridas

Marketing, Comunicación y Promoción, en primera línea para el sector de Frutas y Verduras

Estar cada vez más presente en la vida diaria de los consumidores, potenciar el consumo y el conocimiento de marca, o fomentar la alimentación saludable son objetivos en los que el sector de Frutas y Verduras avanza con paso firme. Para ello, mientras se adaptan y sacan partido a las nuevas tendencias de consumo a la hora de comercializar sus productos, los operadores también están atentos a las vías de comunicación actuales, a los hábitos de determinados perfiles de cliente en este sentido y, en definitiva, a la importancia de llegar a un público que cada vez es más exigente y está más abierto a nuevas opciones y alternativas.

Alimarket Gran Consumo

07 oct 2019

En este contexto, el desarrollo de acciones a nivel promocional, de marketing y comunicación ya forma parte, y cada vez con un papel más relevante, de la realidad del gran sector de FMCG como vía para conectar con el consumidor. Y, en el caso del mercado hortofrutícola, factores como el crecimiento en imagen de marca, la innovación en cuanto a formatos/productos y el momento de dinamismo que estamos viviendo están contribuyendo a que esta actividad siga avanzando a buen ritmo. Y las opciones son múltiples: acciones en el punto de venta, promociones de producto, presencia e interacción en redes sociales, acuerdos y colaboraciones con personalidades o entidades relevantes en algún sector, patrocinios deportivos o actividades en diferentes ámbitos de la vida pública (colegios, eventos culinarios, etc.) son sólo algunas de ellas.

El deporte y la vida saludable, siempre al frente

Ante el papel que frutas y verduras juegan en una dieta sana, no puede ser de otra manera que una parte importante de las tareas de comunicación del sector gire en torno al fomento de hábitos de vida saludables, y que también buena parte de las iniciativas que se llevan a cabo tengan que ver con el deporte.

Citando algunas acciones, a lo largo de 2019 Anecoop ha mantenido su apuesta por actividades que contribuyen a impulsar la inclusión a través del deporte, con ejemplos como el acuerdo de colaboración con la Unión Rugby Almería y con el Club de Atletismo Avapace Corre, o la participación en la III Jornada del evento deportivo La Mar Solidaria; Fresón de Palos y la NBA han sido socios en la temporada 2018-2019 para promover hábitos de vida saludable en nuestro país a través de una campaña de marketing multiplataforma; Sandía Fashion ha sido patrocinador principal de la III edición de la carrera La Desértica con el zumo ‘Vibbs Fashion’, dentro de su estrategia “Hacia una marca de salud”; y Plátano de Canarias se ha convertido en la fruta oficial de La Vuelta Ciclista a España 2019, iniciativa con la que Asprocan continúa con el fomento de la buena alimentación y la actividad física. Grupo Agroponiente ha continuado con sus colaboraciones en diferentes eventos en los que el deporte y la infancia o juventud son protagonistas, como la Olimpiada Escolar del CEIP Llanos de Marín, la primera edición del Triatlón Cross en Castell de Ferro, el segundo Torneo de Balonmano Veterano de Almería o la colaboración con la Asociación Altea Autismo.

En el caso de Poma de Girona, la IGP eligió a los fundadores del proyecto Skatenergía, que potencia una vida saludable fomentando el consumo de fruta, para dar el pistoletazo de salida a la temporada de manzana; y VOG ha vuelto a participar como patrocinador oficial en la Carrera de la Mujer, en esta ocasión con la colaboración de las “fit influencers” Cristina Mitre, Paula Butragueño y Magalí Dalix vistiendo los colores de la marca ‘Marlene’.

Con nombres propios

Precisamente, las acciones promocionales y de colaboración con influencers y personalidades de diferentes ámbitos también forma parte, cada vez con mayor asiduidad, de las iniciativas elegidas por los operadores del sector. Además de la recién citada, Grupo AGF Fashion ha desarrollado este año su campaña de redes sociales (concretamente en Instagram) de la mano de 14 influencers que versan sobre los ejes de salud, deporte, cocina y familia, con el objetivo de “influenciar y aumentar la preferencia de marca en el consumidor de Fashion”. Florette ha unido deporte y sostenibilidad con la iniciativa #FlorettePloggers en colaboración con el actor Miguel Ángel Muñoz, para animar a practicar plogging (recoger los desperdicios que se encuentran al salir a correr o caminar); y La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ha lanzado este año una nueva campaña protagonizada por los chefs con dos estrellas Michelin Sergio y Javier Torres. En el caso de Cuna de Platero, que desde hace años viene organizando programas como “Fresayunando” dirigido al público infantil, este año también ha estado presente en un showcooking sobre alimentación sostenible bajo los fogones del cocinero y comunicador onubense Daniel del Toro. La cooperativa de Moguer es uno de los socios profesionales de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, que busca fomentar el consumo diario de estos productos.

El cine también sigue contando con incursiones por parte de empresas del sector hortofrutícola. Uno de los últimos ejemplos es el de SanLucar Fruit, que a principios de 2019 lanzó una acción promocional con los personajes infantiles Astérix y Obélix en los supermercados alemanes, una colaboración que seguía a otras similares llevadas a cabo con anterioridad por la compañía. También en Alemania (además de España) en el periodo 2019-2021 se están desarrollando diferentes actividades dentro del programa de información y promoción orientado a los regímenes de calidad de la Unión Europea “El Origen del Sabor”, en el que participan D.O.P. Kaki Ribera del Xúquer, D.O.P. Cereza del Jerte e I.G.P. Plátano de Canarias. Y en lo que definía como una acción de “street marketing” en las pantallas de los Cines Callao de la capital madrileña, Agroponiente participó en la campaña de promoción de “Almería, Capital Gastronómica 2019” como patrocinador principal.