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conjunto de frutas coloridas

Expert Talks: Jorge Ybarra Loring, director comercial de alimentación de Carrefour España

28 may 2019

"En Carrefour trabajamos para contribuir a modernizar el sector agrícola"Carrefour ha situado a las frutas y verduras dentro del eje de su estrategia, con la que tiene como objetivo liderar la transición alimentaria en España. Jorge Ybarra Loring, director comercial de alimentación, desgrana en esta entrevista en qué consiste este plan de actuación, el papel que juegan en él los productos frescos y las iniciativas que ha puesto en marcha la cadena a través del programa Act for Food, con iniciativas concretas para ayudar a comer mejor.  FRUIT ATTRACTION.- Carrefour se encuentra inmersa en un plan muy ambicioso, ¿en qué consiste? 

Los consumidores se preocupan cada vez más información acerca de los productos que consumen, demandan más calidad y transparencia en toda la cadena alimentaria. Se está produciendo un incremento en el consumo de los productos relacionados con salud, la nutrición, la alimentación ecológica y los productos frescos.

Por ello, la estrategia adoptada por Carrefour, tiene como objetivo principal convertir a la empresa de distribución en referente de la transición alimentaria para poder ofrecer a sus clientes, todos los días, una alimentación de calidad y a un precio razonable.

F.A: Pero ¿Qué es la transición alimentaria?

La transición alimenticia es un movimiento mundial profundo, al igual que la transición energética o digital. Nuestra manera de consumir cambia: la calidad, la seguridad y el origen de nuestra alimentación son parte de las preocupaciones principales de los clientes. Esto crea cambios en la manera en que se produce. Esta transición representa el desafío del siglo XXI y  Carrefour cuenta con todas las virtudes para respaldar esta evolución y convertirse en el líder de este movimiento.

F.A: ¿Qué papel juegan las frutas y verduras en esta estrategia global? 

Nuestra estrategia se basa en varios pilares como el apoyo a los productos ecológicos, el desarrollo de la marca propia o la responsabilidad empresarial basada en criterios de sostenibilidad pero, sin duda alguna, uno de los ejes de actuación más importantes es el que se refiere a la apuesta por los productos frescos, con foco en las frutas y verduras.

En este sentido, por ejemplo, en el marco de las relaciones con la cadena de producción ponemos en valor las producciones locales, y de hecho alrededor del 82% de nuestras verduras provienen de España para ofrecer al cliente un producto fresco nacional todos los días.

F.A: ¿Qué papel juega en esta apuesta, su central de compras hortofrutícola? 

Ubicada en Valencia, es la central hortofrutícola del Grupo Carrefour y sólo durante el pasado año, ha comprado más de 400.000 toneladas de frutas y verduras a productores y cooperativas regionales y locales. Es además la primera empresa española exportadora del sector ya que además de surtir de frutas y verduras a los centros de la compañía en España, sirve estos productos a otros 16 países en los que está presente como por ejemplo Francia, Bélgica, Italia, Polonia y Emiratos Árabes Unidos…

F.A: En cuanto a su programa Act for Food ¿Qué medidas concretas sobre frutas se recogen en este conjunto de iniciativas? 

Es un programa que contempla varias acciones que vamos explicando poco a poco pero con respecto a las frutas y verduras, sí podemos confirmarles que hemos anunciado ya la eliminación del IVA de los productos frescos BIO para hacerlos más accesibles, la colaboración con agricultores en el desarrollo estos productos, la firma de acuerdos de producción a largo plazo que garantizan precios accesibles, garantía de trazabilidad en los productos de marca propia y la colaboración con más de 110 productores locales para garantizar la frescura diaria de la verdura de hoja, entre otras medidas.

F.A: Para finalizar ¿Qué papel cree que juegan ferias como Fruit Attraction en el consumo de frutas y verduras en nuestro país?

Fruit Attraction juega un papel esencial como espacio de encuentro entre distribuidores y productores a nivel internacional, nos permite compartir conocimiento sobre toda la cadena de valor hortofrutícola y es una plataforma excelente para los productos y servicios de este sector.