
Fruit Attraction: CNA evalúa el potencial de expansión de las exportaciones de frutas brasileñas.
Fruit Attraction: CNA evalúa el potencial de expansión de las exportaciones de frutas brasileñas.
Brasil tiene potencial para ir más allá de las frutas tradicionales, buscando abrir mercados para productos típicos como el umbu y el jackfruit.
La Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) analizó este miércoles (26) las tendencias globales del mercado frutícola durante la feria Fruit Attraction, celebrada en São Paulo. La asesora técnica de la Comisión Nacional de Fruticultura de la CNA, Letícia Barony, abordó los factores que influyen en el mercado frutícola mundial y las oportunidades para Brasil en el sector.
"El país cuenta con una amplia gama de productos. Tenemos el potencial de expandir el mercado de frutas que ya han ganado popularidad por su calidad y sabor, como el mango y la uva. Pero también de conquistar el mercado con frutas típicamente brasileñas que despiertan la curiosidad de otros países, como el umbu y la yaca", afirmó.
Según Letícia, el sector busca diversificar su cartera de productos de exportación y sus mercados de destino para mitigar los riesgos del mercado. «Asia, por ejemplo, representa una gran oportunidad».
Durante el panel, la asesora también comentó sobre los acuerdos comerciales vigentes que impactan la fruticultura brasileña. Destacó que los productores que buscan la profesionalización para acceder a los mercados nacionales e internacionales pueden mitigar los riesgos en la comercialización.
«El mercado global aporta mayor seguridad y estabilidad de precios, lo que facilita la inversión y mejora la calidad y la eficiencia de la actividad. Esto también beneficia al consumidor nacional», afirmó.
El panel estuvo compuesto por Jorge de Souza, gerente técnico y de proyectos de Abrafrutas, y Victor Ferreira, analista técnico de la Unidad de Competitividad del Polo de Agronegocios del Sebrae.