
Trazabilidad e innovación son destaques para BASF en la segunda edición de Fruit Attraction São Paulo.
Trazabilidad e innovación son destaques para BASF en la segunda edición de Fruit Attraction São Paulo.
Con un bajo conteo de semillas, las sandías Pingo Doce, tanto en la variedad de pulpa amarilla como roja, se encuentran entre las atracciones de la compañía en el evento.
Brasil es el tercer mayor productor mundial de frutas, y el sector hortofrutícola representa 161 billones de toneladas de la fuerza laboral del sector agroindustrial, según Abrafrutas (Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados). Por segundo año consecutivo, São Paulo acogerá Fruit Attraction, un evento internacional que reúne a la cadena de producción hortofrutícola. La edición de 2025 se celebrará del 25 al 27 de marzo en la ciudad de São Paulo.
En el evento estarán presentes diversos eslabones de la cadena de suministro de frutas y hortalizas, entre ellos agricultores, comercializadores y empresas de insumos y semillas, como BASF, líder en productos fitosanitarios para frutas y hortalizas, que compartirá iniciativas en trazabilidad de la producción agrícola e innovaciones en Fruit Attraction.
Una de las características más destacadas de la empresa son las sandías Pingo Doce, que se han convertido en un gran éxito en el mercado brasileño, inspiradas en un modelo de negocio desarrollado en España. Disponibles en variedades de pulpa roja y amarilla, la fruta destaca por su bajo número de semillas, su alto dulzor y su tamaño compacto, unos siete kilos menos que las variedades comunes.
Con una producción concentrada en los estados de Goiás, Bahía, Pernambuco y Rio Grande do Sul, se producen anualmente 30.000 toneladas de estas sandías. La marca de semillas de frutas y hortalizas Nunhems® gestiona toda la cadena de producción de las sandías tradicionales y amarillas Pingo Doce, incluyendo la logística, el almacenamiento y la comercialización. Además, todo el proceso de producción es trazable, lo que permite a los consumidores conocer el origen del producto que consumen.
En el campo, esta variedad requiere un manejo más sostenible, con entornos favorables para la polinización por abejas y un sistema de riego por goteo que reduce el consumo de agua hasta en un 30%. Gracias a estas ventajas, Pingo Doce ha ido ganando cada vez más cuota de mercado en supermercados de todo Brasil.
“Estamos orgullosos de decir que Pingo Doce está transformando el consumo de sandía en Brasil al ofrecer a los consumidores más conveniencia, sabor y calidad, además de generar beneficios para toda la cadena de producción con un modelo sustentable y trazable”, afirma Thiago Fonseca, Gerente de Clientes y Consumidores de Nunhems®, una marca de semillas y vegetales de BASF Agricultural Solutions.
Control de plagas y enfermedades en el campo
Consciente de las necesidades del agricultor, BASF presentará su completo portafolio de productos fitosanitarios para frutas y hortalizas. Este incluye Mibelya® y Melyra®, fungicidas formulados a partir de la nueva molécula Revysol® para el control preventivo de enfermedades en manzanas, papas, tomates y cítricos. Ambos actúan en diferentes etapas de desarrollo de los hongos y pueden utilizarse en programas de manejo de resistencia.
Vinquo® es una solución innovadora destinada al control de insectos chupadores, como la mosca blanca (Bemisia spp), listada entre las 83 plagas de mayor riesgo fitosanitario para Brasil, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa).
El insecticida destaca por su mecanismo de acción, que paraliza la alimentación del insecto en cuestión de minutos, previniendo la transmisión de virus en los cultivos de tomate. Los períodos de altas temperaturas y baja humedad, por ejemplo, crean un entorno favorable para el aumento de la población de insectos chupadores, lo que puede causar pérdidas de hasta 100% en la productividad del cultivo.
«Nuestro compromiso es apoyar a los agricultores con soluciones innovadoras que protejan sus cultivos y garanticen la productividad, sin comprometer la sostenibilidad del campo. Anualmente, invertimos más de 900 millones de euros en investigación para ofrecer tecnologías que contribuyan a la calidad y seguridad de los alimentos que llegan a la mesa del consumidor», comenta Katty Corrente, Líder de Marketing de Frutas, Verduras, Caña de Azúcar y Café en BASF Agricultural Solutions.