Noticias

conjunto de frutas coloridas

En marcha la alianza ALAS por una producción agraria sostenible, económica, social y medioambientalmente

19 jun 2019

La Alianza por una Agricultura Sostenible - ALAS - integrada por las organizaciones profesionales agrarias de ámbito nacional y general, ASAJA y UPA, junto con Cooperativas Agro-alimentarias de España, FEPEX y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV) ya está en marcha, con el objetivo de promover una producción agraria sostenible, económica, social y medioambientalmente. Se trata de dar a conocer la realidad del sector productor de alimentos y disminuir la brecha existente entre el mundo rural y el urbano.

La Alianza por una Agricultura Sostenible cuenta con un decálogo de realidades y retos del panorama agrario español en el que se analiza el valor del suelo, la seguridad alimentaria de la producción agraria, el uso de las tecnologías reguladas basadas en la ciencia, las necesidades y demandas de la sociedad en materia agroalimentaria etcétera, que servirá como base para dar a conocer la realidad del sector productor de alimentos y reivindicar su papel ante las instituciones, administraciones y público en general.

Según establece el decálogo de la Alianza ALAS, es muy importante confiar en los criterios científicos y no basar decisiones en intenciones ideológicas que puedan repercutir en el sector agrario y el conjunto de la sociedad española. ALAS considera, además, que la Unión Europea cuenta con uno de los estándares de seguridad alimentaria más altos del mundo, en gran parte gracias al sólido conjunto de legislación vigente en la UE, que garantiza que los alimentos sean seguros para los consumidores.

En cuanto al uso de herramientas y técnicas tradicionales, los agricultores no pueden producir alimentos para más de 46 millones de españoles, más de 80 millones de turistas al año y otros millones de consumidores que importan alimentos españoles en todo el mundo, con los métodos del pasado. Por ello, las últimas tecnologías en mejora de plantas,  la agricultura de precisión, apoyada en la ciencia de los datos, la digitalización y el geo-posicionamiento de equipos y máquinas - que ayudan a optimizar el uso del agua, la tierra de cultivo o la aplicación de insumos como fertilizantes y fitosanitarios promueven la viabilidad de la producción agraria.