
Puerto de Suape (PE) participó para recuperar su protagonismo en la exportación de frutas brasileñas
Puerto de Suape (PE) participó para recuperar su protagonismo en la exportación de frutas brasileñas
Escrito por Marcio Guiot | Presidente-Director de Porto de Suape
El sector frutícola en Brasil es una de las principales actividades económicas del país, ya que se basa en una gran diversidad de productos que varían según la región y el clima. En términos de producción, somos el tercer mayor productor de fruta del mundo, solo superado por China e India.
A medida que avanzamos hacia el mercado global con énfasis en el comercio exterior, percibimos la fruticultura como un tema fundamental en la agenda económica mundial. Al abordar la producción y el comercio de frutas, surge un problema: la seguridad alimentaria, es decir, el acceso a alimentos de calidad en cantidad suficiente y de forma regular.
Cuando analizamos las características de producción y comercialización de las frutas brasileñas, el escenario actual es que la Unión Europea, EE.UU. y Reino Unido son nuestros principales compradores de frutas.
Las exportaciones de fruta en 2023 alcanzaron los 1.350 millones de dólares estadounidenses, la cifra más alta de la serie histórica. Desde 2019, las ventas externas de fruta de Brasil han superado los 1.000 millones de dólares estadounidenses, con un aumento de 24,51 millones de dólares el año pasado. El principal destino de la fruta brasileña es la Unión Europea, y aproximadamente la mitad de las exportaciones de fruta de Brasil se dirigen a este bloque.
Según la Asociación Brasileña de Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), el sector responde por 16% de toda la mano de obra del agronegocio, y las frutas más exportadas por Brasil son el mango, el melón, la uva, el limón y la lima.
Al llegar a Pernambuco, podemos constatar que el estado es uno de los principales exportadores de frutas de Brasil, especialmente de mangos y uvas. En lo que respecta a estas frutas, nuestro estado se destaca como el mayor exportador de Brasil.
El sector frutícola continúa creciendo en términos de valor de producción y PIB. Se concentra principalmente en el Valle de São Francisco: Petrolina es el principal centro, además de otros municipios de la región. Sertão do São Francisco como Afrânio, Cabrobó, Dormentes, Lagoa Grande, Orocó y Santa Maria da Boa Vista.
En este escenario, la infraestructura portuaria se considera uno de los principales factores para la exportación de productos del sector frutícola. Por ello, algunos complejos portuarios se han consolidado en los últimos años en el mercado mundial del transporte de fruta, como el Puerto de Pecém (Ceará) y el Puerto de Salvador (Bahía).
El Puerto de Suape (Pernambuco) está tomando medidas para recuperar su liderazgo en la exportación de frutas, especialmente las del Valle de São Francisco. La administración de Suape es consciente de la necesidad de atraer este tipo de producto, por lo que ha trabajado incansablemente para convertir a nuestro puerto en un actor clave en el transporte de la fruta producida en el estado.
Fue en esta dirección donde se llevó a cabo el dragado del canal exterior, una obra que comenzó el 1 de diciembre de 2023 y que resultó en una profundización de 20 metros. La finalización de esta obra costó 140 millones de rands y permitió la remoción de 1.700.000 metros cúbicos de sedimentos, siguiendo un estricto procedimiento.
Programa de actividades autorizado por los organismos intervinientes. Esta intervención se completó tras cuatro meses de servicio, utilizando dragas de última generación. Una vez finalizados estos proyectos, el muelle estará listo para recibir grandes buques, como el petrolero Suezmax, a plena capacidad.
El dragado del canal interior comenzará próximamente, y el plazo para su finalización es de seis meses. Se profundizará a 16,2 metros y se espera remover 3,8 millones de metros cúbicos de sedimentos. Esta obra es esencial para el atraque seguro de buques portacontenedores de 366 metros de eslora y otros buques de clase mundial con máxima capacidad de carga. El mismo contrato incluye el dragado y el mantenimiento de la dársena de maniobra y los muelles de graneles líquidos (PGL) 3A y 3B, para profundizar el canal a 18,5 metros.
Esta intervención cuesta R$ 199.722.311,71 – de los cuales R$ 100 millones provienen del Ministerio de Puertos y Aeropuertos a través del Programa de Aceleración Económica (PAC3), y R$ 99.722.311,7 millones son de recursos del Estado de Pernambuco.
Suape es una empresa estatal que garantiza la infraestructura necesaria para el establecimiento de nuevos emprendimientos. La finalización de la segunda terminal de contenedores facilitará la creación de nuevas rutas, como el Servicio Santana, que conecta Suape con el continente asiático y que ya opera Tecon Suape.
Buscamos ser más competitivos y aumentar nuestra participación a nivel global mediante ventajas competitivas, como buques de clase mundial que utilizarán el puerto con la máxima capacidad y carga. Nuestro objetivo es posicionar el muelle de Pernambuco como un atractivo para las exportaciones de fruta.