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conjunto de frutas coloridas

Gama de bolsillo para un consumidor activo

El siguiente artículo expone el ‘know how’ de diferentes iniciativas y detalles de emprendedores en desarrollar la gama ‘conveniencia’ desde diferentes planos y en diversos destinos.

Rafael Losilla. Director de la Revista F&H

07 oct 2019

Cuántas veces ha oído decir a padres que sus hijos no consumen fruta si no se la pelan. Son estos consumidores a los que la industria les hace un guiño directamente cuando las empresas lanzan las llamadas iniciativas de ‘conveniencia’.

Son barritas de zanahoria, mix de fruta troceada en un vaso de plástico de 250 gramos; son ‘mix’ de tomate cherry con pimiento Sweet bite; son minipepinos. Son una serie de unidades de venta y categorías que los detallistas han creado y que está creciendo entre algunas cadenas europeas.

No es un crecimiento homogéneo ni tampoco geográfico, ya que no es una cuestión Norte & Sur. Italia es uno de los destinos donde más está creciendo la gama de conveniencia tanto en fruta como en hortaliza y por este motivo en el evento ‘Innovations Fresh Market Convenience’, que se llevará a cabo el jueves 24 de Octubre a partir de las 11.00 horas en el Fruit Forum 6 del Pabellón 6 de Fruit Attraction, el director de IV gama de la firma italiana C’anova / Almaverde, Antonio Moretti, expondrá parte de las iniciativas que se están llevando en Italia y una visión específica del futuro de la categoría en Italia.

Aún no existen cifras cerradas de la cuota de mercado que representa todo el negocio de productos ‘conveniencia’ en Europa, pero es una realidad que no escapa a las casas de semillas, y por este motivo la firma líder en las propuestas de esta categoría, Rijk Zwaan, ofrecerá una visión europea de las tendencias en este sentido. José Luis Sainz de Rijk Zwaan mostrará todo el abanico de realidades que ofrece la industria a los detallistas en un segmento que crece.

Presencia

A nadie se le escapa que los lineales de los supermercados suman gama de ‘conveniencia’, desde que la cadena Lidl en Alemania ubicó un quiosco de hortalizas de ‘conveniencia’ bajo el nombre Max & Lena en los cajeros de la cadena en detrimento de chocolates, chicles y dulces industriales.

No funcionó la categoría como Lidl quería, pero tampco se vino abajo y la categoría fue recolocada en el lineal de frutas y hortalizas. La iniciativa de Lidl en Alemania no cayó en el tintero, porque el resto de grupos ha ido incorporando referencias a esta categoría paulatinamente, hasta el punto de que en algunas cadenas ya se ven hasta ocho referencias del segmento ‘conveniencia’ en detrimento de otras líneas de I gama.

Y los productores están respondiendo perfectamente a este reto. El director general de la firma española Primaflor -líder en la categoría-, Cecilio Peregrín, expondrá la experiencia de esta empresa con la categoría y su evolución en los próximos años, donde la firma está en plena fase de desarrollo de nuevas iniciativas.

El desarrollo de la categoría también avanza en los mercados del Este de Europa, donde las inercias occidentales llegan a otro ritmo. Por este motivo, un profesional de la empresa polaca PrimaVega, líder en estas iniciativas para este destino, darán a conocer el desarrollo de toda la gama ‘conveniencia’ en las cadenas polacas, justo en el que se están produciendo cambios importantes en la distribución en Polonia.

Y para cerrar, el director de la categoría de frutas y hortalizas de la cadena española Consum, Jesús Antonio García, mostrará las posibilidades de la gama en los supermercados de España y, concretamente, en esta cadena de supermercados, donde la categoría es especialmente visible.