Noticias

conjunto de frutas coloridas

Crece el consumo de frutas y hortalizas en los hogares

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles ha aumentado un 1% hasta mayo de 2019 en relación con el mismo periodo del año anterior, totalizando 3.122 millones de kilos, recuperando tasas positivas de crecimiento para una amplia gama de productos, según los últimos datos actualizados del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El gasto también aumentó, un 4%, totalizando 4.949 millones de euros.

07 oct 2019

El consumo de frutas en los hogares en los cinco primeros meses del año aumentó un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior y el gasto un 1%, situándose en 2.569 millones de euros. Destacó el crecimiento de la fresa, con un 14% más y 124 millones de kilos consumidos, lo que supone un consumo per cápita de 3 kilos por persona y año, así como de la manzana con 211 millones de kilos (+3%) y un consumo per cápita de 9,6 kilos por persona y año.

En cuanto a las hortalizas, la demanda en los hogares se ha estabilizado en el periodo analizado, con 1.086 millones de kilos (+0,2%), con un gasto de 2.044 millones de euros (+5,1%), siendo el tomate, la principal hortaliza consumida, con 217 millones de kilos, la misma cantidad que en el periodo anterior, seguida de la cebolla con 135 millones de kilos (+2,1%). Destaca el crecimiento del consumo de coles, que subió un 147%, situándose en 73 millones de kilos.

El consumo de patata en los hogares se situó en 383 millones de kilos (-1%), con un gasto de 337 millones de euros (+22%).

El consumo per cápita de frutas y hortalizas en los hogares es de 168,6 kilos por persona y año, según el último año móvil con datos hasta mayo, de los cuales 91,3 kilos correspondieron a frutas, 56,9 kilos a hortalizas y 20,4 a patata.

El comportamiento del consumo de frutas y hortalizas en unos mercados estables refleja la sensibilidad creciente de la sociedad hacia el mantenimiento de dieta saludable, en la que la ingesta de frutas y hortalizas es recomendada de forma reiterada por las autoridades sanitarias de la OMS, la FAO y el Ministerio de Sanidad. Evidencia también, según FEPEX, la contribución del sector hortofrutícola al mantenimiento de la salud, además de los múltiples beneficios sociales y económicos que genera.