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conjunto de frutas coloridas

INDIA, El trampolín idóneo de las empresas españolas para empezar las exportaciones a larga distancia

La India, con sus 1.387 millones de Habitantes se está formando en un mercado alternativo para las frutas españolas. Este año es un año especial para la relación entre India y España, porque en primer lugar nos han aprobado como único país en el Mundo la exportación de Frutas de Hueso desde España con Tratamiento de frío en Tránsito y como segunda actuación importante fue India elegida como País invitado en la FRUITATTRACTION 2019.

Oliver Huesmann, Representante de ventas de exportación Asia - Pacífico en FRUITCONSULTING.

17 oct 2019

La Globalización del sector de las Frutas y Verduras está cada vez más presente en nuestro día a día y nos afecta en nuestros mercados tradicionales. Las guerras económicas son otro factor que nos obliga internacionalizarnos y exportar a nuevos mercados lejanos.

Muchos hablan de la importancia de los mercados en Asia que mayormente lo clasifican con China donde llegamos con nuestras Naranjas Uvas y Frutas de Hueso en 28 a 38 días. Pero fuera de China y aparte del resto de los países asiáticos hay otro Mega-country que se convierte un trampolín idóneo para los exportadores españoles, porque lo alcanzamos en un tiempo de 18-19 días en barco y en 2 días via aérea.

Nuestra falta de experiencia en exportación a larga distancia y la necesidad de abastecer productos standard o 2ª fuera de Europa, nos obliga abrir nuevas puertas en este país de pobreza y riqueza para evitar los colapsos en el mercado como los que hemos visto del kaki, fruta de hueso o últimamente del sector de los cítricos. India afronta un importante crecimiento económico en 2019 - 2020 y Expertos han  analizado la situación económica y comercial de India, determinando que el país alcanzará un importante crecimiento económico en el entorno del 7%. Estas tasas de crecimiento estarán impulsadas por la elevada demanda interna que pronostica que en solo 5 años, la clase media india podría alcanzar los 500 millones de personas. El crecimiento para la fruta importada se calcula hasta finales de 2020 con un 66%. Pero tenemos que ser conscientes de que en India conviven varias realidades, que son la pobreza y riqueza, las religiones, diferentes idiomas y con el 35 % una extrema influencia  vegetariana o vegana.  Además coexisten junto a los deseos de modernización en muchos sectores de la sociedad  los frenos de la tradición.

Para triunfar en el mercado hortofrutícola indio o mejor dicho en el comercio con el país asiático, hay que diferenciar el sector al que queremos vender el producto.  Tenemos una India moderna y avanzada, que usa la entrega a domicilio a través de Internet o los supermercados, que por su parte gasta bastante dinero en su alimentación y hay por el otro lado una India que acude más a los mercados callejeros habituales, que compra los productos a ojo y al peso, donde vemos que no tiene gran capacidad económica para invertir en su alimentación.

Para tener cifras demostrables y representativas es necesario viajar y conocer el mercado desde dentro.  Debido a la falta de conocimientos de la mayoría de productos de España y a la gran cantidad de población, es casi imposible obtener este tipo de información tan concreta, por otra vía.

Al igual se trata a la hora de abrir este mercado,  necesitamos hacer mucho trabajo de promoción, educación y formación para hacer efectivo esta oportunidad. Los consumidores y distribuidores hindúes necesitan conocer y aprender el consumo y el almacenamiento adecuado de nuestros productos.

¿Cuáles son los productos interesantes para India?

Actualmente se ve en la mayoría de los expositores hindúes manzanas o productos americanos. Esta situación se ha cambiado porque la guerra comercial entre EEUU e India ha conllevado un aumento de los aranceles por un 60% a la hora de importación de estos productos. 

¿Qué significa esto para España?

Que se nos abren puertas de sustituir este origen y positivamente con unos precios de referencia muy altos.  Mientras hace unos meses una caja de manzana realizaba un precio de 55,- USD hoy la misma caja cuesta 88,- USD, por esto mayormente nadie quiere importar y busca alternativas. Por el otro lado tenemos que tener en cuenta que se nos abre también un nuevo nicho para nuestros productos de calidad inferior a la que nos exige por ejemplo China. Al ser un destino más cerca, nos permite exportar fruta con unas condiciones diferentes. Todas estas alternativas para India podemos ofrecer nosotros como España, pero ahora falta que nos vean los importadores y distribuidores o consumidores en este país.

El Gobierno de INDIA nos abre muchas nuevas vías para exportar fruta de hueso, kaki, naranja, manzana, pera y uva.  Tenemos actual 12 permisos de exportación a la India, donde para algunos frutos son con tratamiento en tránsito y otros con precooling.

El Kaki está actualmente en trámites oficiales para la aprobación de su tratamiento en tránsito. Esto fue el motivo porque EUROFRESHPRODUCE organizó en Abril junto con la Asociación española del Kaki y en cooperación con la Oficina de Comercio de España en Nueva Delhi una Misión especial Técnica-Comercial para productores de Frutas de España,  con visitas en Nueva Delhi, Calcuta y de Mumbai que fue apoyada por FRUITATTRACTION para dar a conocer nuevos destinos de exportación como la India, un mercado que emerge a gran velocidad.

¿Cuál es nuestro mayor reto en India?

La falta de cadena de frio e infraestructuras para la distribución de productos frescos es el mayor problema de India. El que ha ido una vez a los mercados de Azadpur en Nueva Delhi o el Mercado de Calcuta conoce de qué estoy hablando.

Nuestro trabajo será introducir nuestras tecnologías de cadena de frío y apoyar nuestros futuros clientes con nuestro conocimiento en logística perecedera y distribución.

¿Por qué deberíamos ofrecer esto?,  porque al ser un país que ofrece un producto para la importación donde esperamos que nos paga más dinero que para sus productos nacionales, tenemos que tener en cuenta que esta situación de falta de frío, puede causar pérdidas a los importadores, mayoristas y distribuidores que luego no quieren repetir comprar para evitar la pérdida de dinero.

Tenemos que tener claro que nuestro producto es de alta gama y no es en ningún caso comparable con el local por lo cual tenemos que supervisar y garantizar la calidad que los consumidores pueden recibir.

La Logística en barco tenemos, llegamos con la temperatura perfecta a los Puertos de Nhava Sheva, Chennai Mumbai etc., pero lo que nos falta es conocer lo que pasa a la llegada, en el mercado y en las instalaciones de nuestros compradores,  donde juntos con ellos tenemos que montar las infraestructuras necesarias para una distribución a un nivel similar al europeo.

Sabiendo que India está situada en el puesto número 12 del ránking de consumo mundial, donde además se prevé que en los próximos años se convierta en una gran potencia mundial que acoge una gran clase media con altos ingresos e inversión en el sector alimentario. Aparte teniendo el conocimiento que nuestro mercado europeo por la competencia ultramar se hace cada vez más pequeño para la venta de nuestros productos españoles.

Esto nos obliga a cambiar nuestra visión sobre este país con un 34 % de la población urbana, por lo cual nuestra clave es conocer, aprender e invertir.  Este año nos visitan unos importadores de la India participando en Fruitattraction y con esto tenemos una gran posibilidad de conocer e intercambiar las primeras impresiones respecto a las futuras colaboraciones.

“El que se esfuerza en entender y abrir nuevos mercados  encontrará la clave del éxito en India”.