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conjunto de frutas coloridas

La marca de distribución se revaloriza en el lineal de IV y V gama

el surtido de productos de IV y V gama con marca de distribución no solo ha ido creciendo en los últimos años de forma cuantitativa, sino también cualitativa.

Alimarket Gran Consumo

17 oct 2019

En este sentido, la evolución de este mercado se ha desarrollado muy activamente en los últimos años en los lineales de la gran distribución, combinando innovación y variedad, y no de forma exclusiva en las marcas de fabricante.

Y es que el surtido de productos de IV y V gama con marca de distribución no solo ha ido creciendo en los últimos años de forma cuantitativa, sino también cualitativa. Las principales cadenas de distribución han perfilado sus particulares estrategias con respecto a esta categoría, que ha ido evolucionando desde un punto de partida formado por una oferta muy básica, hasta productos con valor añadido. Esto ha derivado en un lineal amplio en el que Mdd y Mdf han ido confluyendo en mayor medida en precio y variedad.

Crecimientos en volumen y valor

Según datos facilitados por la consultora Iri, la venta de soluciones de IV y V gama con Mdd ascendió a 448,40 M€ en la tasa anual móvil (TAM) computada hasta febrero de 2019. Con esta cifra, el crecimiento se situó cercano a un 11% respecto al periodo anterior. Y aunque el volumen también creció por encima del 7%, el precio medio se incrementó un 3%, lo que confirma la revalorización de estos productos de marca blanca. El conjunto de las marcas de distribución en IV y V gama representó en el periodo analizado más del 65% de las ventas globales de la categoría por facturación, porcentaje que se incrementó hasta el 73,5% si nos referimos al volumen global.

Uno de los principales responsables del crecimiento que los refrigerados hortofrutícolas están registrando es la cadena valenciana Mercadona, que otorga más del 80% del espacio de venta a sus propios productos, que comercializa con sus enseñas ‘Mercadona’ y ‘Hacendado Fresh’. Esta última enseña se introdujo a comienzos del año 2019 para que el cliente reconociera el producto de IV gama con su marca (antes ‘Verdifresh’). Por otro lado, el cambio de política de la cadena valenciana con respecto a sus interproveedores hacía necesaria una nueva marca para vender sus productos con Mdd. Además de ser la cadena que más espacio dedica a la venta de estos productos con Mdd -según datos recopilados por Iri de ocupación en el lineal en ocho cadenas de distribución situadas en Barcelona-, también lidera la innovación en esta categoría, gracias al constante trabajo de sus proveedores, como Grupo Alimentario Citrus y Vegetales Línea Verde. La primera compañía ha sido la primera fabricante que ha llevado la ensalada ‘Poke de salmón’ a los lineales, y lo ha hecho con la enseña ‘Hacendado Fresh’. Otros lanzamientos de Mdd con valor añadido pasan por las ensaladas de garbanzos y los wraps 'falafel' y 'de la huerta', este último con lechuga ‘Snack’ (de Rijk Zwaan) para enrollar los ingredientes.

Decíamos que Mercadona está a la cabeza en referencias de IV y V gama de marca blanca; y, si bien en el otro extremo se situaría Hipercor, en el que las carátulas correspondientes a Mdd rondarían el 20%, el espacio que el conjunto de estas enseñas ocupa en dichos lineales se situaría por encima del 40% del total. En línea con la evolución que la categoría está protagonizando, grupos como Eroski reconocen que están trabajando en el desarrollo de ensaladas completas, “definiendo una gama de productos más artesanos con mezclas al gusto de nuestros clientes”, explicaban desde el distribuidor.

El importante volumen de lanzamientos de los últimos meses constata la buena marcha de los refrigerados hortofrutícolas: los citados microondables, con todas sus posibilidades (mezcla de verduras, patata, batata, recetas con base vegetales, etc.); ensaladas funcionales o en ediciones especiales; pokés, wraps, hummus en diferentes versiones… Las opciones siguen creciendo, y están derivando en un lineal influyente en el punto de venta. En definitiva, como decíamos, este escenario en IV y V gama abarca a marcas de fabricante y de distribución. Y es que el desarrollo de la categoría queda avalado por el trabajo en innovación de operadores con gran capacidad de dinamización, y que desarrollan actividad tanto con marca propia como para Mdd. Además de las ya citadas, es el caso, entre otros, del grupo Florette, proveedor y fabricante de un gran número de referencias con Mdd de distintas cadenas de distribución. Con marca propia este año ha incorporado dos nuevas recetas microondables (asiática e india) en línea con la tendencia a las recetas saludables, la cultura gastronómica y el factor convenience. También Primaflor y Kernel compaginan ambos negocios. La primera ha participado, además, este verano en la iniciativa ‘Salad&Go’ desarrollada por El Corte Inglés para la venta asistida de ensaladas en dos de sus supermercados. Otros fabricantes, pero con un peso menor en la fabricación de Mdd, serían Comfresh y Huerto de Peralta.