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conjunto de frutas coloridas

Los retailers invierten con fuerza en la logística dedicada a productos frescos

La compra de productos frescos se está desplazando hacia la distribución moderna, en detrimento de la tradicional. A la vez, el consumo de verduras y frutas sigue creciendo, con una variación de un +5,8% y un +0,5% respectivamente, según datos del Mapa en valor del TAM octubre-19, lo que se está intensificando aún más con la pandemia. Todo ello está volcando la atención de los equipos logísticos de los principales grupos retailers hacia la mejora en la preparación y entrega de los productos frescos a tienda, para dar un servicio de calidad a sus clientes.

16 oct 2020

Y ello está implicando importantes inversiones en nueva infraestructura y equipamiento por parte de estas compañías. Entre los conocidos, destacan proyectos de cadenas nacionales como Eroski, Mercadona, El Corte Inglés o Lidl, pero también de regionales, como Ahorramás, Condis, Alimerka o Dinosol, entre otras. Alimarket desgrana estos proyectos en el siguiente artículo.

En este sentido, por su envergadura, cobra gran relevancia la reestructuración que Eroski está llevando a cabo de su mapa de plataformas de frescos en la zona norte y Cataluña, con nuevas instalaciones más modernas y eficientes, que permitan atender las posibles demandas futuras (aperturas, crecimientos de gama, servicio al unitario, ecommerce, más producto local, etc.). El proyecto catalán, enmarcado en el plan integral de competitividad de Caprabo, implica la construcción de una nueva plataforma de distribución de producto fresco en El Prat de Llobregat (Barcelona), que permitiría mejorar en un 10% la eficiencia logística. Con una superficie cercana a los 24.000 m² y una inversión estimada en 20 M€, inicia actividad en junio de 2020. Además, también gestionará el negocio de venta online de Capraboacasa, con un espacio específico de 4.000 m², y se constituirá como la nueva sede central de la compañía. Esta actividad se venía realizando hasta ahora en instalaciones en L’Hospitalet. En cuanto al área norte, ha iniciado en Álava la construcción de un edificio de casi 17.600 m2, completamente refrigerado, con treinta atraques para vehículos pesados que permitirán la operativa diaria de más de 400 t de productos frescos. Esta nueva central abastecerá a más de 300 tiendas de la cooperativa en las tres provincias del País Vasco. Asimismo, las instalaciones contarán con 2.000 m2 destinados a oficinas, vestuarios, etc. En total, dará empleo a unas 150 personas y su entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre del próximo año.

Por su parte, El Corte Inglés, ante el crecimiento de la demanda de estos productos frescos y refrigerados, ha decidido poner en marcha una plataforma específica en Mercamadrid, de 5.000 m². Se trata de unas instalaciones antes ocupadas por Makro, y para su alquiler se ha asociado con DHL. Así, une esta reciente dotación a la nave especializada en refrigerados que ya tiene en Valdemoro (Madrid), que cuenta con 10.000 m2.

Mientras, Makro trasladó esta operativa a una nueva plataforma en Getafe de 21.000 m² tras su ampliación en 2020, gestionada por ID Logistics, y que sustituye a las tres que utilizaba dentro de Mercamadrid, creciendo holgadamente en su capacidad. Desde estas instalaciones, ID gestionará el almacenaje y la preparación de más de 119 M kg al año para delivery (principalmente horeca), el transporte en carga completa y con vehículos tritemperatura a los 37 centros de Makro en toda España, así como toda la operativa de crossdocking.  

La madrileña Ahorramás ha completado a principios de 2020 una reforma integral de su plataforma de fruta y verdura, situada también en Mercamadrid. Con una superficie de 4.132 m², se ha hecho una reforma integral de las instalaciones donde es todo absolutamente nuevo. Desde equipos de frio, estanterías y aislamientos, hasta ampliación de nuevos muelles de carga y descarga. El objetivo es actualizar las instalaciones y adecuarlas a los tiempos, señalan desde la empresa. 

En Barcelona, Condis plantea para 2020 una ampliación de su plataforma de frutas y verduras de Mercabarna, actualmente con 4.500 m². Y, en Valencia, Consum ha realizado una mejora de la playa de expediciones y muelles en la Central de Refrigerados y Congelados de Quart de Poblet. Asimismo, Lidl ha puesto en marcha su nueva plataforma de Cheste, que dispone de 17.000 m2 de cámaras frigoríficas para almacenar producto seco, frescos y congelados (que van de los -24ºC a los 14ºC), de los cuales, 5.000 m2 están destinados exclusivamente a fruta y verdura. Desde Cheste se abastecerá a las tiendas de Lidl en la región y en otras zonas del arco mediterráneo.

Entretanto, la asturiana Alimerka incluirá unos 3.000 m² de refrigerados dentro la ampliación, de 8.250 m² y más de 16 M€ de inversión, que lleva a cabo en su plataforma central de Lugo de Llanera, actualmente con 46.000 m2. Entretanto arranca esta nueva nave, Alimerka ha activado tres almacenes, de forma provisional, con unos 2.500 m² cada uno, donde alberga parte del surtido de mercancía seca, toda la fruta y todo el congelado. Y en la vecina Cantabria, Semark (‘Lupa’) ejecuta en 2020 su nueva plataforma de productos frescos y refrigerados, que ocupará 17.000 m2 en Marina de Cudeyo.

En Canarias, la central de compras Cencosu-Spar Gran Canaria ha invertido 5,5 M€ en la puesta en marcha de una nueva plataforma para el almacenamiento y distribución de frutas y hortalizas en ‘Mercalaspalmas’, que cuenta con una superficie superior a los 5.000 m2, recepciona más de 140.000 kg de frutas y hortalizas frescas al día y puede almacenar diariamente más de 630.000 kg de productos. La empresa hace hincapié en que el 55% de la mercancía que recibe proviene, directamente, de proveedores locales. Es una tendencia por el suministro cercano cada vez más común, por la reclamación del consumidor y el ahorro de costes en transporte.

En Tenerife, Dinosol está haciendo ajustes en sus procesos para poder acortar el plazo de suministro de los productos frescos a las tiendas, de manera que pueda ofrecer a sus clientes un máximo nivel de frescura y una correcta gestión de la cadena de frío. Esto incluye también organizar las rutas de transporte de manera que toda la red de tiendas reciba sus servicios de productos frescos a primera hora de la mañana. Y se completa con una ampliación de instalaciones logísticas en Tenerife, donde actualmente dispone de 19.000 m². 

Dentro de su plan de expansión en Cataluña, el grupo cooperativo Covirán ha inaugurado una nueva plataforma logística en Sabadell (Barcelona), que hace la número 30 de la red de almacenes del grupo. Está especializada en la gestión de productos frescos, refrigerados y congelados, con una superficie de 2.862 m2 construidos.  

En cuanto al líder, Mercadona, ha ejecutado nuevas cámaras de maduración en el centro de Villadangos; una nave de perecederos en Zaragoza; la nueva área de congelados, la automatización en secos y la maquinaria de pan en Vitoria; la plataforma de frescos en Abrera; y el inicio de obras de una ampliación en Huévar de Aljarafe, donde introducirá un nuevo sistema de picking automático para palés de fruta y verdura. Ya en 2020, dio el pistoletazo de salida a su equipamiento en PlaZa, en Zaragoza capital, que dispondrá de 67.000 m2 totales (30.000 m2 edificados) y un presupuesto de 45 M. En este sentido, la compañía ha confirmado que la ejecución de su almacén automático de frescos, cuya conclusión estaba prevista para el verano, finalmente se producirá en los últimos meses del año y, desde ese momento, se podrá realizar el servicio a tiendas desde sus instalaciones.