
Fruit Attraction: Con el apoyo del Gobierno del Estado de São Paulo, la fruticultura paulistana gana espacio en el mercado internacional.
Fruit Attraction: Con el apoyo del Gobierno del Estado de São Paulo, la fruticultura paulistana gana espacio en el mercado internacional.
Durante el evento, la Secretaría de Agricultura del Estado de São Paulo firmó un acuerdo de cooperación técnica con Seagri enfocado en la producción de frutos rojos.
Con el objetivo de promover el crecimiento internacional de la fruticultura en São Paulo, la Secretaría de Estado de Agricultura y Abastecimiento de SP participó de la apertura de Fruit Attraction SP 2025, la principal feria internacional de frutas y hortalizas de América Latina, este martes (25 de marzo), en la capital paulista.
En esta ocasión, la Secretaría de Agricultura del Estado de São Paulo firmó un acuerdo de cooperación técnica con la Secretaría de Agricultura, Abastecimiento y Desarrollo Rural del Distrito Federal (Seagri), centrado en la producción de frutos rojos. La colaboración abarca la capacitación de personal en áreas estratégicas, la asistencia técnica mutua y el intercambio de datos, con el objetivo de desarrollar proyectos de agricultura familiar.
“La fruticultura aporta valor, impulsa la economía, genera empleo y preserva el medio ambiente. Brasil tiene un enorme potencial no solo para liderar el proceso de seguridad alimentaria mundial, sino también en la transición energética y la mitigación de los efectos del cambio climático. São Paulo es el estado con la mayor diversificación de cultivos de Brasil, lo que nos permite liderar la balanza comercial brasileña incluso en años difíciles con sequías severas”, destacó el secretario de Agricultura y Abastecimiento, Guilherme Piai.
Cabe destacar que el Estado de São Paulo es el principal productor nacional de fruta, exportando más de 250 millones de toneladas al año, según datos del Instituto de Economía Agropecuaria (IEA – Apta), vinculado a la SAA. En 2024, la producción frutícola de São Paulo registró un crecimiento de 131 toneladas con respecto al año anterior. Solo los cítricos representaron 501 toneladas de exportaciones, con un total de 112.000 toneladas exportadas. Además, el grupo de jugos es el segundo más exportado en la balanza comercial, con 14,2 millones de toneladas, totalizando 573,74 millones de toneladas, de las cuales 98,6 millones corresponden a jugo de naranja.
Con una producción frutícola diversificada, São Paulo también lidera la producción de banano, con 261 toneladas métricas de la producción total del país, y de aguacate, con 401 toneladas métricas. Otros productos destacados son el caqui, el mango, la papaya, la guayaba y el higo. Durante la feria, la Secretaría de Agricultura, a través de sus organismos coordinadores —APTA, CATI, Defensa Agropecuaria— y las Cámaras Sectoriales, presentó las principales iniciativas del gobierno de São Paulo para el desarrollo de la fruticultura en São Paulo.
Entre las iniciativas se encuentra el Proyecto Frutos Rojos de São Paulo, que fomenta la producción de arándanos, frambuesas y moras en el estado de São Paulo, con énfasis en la agricultura familiar, generando ingresos y diversificando cultivos en el campo, además de brindar innovación y servicios de extensión a los productores. Además, existe el Proyecto Cacao de São Paulo, cuyo objetivo es impulsar el cultivo de cacao en el estado. En 2025, se plantaron 34.300 nuevos árboles de cacao, lo que representa un aumento de 37.831 TP3T en comparación con 2024.
En Fruit Attraction, la Coordinación de Defensa Agropecuaria (CDA) presentó las acciones de certificación fitosanitaria de origen que facilitan la exportación de productos de São Paulo. El registro y la supervisión de las plantaciones de lima Tahití convierten a São Paulo en el mayor exportador del país, con más de 601 TP3T de lima ácida exportadas. Con la apertura de los mercados japonés y chileno en 2025, la Coordinación de Defensa Agropecuaria comenzó a registrar y monitorear las variedades de aguacate Hass en las fincas y plantas de empaque que procesan esta fruta. Actualmente, cinco fincas y cinco plantas de empaque están registradas.
La Agencia de Tecnología Agroindustrial de São Paulo (Apta) presentó a los visitantes de la feria el mejoramiento genético del Instituto Agronómico (IAC-Apta) con frutas tropicales y subtropicales, como uvas, moras, duraznos, nueces de macadamia, caquis, cítricos, plátanos, maracuyá y piñas, entre otras. El Instituto Biológico (IB-Apta) llevó a Fruit Attraction investigaciones en sanidad vegetal, con estudios sobre plagas y enfermedades que afectan a los cultivos frutales.
Vale recordar que la Secretaría de Agricultura, a través del Fondo de Expansión del Agronegocio de São Paulo (FEAP), tiene una línea de crédito de R$ 10 millones destinada a la fruticultura con una tasa de interés anual del 31%, plazo de 84 meses y 24 meses de gracia.