Notas de prensa

Ricardo Sosa: “Argentina redobló su apuesta en FITUR”

Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del INPROTUR afirma que “FITUR nos ha dado la oportunidad de reunirnos con todos los actores de la cadena de comercialización”, y explica que “este año hemos redoblado la apuesta con la presencia de la República Argentina, se han incrementado la cantidad de empresarios argentinos presentes, al igual que la cantidad de destinos y entidades que nos acompañaron”.

08 feb 2022

¿Qué nuevas políticas turísticas plantea el país de cara al nuevo año?

Principalmente, lo que vinimos a hacer en la Feria Internacional de Turismo es reconfirmar la importancia que tiene el mercado español para nuestro país. La principal política es la de generar confianza en el turista en el marco de esta coyuntura de pandemia, donde lógicamente quienes desean salir a otros países lo primero que buscan es la seguridad sanitaria que se les pueda garantizar en el destino.

En ese contexto, Argentina ha trabajado mucho en los últimos tiempos para poner en marca 14 protocolos sanitarios para los distintos segmentos de la cadena de comercialización turística. Esos protocolos sanitarios han sido homologados y validados por la WTTC que le ha otorgado a Argentina, a través del INPROTUR, el sello Safe Travel.

Ese trabajo ha tenido como resultado la reactivación del turismo interno. De hecho, en estos momentos se está produciendo en Argentina una temporada récord de turistas sin focos de contagios masivos, y eso deja ver el éxito de los protocolos sanitarios puestos en marcha.

Es una de las políticas que mostramos dentro de FITUR, en las reuniones que se mantuvieron con los turoperadores, con las agencias de viajes y las aerolíneas. Es seguro viajar al país y Argentina está preparada para recibir a los turistas extranjeros. De hecho, ya los estamos recibiendo desde el mes de octubre con los turistas de países limítrofes y desde noviembre con turistas del resto del mundo.

¿Cuáles son las novedades que presentó el país en FITUR 2022?

La República Argentina llegó a FITUR con una fuerte propuesta del turismo de naturaleza. Entendiendo que, en esta coyuntura, el turista está buscando destinos que sean espacios abiertos que tengan la posibilidad de disfrutarlos desde lo paisajístico, pero también con seguridad sanitaria.

En ese contexto tenemos 10 provincias que mostraron sus propuestas constantes: desde el sur del país, con Santa Cruz hasta el norte con la provincia de Salta; en la zona de Cuyo; la ciudad de Buenos Aires; o la provincia de Misiones con las cataras del Iguazú. En definitiva, para Argentina es muy importante el turismo de naturaleza.

¿Qué protocolos se están llevando a cabo para la reactivación del turismo?

Desde el mes de mayo de 2020, la Cámara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo de la nación han trabajado en la redacción de 14 protocolos sanitarios para los diferentes segmentos de la cadena de comercialización turística. Hoy tienen protocolos sanitarios y en funcionamiento, el turismo de aventura, los establecimientos de alojamientos, los locales gastronómicos, las agencias de viajes, los prestadores de servicios, los centros de esquí, el turismo de reuniones, etc.

Toda la cadena de comercialización está cubierta por protocolos sanitarios. Estos protocolos han sido homologados por la WTTC y a partir de ellos, desde el INPROTUR se han generado más de 200 reuniones para lograr la aplicación en 250municipios, 23 provincias y 3000 empresas con impacto en 35.000 trabajadores de estos protocolos sanitarios.

A partir de su aplicación se reactivó el turismo en la República Argentina y con esta reactivación del turismo interno y el crecimiento del plan de vacunación, en Argentina actualmente hay un 85% población vacunada con una dosis y un 75% con dos dosis, ha producido que se genere una temporada récord en este verano del 2022. Estos protocolos son los que garantizan la seguridad sanitaria del turista.

¿Qué importancia tiene el turismo para la economía del país?

Tomando las palabras del Ministro de Turismo, Matías Lammens, “el turismo se va a convertir en el elemento desarrollador de la economía de la República Argentina”. Es muy importante porque supera dos puntos en el PIB del país y es el cuarto complejo de exportador de la prepandemia.

Trabajando intensamente en la promoción turística, generando los elementos de confianza necesaria para que el turista pueda llegar, recuperando la conectividad aérea internacional, trabajando con los turoperadores internacionales, consideramos que en un tiempo próximo vamos a recuperar lo que la pandemia nos ha quitado. Y una vez que recuperemos esos niveles de ingresos e impactos económicos, vamos a trabajar mucho en el incremento de la cantidad de turistas.

¿Qué mercados buscan potenciar?

Para nosotros España es el mercado principal de emisor de turistas de Europa, con más de 219.000 turistas por año en la prepandemia. Buscamos principalmente recuperar este mercado, que para nosotros es muy importante.

Además, trabajamos y dialogamos con empresas de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que son otros cuatro mercados que le siguen a España en cantidad de turistas que ingresas a nuestro país.

¿Qué actuaciones están realizando en torno al turismo sostenible?

Hay un trabajo muy fuerte por parte de la administración nacional de Parques Nacionales, en Argentina hay más de 50 Parques Nacionales, que son espacios en los que se conserva la naturaleza en su plenitud y es donde el Estado tiene una plena garantía de la presencia de los guardaparques.

Es un trabajo que viene haciendo esta administración, trabajar en la conservación del medio ambiente y en la sostenibilidad.

Hay lugares como las cataratas del Iguazú, el Tren del Mundo de Ushuaia, la ciudad de Bariloche, el Glaciar Perito Moreno, que en realidad son Parques Nacionales y muchas veces los turistas extranjeros no saben que se encuentran dentro de un área de protección del medio ambiente.

La República Argentina, a través de la Administración Nacional de Parques Nacionales, está fortaleciendo más que nunca el turismo sostenible.

FITUR celebró su edición “Abrazamos el mundo, somos Turismo” ¿qué valoración le mereció la feria en este contexto?

FITUR para nosotros es muy importante. Ha sido la última feria que se desarrolló presencialmente en Europa prepandemia, y la primera en retomarse presencialmente durante la pandemia. FITUR nos ha dado la oportunidad de reunirnos con todos los actores de la cadena de comercialización, a los cuales apuntamos. Pero, además, nos ha dado la satisfacción de que el año pasado tuvimos dos premios muy importantes: el mejor diseño del stand y el de stand más sostenible.

Este año hemos redoblado la apuesta con la presencia de la República Argentina, se han incrementado la cantidad de empresarios argentinos que estuvieron presentes, al igual que la cantidad de destinos y la cantidad de entidades que nos acompañaron en esta feria. FITUR es el elemento desarrollador de la recuperación del turismo en Europa.