Notas de prensa

Marta Rivera de la Cruz: “Madrid consolidará la captación de turistas de alto valor”

La Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, explica en la siguiente entrevista cómo se está recuperando el turismo en Madrid y detalla el plan de promoción turística que ha diseñado este Ejecutivo y que cuenta con una inversión de 27 millones de euros para 2022.

10 may 2022

¿Cómo valora el comportamiento del sector turístico en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de 2022?

La verdad es que estamos empezando a recoger todo lo sembrado durante los últimos meses. Esta misma semana (finales de abril) hemos conocido que la Comunidad de Madrid recibió en marzo un total de 849.276 turistas, una cifra un 190% más alta que en el mismo mes de 2021. Tenemos más que holgadas razones para mirar al futuro con optimismo. Hemos recuperado ya más del 90% del turismo nacional y el 65% del internacional previo a la pandemia.

No sólo eso. La Semana Santa ha superado todas las previsiones. Nuestros hoteles han estado al 82% de ocupación. Una cifra superior en el caso de los apartamentos turísticos, que han estado por encima del 90%. Y qué decir del turismo rural, que ha colgado incluso el cartel de “completo”.

Y con estos antecedentes, ¿qué previsiones manejan para el verano y para el conjunto del año? 

En cuanto a las previsiones que manejamos de cara a este verano, lo cierto es que esperamos que, a excepción del mercado asiático –cuya recuperación es todavía muy volátil-, la Comunidad de Madrid pueda hablar de una actividad turística más o menos similar a la que encontrábamos antes de la pandemia. Para ello, sería necesario compensar la pérdida del turismo asiático con los crecimientos que seguimos observando actualmente en los mercados europeos, Estados Unidos y Latinoamérica.

Pero, por lo que respecta al conjunto del año, prefiero ser prudente en este sentido. Vamos a ver qué tal llegamos al verano, vamos a consolidar ese turismo nacional que sigue apostando por nuestra región y vamos a seguir cuidando de ese turista internacional que llega a Madrid por ocio, pero también dentro de lo que denominamos turismo de reuniones y que tan fuertemente fue golpeado durante la crisis sanitaria. En resumen, somos optimistas, pero también realistas. Vayamos paso a paso.

Además de todo esto, ¿qué actuaciones llevarán a cabo este año para potenciar el turismo en Madrid? 

Todavía tenemos muchísimo trabajo por delante. Hemos diseñado un plan de promoción turística que cuenta con una inversión de 27 millones de euros para este año 2022. Esta cifra es el doble que el año pasado y va dirigida, en último término, a consolidar la captación de un determinado perfil de turista, como es el de alto valor, a través de más de una veintena de líneas de trabajo diferentes.

Por un lado, vamos a reforzar esa labor de promoción en los mercados que más pueden ayudarnos a recuperar las cifras previas a la pandemia. Me refiero, por ejemplo, a México y Estados Unidos, donde estamos implementando potentes campañas de marketing directo. Por otro lado, vamos a ejecutar importantes inversiones de promoción turística en los denominados “mercados lejanos”, como pueden ser América Latina, Oriente Medio e incluso Asia, cuando este último mercado se reactive.

Todo ello lo vamos a compaginar con el patrocinio de grandes eventos deportivos, culturales, gastronómicos y de ocio de especial trascendencia internacional, como pueden ser los Premios Platino del audiovisual iberoamericano o el festival de música MadCool. Su celebración mueve toda una serie de recursos económicos en torno a nuestros hoteles, restaurantes y comercios. Y eso es también generación de riqueza.

Y finalmente, no podemos perder de vista algunos productos menos explotados como el Camino de Santiago de Madrid, las Villas de Madrid, nuestras bodegas Denominación de Origen y un largo etcétera de rutas y experiencias en torno a nuestros 179 municipios.