Notas de prensa

Los frutos rojos se consolidan entre los consumidores europeos

Los frutos rojos de la provincia de Huelva están culminando una nueva campaña que los confirma como una de las opciones preferentes entre los consumidores europeos. Alemania, seguida de Francia y Reino Unido, sigue siendo el principal país de destino de los berries onubenses, que se exportan al exterior en aproximadamente un 85% de una producción que sitúa a Huelva como una de las principales zonas productora de frutos rojos del mundo.

05 jul 2021

A pesar de que el balance es positivo, al igual que ocurriera el año pasado y también a causa de la pandemia, la campaña ha sido muy complicada, pero confirma una vez más la resistencia de este importante sector para la economía de Huelva y de Andalucía para superar todo tipo de adversidades.

Y es que esta campaña, en lo relativo a la fresa, ha tenido dos fases muy diferentes. La primera, hasta el 15 de marzo, fue muy complicada e incluso se podría de calificar de mala. La tormenta Filomena y la adversa climatología, con semanas de frío y de lluvia, provocaron que entonces los tonelajes de fresas se redujeran de una forma considerable mermando la presencia del producto en los mercados.

No obstante, a partir de ahí se consiguió un ritmo normal de producción y cubriendo la oferta y la demanda en perfecta sintonía y destacando que los meses de abril y mayo han estado por encima de las perspectivas del año pasado, ya que las heladas en Europa han favorecido a la fresa onubense y han hecho que algunos países como Alemania o Reino Unido retrasasen su producción propia y que Francia no haya tenido grandes tonelajes.

Los precios del arándano se han mantenido por encima de los de años anteriores en la presente campaña, aunque ahora empiezan a bajar con la entrada en el mercado de las producciones europeas.

Por su parte, la campaña de frambuesa está siendo bastante buena en lo referente a demanda por parte del consumidor europeo y el equilibrio con la oferta. Y es que, con la diversificación varietal registrada en las plantaciones de frambuesa, se ha ganado mucho porque puede estar más tiempo comercializándose en los mercados, casi durante once meses.

Si algo distingue a los frutos rojos onubenses en los mercados es la calidad de su fruta, prioridad para unos productores que, aun conscientes de que el clima y la luz de la provincia son un plus para los frutos rojos, no han cesado de investigar y conseguir variedades que se adapten a las exigencias de cada uno de los mercados, adelantándose a las prioridades que estos establecen.

Otra de ellas es la apuesta de los consumidores por la sostenibilidad, a la que el sector le está dando respuesta con iniciativas como la producción ecológica o el residuo cero, que se imponen de manera creciente en las hectáreas de frutos rojos de la provincia de Huelva, muy por encima de las exigencias legales.

Y el mercado da respuesta a este tipo de iniciativas, como se pone de manifiesto en la gran acogida que está teniendo el programa de divulgación ‘CuTE-4You: Cultivating the Taste of Europe for You’, impulsado por FruitVegetablesEUROPE (Eucofel ) con apoyo financiero de Bruselas y del que forma parte Freshuelva, para poner en valor el trabajo esencial del sector realizado durante la pandemia y generar un movimiento de apoyo a los agricultores europeos que promueva, a su vez, el consumo de frutas y hortalizas producidas dentro de la Unión Europea.

Precisamente la diversificación varietal, la sostenibilidad y la difusión de las cualidades saludables de los berries estarán muy presentes en el 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos, que volverá en una edición presencial tras un año 2020 en el que hubo de ser suspendido por la pandemia.

La cita será los días 15 y 16 de septiembre en la Casa Colón de Huelva y con todas las garantías sanitarias que establezca la ley, pero celebrando poder volver a encontrarnos para debatir sobre el presente y el esperanzador futuro de los frutos rojos de la provincia de Huelva.