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conjunto de frutas coloridas

Expert Talks: Ignacio García Magarzo, director general ASEDAS

15 may 2019

¿Qué representa ASEDAS en el sector?

ASEDAS representa a casi el 70% de la distribución alimentaria en España. La Asociación está formada por empresas de diferentes tipos: regionales y nacionales; familiares, cooperativas, franquicias y cotizadas; además, de las dos grandes centrales de compras en nuestro país. Todas ellas reflejan la diversidad del formato de supermercado y de la distribución española. Esta diversidad constituye un elemento diferenciador de la distribución española respecto a otros países de nuestro entorno y garantiza al consumidor una gran capacidad de elección tanto en los surtidos como en los formatos de compra,

¿A qué grandes retos se enfrenta el sector?

El gran reto se resume en una palabra: sostenibilidad. Ésta tiene tres vertientes: social, económica y medio ambiental. En primer lugar, tenemos el reto de mantener la función social del supermercado como creador de riqueza y empleo allí donde opera y también la responsabilidad de llevar una alimentación completa, variada, segura y a precios competitivos a todos los consumidores, residan donde residan. En segundo lugar, el mantenimiento de los objetivos sociales mencionados solo es posible con la sostenibilidad económica de las empresas que los soportan. Y, en tercer lugar, la economía circular es una necesidad para contribuir a la lucha contra el cambio climático y salvaguardar los recursos naturales del Planeta.

¿Cómo han evolucionado los espacios dedicados a los productos cárnicos? ¿Y el espacio de frutas y hortalizas?

Los productos frescos son una parte fundamental del supermercado y, en muchos casos, marcan las preferencias del consumidor a la hora de acudir a una u otra enseña. Ellos reflejan de manera clara la transmisión de los valores del comercio tradicional, que constituye el origen de la mayoría de nuestras empresas.

La evolución de la oferta está muy marcada por la necesidad de responder a las demandas de cada tipo de consumidor. En este sentido, los supermercados ofrecen productos a granel o al corte y también libre servicio de frutas y verduras y de carne; las frutas y verduras frescas ya cortadas y listas para consumir son otra de las grandes tendencias con un crecimiento constante de la IV Gama; la producción ecológica también encuentra espacio en las secciones de frescos, al igual que los productores locales, cada vez más relevantes.

¿Qué espacio representa el consumo de productos ecológicos frescos?

La presencia de productos llegados de la producción ecológica es cada vez mayor en respuesta a la demanda de los consumidores. Representa un porcentaje reducido en comparación con la agricultura tradicional porque su precio es más elevado y la producción más pequeña. En este punto debemos subrayar que la elección entre producción ecológica y tradicional no tiene una razón nutricional, sino que está relacionado con la protección medioambiental.

¿Conveniencia, platos precocinados, ... que demanda el consumidor?

Claramente, el consumidor actual busca conveniencia en varios aspectos: cercanía del supermercado a su casa, productos fáciles de cocinar y consumir, posibilidad de hacer una compra completa en un único establecimiento, etc. En todo caso, no debemos olvidar otros factores que son muy importantes en la elección de la compra, como son el precio y la calidad.

El compromiso con la sostenibilidad, ¿qué significa en el mercado de frescos?

Lo primero que hay que señalar que es la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria es responsabilidad de todos y cada uno de los eslabones que participan en ella. Ninguna iniciativa puede tener éxito a medio plazo sin la participación de todos y, por ello, es cada vez más importante tener una visión global de la cadena, compartir prácticas y también los riesgos de su puesta en marcha.

En segundo lugar, y volviendo a los conceptos que subrayaba anteriormente, los productos frescos son muy importantes de cara a la sostenibilidad de la cadena en su conjunto. Desde la distribución con base alimentaria necesitamos un sector productor fuerte con capacidad para servir al consumidor los productos que éste necesita para cubrir sus necesidades. Que la cadena agroalimentaria sea eficiente y competitiva significa, además, desarrollo para las zonas rurales, en las que el supermercado de proximidad cumple una importante función vertebradora.

Bolsas, packaging, desperdicios... ¿qué vamos a ir viendo?

Nos encontramos en un periodo de cambio para adaptarnos a la economía circular. Ésta implica muchos retos: adaptación de los envases y las bolsas a materiales biodegradables, reciclables y reutilizables, el control del surtido para luchar contra el desperdicio, la eficiencia energética, el transporte limpio y eficiente, etc. Tenemos ya muchos casos de éxito en cada una de estas materias –uno de los más claros es que el supermercado fue el primero tomar medidas para reducir el uso de bolsas de plástico en la línea de cajas- pero debemos seguir avanzando hasta alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea.

Mensaje al sector industrial para adaptarse a los requerimientos de la distribución y consumidor.

El principal mensaje es la necesidad de incentivar la colaboración entre los diferentes actores de toda la cadena agroalimentaria, incluyendo por supuesto la industria, para encontrar, entre todos, la mejor manera de servir al consumidor. En este sentido, debemos orientar la innovación, que será más eficaz y estará mejor enfocada si se realiza a través de la cooperación entre fabricantes y distribuidores; debemos compartir información, experiencias y buenas prácticas, como la mejor fórmula para crear sinergias beneficiosas para todos; debemos compartir el riesgo, ya que toda innovación lo conlleva; y, por último, debemos tener la suficiente flexibilidad para asumir el cambio, que es constante. En este sentido, deben implicarse todos los agentes que influyen en la distribución de gran consumo, incluyendo administración, asociaciones empresariales y la totalidad de los eslabones de la cadena agroalimentaria.