Fruit Attraction São Paulo 2025 duplica su tamaño y consolida su relevancia en el sector
Fruit Attraction São Paulo 2025 duplica su tamaño y consolida su relevancia en el sector
Fruit Attraction São Paulo, que celebrará su segunda edición del 25 al 27 de marzo en São Paulo Expo, se consolida como punto de encuentro y plataforma de negocios para el sector de frutas y hortalizas.
Brasil, tercer mayor productor de frutas del mundo, ocupa un discreto puesto 23 a nivel mundial. categoría de las exportaciones. En este sentido, Fruit Attraction São Paulo volverá a desempeñar un papel clave en la potenciación e impulso de la internacionalización del sector.
«Con una enorme diversidad climática y territorial, el país es uno de los mayores productores del mundo. Sin embargo, aún existen retos que limitan el crecimiento en el mercado internacional, como la necesidad de mejorar la infraestructura logística, expandirse a nuevos mercados y apostar por tecnologías más innovadoras y sostenibles. Fruit Attraction São Paulo desempeña un papel crucial en este contexto, ofreciendo una plataforma estratégica para impulsar la internacionalización del sector», explica Jaime Martín, director de Expansión Internacional de Ifema Madrid, coorganizador del evento junto con Fiera Milano Brasil.
En su primera edición, celebrada en 2024, la feria reunió a 300 expositores de 15 países, atrayendo a más de 12.000 visitantes y generando un impacto estimado de más de 1.000 millones de reales para la industria. Este año, Fruit Attraction São Paulo da un paso más para consolidarse como el principal evento del sector en Sudamérica.
Se espera que Fruit Attraction São Paulo 2025 aumente las oportunidades de negocio en hasta 151 TP3T. Para él, el evento se basa en la confirmación de 45 compradores internacionales de 21 países, quienes participarán en reuniones promovidas por Apex Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), que el año pasado registró exportaciones por valor de 2,68 millones de dólares.
El crecimiento de la feria también se reflejará en la ocupación del recinto, que duplicará su tamaño y albergará 400 marcas nacionales e internacionales, que expondrán sus productos frescos y procesados, además de sus servicios.
«Esperamos recibir entre 16.000 y 18.000 visitantes», afirma Maurício Macedo, director ejecutivo de Fiera Milano Brasil. «Fruit Attraction representa una gran oportunidad para que los pequeños productores participen y conozcan de primera mano el funcionamiento de una feria internacional, algo posible gracias a la presencia de las Secretarías de Agricultura de diferentes estados de Brasil», añade. En 2024, representantes de otros gobiernos estatales estuvieron presentes en el evento.
Para Guilherme Coelho, presidente de Abrafrutas (Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados), esta feria representa un punto de inflexión para el sector. «Fruit Attraction São Paulo marca un antes y un después, posicionando a Brasil como un actor clave en el comercio internacional. Contar con un evento de esta magnitud en nuestro país nos permite impulsar las exportaciones, diversificar mercados y aumentar el valor de nuestros productos, destacando su calidad, sostenibilidad y competitividad».
Innovaciones y oportunidades
Además, el Fruit Forum será otro de los atractivos de la feria. Diseñado como un espacio de conocimiento e intercambio de ideas, reunirá a expertos y líderes del sector para debatir los principales retos y oportunidades del sector. Entre los temas destacados, se abordarán estrategias para mantener la calidad del producto durante el transporte y las claves para cumplir con los requisitos de importación y aduanas.
En esta ocasión, contarán con la magistral ponencia de Marcos Jank, coordinador del centro Insper Agro Global y experto en sistemas agroalimentarios globales, comercio internacional, sostenibilidad, estrategia empresarial y políticas públicas. Considerado un referente en el sector, Jank afirma que la logística sigue siendo el mayor éxito del sector hortofrutícola brasileño.
«Este es un problema muy grave que afecta nuestra capacidad exportadora. Brasil está muy por detrás de otros países latinoamericanos en la exportación de frutas, verduras y hortalizas, principalmente debido a importantes deficiencias logísticas», adelanta.
Esta edición también destacará la tecnología y cómo puede contribuir a la producción y las exportaciones en un contexto de cambio climático, crecimiento poblacional y grandes transformaciones en los hábitos de consumo. Tendencias como esta. macrodatos, el seguimiento inteligente, la automatización y la inteligencia artificial, están transformando el sector, permitiendo optimizar recursos y aumentar la productividad, además de contribuir a un sistema alimentario más sostenible para las generaciones futuras.
FUENTE: AgronegociosPerú