Puerto de Suape (PE) trabaja para recuperar su liderazgo en la exportación de frutas brasileñas.

Puerto de Suape (PE) trabaja para recuperar su liderazgo en la exportación de frutas brasileñas.

 Escrito por Marcio Guiot  | Director General del Puerto de Suape 

El sector frutícola en Brasil es una de las principales actividades económicas del país, basada principalmente en la gran diversidad de variedades, que varían según la región y el clima. En términos de escala de producción, somos el tercer mayor productor de fruta del mundo, solo superado por China e India.

Cuando avanzamos hacia el mercado global con énfasis en el comercio exterior, la fruticultura es un tema fundamental en la agenda económica mundial, ya que, cuando abordamos el tema de la producción y comercialización de frutas, surge la cuestión de la seguridad alimentaria, es decir, el acceso a alimentos de calidad, en cantidad suficiente y de forma regular.

Cuando analizamos las características de producción y comercialización de frutas brasileñas, encontramos el siguiente escenario: La Unión Europea, EE.UU. y Reino Unido son los principales compradores de frutas brasileñas.

Las exportaciones brasileñas de fruta en 2023 alcanzaron los 1.350 millones de dólares, la cifra más alta de la serie histórica. Desde 2019, las exportaciones brasileñas de fruta han superado los 1.000 millones de dólares, con un aumento de 24.510 millones el año pasado. El principal destino de las exportaciones brasileñas de fruta es la Unión Europea. Aproximadamente la mitad del valor total de las exportaciones de fruta de Brasil se destina al bloque europeo.

El sector representa 161 TP3T de toda la mano de obra agroindustrial, según la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas). Las frutas más exportadas de Brasil son: mango, melón, uva, limón y lima.

Al llegar a Pernambuco, sabemos que el estado es uno de los principales exportadores de frutas de Brasil, especialmente mangos y uvas. De hecho, el estado se destaca como el mayor exportador de estas frutas en Brasil.

Concentrado principalmente en el Valle de São Francisco, con Petrolina como su principal polo, el sector frutícola continúa creciendo en términos de valor de producción y PIB asociado. Otros municipios componen la región conocida como Sertão do São Francisco: Afrânio, Cabrobó, Dormentes, Lagoa Grande, Orocó y Santa Maria da Boa Vista. 

En este escenario, la infraestructura portuaria se caracteriza por ser uno de los principales factores para la exportación de productos del sector frutícola, y algunos complejos portuarios se han consolidado en los últimos años en relación al mercado mundial de transporte de frutas, como el Puerto de Pecém (CE) y el Puerto de Salvador (BA).

El Puerto de Suape (PE) trabaja para recuperar su liderazgo en la exportación de frutas, especialmente las producidas en el Valle de São Francisco. Consciente de la necesidad de capturar este tipo de producto, la administración de Suape ha trabajado incansablemente para convertir a nuestro puerto en un actor clave en el transporte de las frutas producidas en el estado.

En este contexto, se llevó a cabo el dragado del canal exterior, proyecto que resultó en una profundización de 20 metros. Iniciado el 1 de diciembre de 2023, el proyecto tuvo un costo de R$ 140 millones y permitió la remoción de 1.700.000 metros cúbicos de sedimentos, siguiendo un estricto cronograma de actividades autorizado por las autoridades competentes.

Una vez finalizados estos proyectos, el muelle podrá recibir buques de gran tamaño, como el petrolero Suezmax, a su máxima capacidad. La intervención se completó tras cuatro meses de trabajo con dragas de última generación.

El dragado del canal interior comenzará próximamente. Este servicio es esencial para el atraque seguro de buques portacontenedores de 366 metros de eslora y otros buques de clase mundial con máxima capacidad de carga. Se prevé que el dragado del canal, que se profundizará hasta los 16,2 metros, dure seis meses y removerá 3,8 millones de metros cúbicos de sedimentos. El mismo contrato incluye el dragado y el mantenimiento de la dársena de maniobra y los muelles de graneles líquidos (LBP) 3A y 3B, para la profundización hasta los 18,5 metros.

La intervención tiene un costo de R$ 199.722.311,71, siendo R$ 100 millones provenientes del Ministerio de Puertos y Aeropuertos a través del Programa de Aceleración Económica (PAC3), y R$ 99.722.311,7 de recursos propios del Estado.

Suape garantiza la infraestructura necesaria para que nuevos emprendimientos se instalen en la estatal, como la llegada de una segunda terminal de contenedores, posibilitando la creación de nuevas rutas, como el Servicio Santana, que conecta a Suape con el continente asiático, que ya es un... La realidad operada por Tecon Suape. El objetivo es ser más competitivo y aumentar su participación en el mercado global mediante ventajas competitivas, como atraer buques de clase mundial para que utilicen el puerto a su máxima capacidad y carga, posicionando el puerto de Pernambuco como un destino atractivo para las exportaciones de fruta. 

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