Noticias

conjunto de frutas coloridas

La Gestión del agua en Hortofruticultura

El consumo de agua destinada a agricultura en España descendió un 10% entre los años 2001 y 2017. Esta reducción de los volúmenes utilizados, sucedida en un periodo de aumento la producción agrícola, se ha conseguido mediante la incorporación del riego localizado, la modernización de los regadíos a través de la reforma de los sistemas de riego colectivos (Comunidades de Regantes), y mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la gestión de los regadíos.

José María Quesada. Coordinador jornada AWM.

15 oct 2019

Pese a todo, en la actualidad aún el 78% de los recursos hídricos consuntivos disponibles en España sigue destinándose a la agricultura.   De acuerdo con el INE, el regadío emplea una media de  15.700 millones de m3/año cada año en nuestro país.  Andalucía es la principal CCAA demandante  de agua de uso agrícola  con un 27% del consumo total nacional.  La siguen: Aragón (13,5%), Castilla y León (13,4%), Castilla-La Mancha (11%), Extremadura (10,5%), Comunidad Valenciana (8,5%) y Cataluña (6,5%).

El sector de fruta y hortaliza es el más importante en el conjunto del sector agrario español. Supone más del 70% de la producción de nuestra  rama agraria, lo que le posiciona como estratégico para nuestra economía.  Es a su vez el principal demandante de agua de uso agrícola, y de ahí que su futuro esté directamente ligado al uso eficiente del cada vez más escaso recurso.

Las principales amenazas que afronta el sector de fruta y hortaliza en España y en los países del arco mediterráneo vienen determinadas por el cambio climático y por la feroz competencia internacional. Los productores que deseen seguir siendo competitivos necesariamente han de implementar soluciones orientadas no solo a mejorar la productividad de sus cultivos, sino también a garantizar un  mejor y más eficiente uso del agua.

El modelo de gestión del agua se encuentra en un momento de cambio sin precedentes. Las nuevas tecnologías están transformando todos los sectores de la sociedad actual, y  aunque la transformación digital ha alcanzado también a la agricultura su penetración es aun menor.  La revolución digital del agua de uso agrícola está aún por llegar.

La revolución digital de la agricultura inteligente 4.0  permite ya, conocer en tiempo real lo que sucede en cada cultivo: su grado de humedad, salinidad, consumo  energético, presencia de plagas, exceso de pesticidas, etc.   Facilita al agricultor la toma de decisiones precisas adaptadas con exactitud a su parcela, gracias a la recogida  y evaluación de los datos  indispensables para la trazabilidad, el impacto medioambiental y optimización de recursos.   La revolución digital de la agricultura inteligente 4.0 está trasformando el modelo de negocio generando nuevas oportunidades al tiempo que amenazas para los productores que no perciban la inmediatez de asumir el cambio de modelo.  

La jornada “La Gestión del agua en Hortofruticultura” inaugura la iniciativa AWM (Agri Water Management) que como nueva sección de Fruit Attraction, tiene por objetivo abordar la transformación tecnológica del agua en hortofruticultura para el mejor y más eficiente uso del agua, el ahorro energético, y mejora en la productividad en los cultivos.

La iniciativa está dirigida a los responsables y directores técnicos de las empresas instaladoras de sistemas de irrigación, a productores hortofrutícolas, y a los profesionales de empresas con soluciones tecnológicas irrigación.  La Jornada abordará los desafíos de la gestión del agua en hortofruticultura. Debatirá sobre las oportunidades y retos que brindan las nuevas tecnologías de regadío, la innovación tecnológica al servicio de la gestión inteligente del agua., y  las soluciones innovadoras en reutilización y desalación.  Se expondrán casos de éxito notables llevados a cabo por los líderes del sector, y se abordará el tema fundamental de la cooperación entre empresas fabricantes para asumir los ambiciosos proyectos que van a requerir nuestros productores hortofrutícolas en un futuro próximo.

Desde aquí mi invitación a todos los profesionales convocados por Fruit Attraction a participar en este gran foro de debate.

Un saludo cordial