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conjunto de frutas coloridas

El confinamiento impulsa el consumo de frutas y hortalizas que creció fuertemente en marzo y abril

El consumo de hortalizas y patata en el mes de abril creció un 44,2% con relación al mismo mes del año anterior y el de frutas un 35,6%, según los últimos datos actualizados del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siguiendo la tendencia al alza del mes de marzo y confirmando que el confinamiento ha impulsado la demanda de frutas y hortalizas en los hogares.

02 jul 2020

Los datos de consumo en los hogares del mes de abril mantienen el fuerte crecimiento registrado en marzo, cuando se inició el Estado de alarma y el confinamiento en España En el mes de marzo completo, con relación al mismo mes de 2019, las hortalizas frescas y patatas crecieron un 18,6 %, al ascender a 362.189.500 kg el volumen, frente a los 305.376.060 kg en marzo de 2019.El alza fue superior al 20 % en algunos tipos como cebollas (23,7 %), lechuga/escarola o endivia (35,5 %) o los pimientos +21,8 %). Y crecieron de forma destacada las judías verdes (13,4 %), las coles (18,7 %) o los tomates con un incremento del 11,6 %.
En el caso de las frutas, aumentaron un 8,8 % en volumen, un crecimiento por debajo de la media tota de productos frescos. El aumento en la demanda de frutas se produjo en marzo en algunos tipos, con incremento de naranjas (10,4 %), mandarinas (19,6 %) y limones (27,3 %). También se apreciaron crecimientos en manzanas (12,0 %) y peras con un aumento de volumen del 11,0 %. Decreció, sin embargo, la demanda de fresas/fresones, sandía y uvas.
En mayo, a la fecha de cierre de este Fruit Attraction News, no se disponen datos completos de todo el mes, pero sí de las tres primeras semanas. En la semana del 27 de abril al 3 de mayo, la séptima después del confinamiento, el consumo de frutas y hortalizas en los hogares creció con relación a la misma semana de 2019 un 36,6% y el 44%. La siguiente semana, del 4 al 10 de mayo le consumo creció un 37% en el caso de las hortalizas y un 26% en el caso de las frutas. Y la última semana de la que se disponen datos oficiales es la tercera del mes de mayo, del 11 al 14, cuyos datos se conocieron ayer y apuntan un crecimiento del 34% en el caso de hortalizas y 16,5% en el caso de frutas.
 El análisis del consumo en el hogar del MAPA muestra una evolución muy positiva de la demanda de la mayoría de las frutas y hortalizas después del Estado de alarma, que el sector espera que se mantenga después del confinamiento, ya que las frutas y hortalizas son elementos esenciales de nuestra alimentación y aportan salud en estos momentos de pandemia.
Por ello, más de 120 empresas y asociaciones de toda España han lanzado una campaña para impulsar hábitos de vida saludable, mostrando la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional, que siempre ha estado ahí y que sigue estándolo en esta crisis sanitaria. La campaña “Vive Saludablemente: frutas y verduras,” coordinada por FEPEX, y en la que también ha participado FRUIT ATTRACTION, ha desarrollado anuncios en televisión y radio, que ya han concluido y acciones en redes sociales, que se mantienen en la actualidad. Se ha desarrollado también la web  https://lasfrutasyverduras.es/ desde la que se tiene acceso a todos los elementos que componen la campaña, como el video, noticias y recetas, en la que también se pueden consultar las empresas y asociaciones participantes.
Madrid, 11 de junio de 2020