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conjunto de frutas coloridas

Expert Talks: Jose María Pozancos, Director de FEPEX

03 abr 2019

Por Jose María Pozancos, Director de FEPEX

Los retos del sector en 2019 afectan a distintos ámbitos de actividad. Me centraré en los  que considero más destacados, teniendo en cuenta el foro en el que nos encontramos: FRUIT ATTRACTION NEWS, que se ha convertido en uno de los principales instrumento de comunicación entre la feria, expositores y visitantes.En la esfera productiva, nuestro principal reto es conseguir una producción competitiva y medioambientalmente sostenible, adaptada a una futura PAC, cuya tramitación en el Parlamento Europeo no ha concluido y deberá retomarse después de las elecciones europeas del mes de mayo. En política comercial, destacaría como principales retos la salida de Reino Unido de la UE y  la apertura real de nuevos mercados.

En el ámbito de la producción, FEPEX apuesta por reforzar las fortalezas que han caracterizado a este sector como la diversidad de la oferta, de zonas y estructuras productoras, así como la amplitud de calendarios de comercialización, lo que permite una presencia permanente en todos los mercados. Es importante seguir fortaleciendo el tejido productivo y comercial, y en un contexto de cambio climático,  apostamos por promover un desarrollo sostenible, contribuyendo a una gestión eficiente de los recursos naturales, especialmente el agua y suelo. En este sentido, demandamos un pacto nacional del agua, con el mayor consenso territorial posible que asegure la actividad productiva y el empleo en todas las regiones.

El reto es compatibilizar la mejora de  la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, que implica mayores costes de producción, en el marco de una Política Agraria en la que el conjunto de los operadores económicos que integran el sector deben contribuir transversalmente a cumplir los compromisos de la UE en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Para ello y en un contexto que se caracteriza por la globalización de los mercados, es prioritario generalizar la aplicación de nuevas tecnologías que permitan incrementar los rendimientos y la productividad maximizando la transferencia de conocimiento y la innovación. Con este fin es prioritario conseguir una política eficaz de financiación de inversiones que contribuyan a cumplir el objetivo de mejorar la competitividad y aplicar simultáneamente la política medioambiental de la UE.

En 2019, el reto es también mejorar la percepción social de la realidad del sector hortofrutícola y su contribución a la sostenibilidad social y económica, además de a la medioambiental, para responder a las demandas de los ciudadanos. Por ello, es prioritario mejorar el conocimiento y la percepción que tienen los consumidores de los métodos de producción que aplican los agricultores y los altos estándares de calidad y seguridad alimentaria alcanzados, y de su significativa contribución a mantener una dieta saludable basada en una oferta de productos extremadamente diversa y permanente a un coste asequible, dando respuesta simultáneamente a la demanda creciente de los consumidores, es decir, del conjunto de la sociedad, en materia de nutrición y de acción social por el clima.

En el ámbito de los mercados, el Brexit ha generado una gran incertidumbre en el sector, ya que Reino Unido es el tercer destino de la exportación española de frutas y hortalizas, con 1.766 millones de euros en 2018, un 3% más que en 2017. Llegar al 12 de abril sin un acuerdo  de salida con la UE supondría importantes cambios en la forma de exportar a este país. Los planes de contingencia que están preparando las empresas podrían ser insuficientes  para afrontar las perturbaciones del mercado, por lo que consideramos imprescindible que las administraciones competentes adopten planes de contingencia eficaces para evitar que las formalidades aduaneras y los controles fronterizos afecten negativamente a las ventas de frutas y hortalizas comunitarias en este gran mercado.

La apertura de nuevos mercados es uno de los retos históricos pendiente de superar. La UE sigue siendo el mercado natural del sector español, con el 94% de las exportaciones en 2018, mientras que retrocede las ventas fuera de Europa, que caen un 10% y se sitúa en 534 millones de euros, poniendo en evidencia las barreras arancelarias y fitosanitarias existentes para acceder a un amplio grupo de países terceros, según FEPEX, a pesar del potencial del mercado existente. FRUIT ATTRACTION es un claro ejemplo de esta realidad. En la participación internacional de 2018 fueron mayoritarias las empresas de Holanda, Italia, Polonia y Grecia, destacando, además, el fuerte crecimiento de Francia; pero el 29,1% de los visitantes procedieron de países no europeos, lo que refleja el interés y el potencial existente fuera de Europa, como hemos observado en el caso de Canadá, país al que han crecido fuertemente las exportaciones después de la entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global con la UE. Las exportaciones a Canadá, que fue país invitado en la feria el año pasado, crecieron en 2018 un 36%, convirtiéndose en el primer destino no europeo de la exportación española.

En  el sector de flores y plantas vivas, también integrado en FEPEX, nos proponemos en 2019 seguir impulsando la exportación, que en 2018 creció un 12%, totalizando 407 millones de euros, por lo que el espacio Flower and Garden Attraction tendrá un papel fundamental para conseguir este objetivo.