PROMPERÚ fortalece el rol de la mujer en la industria turística

Poder femenino representa el 54 % de la fuerza laboral mundial vinculada al turismo

La presencia de mujeres en la industria del sector de viajes y turismo es amplia a nivel mundial sin embargo, los roles estratégicos que ocupan no se ven reflejados en la capacidad y desempeño que suman a este sector económico, así lo expresó la presidenta ejecutiva de la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ, Amora Carbajal durante su presentación en el Fitur Woman

PROMPERU

19 ene 2023

 

“Nos encontramos frente a una inequidad de género muy marcada. La industria que nos ocupa, el sector de viajes y turismo emplea a nivel mundial un 54% de mujeres; sin embargo, aún no ocupamos suficientes roles estratégicos”.

La búsqueda de igualdad sigue siendo un desafío para el sector turismo sin embargo, hay avances destacables del poder femenino en la fuerza laboral y sus roles de liderazgo.

“Muchas mujeres lideran proyectos de turismo sostenible con el fin de preservar la naturaleza, la cultura y las tradiciones locales para presentarlas al mundo. Con su trabajo, impulsan el turismo, acercando nuestras variadas experiencias sostenibles al viajero internacional“.

Es así la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), mantiene su responsabilidad con esta lucha por la igualdad, destacando el protagonismo de muchas mujeres en el campo del turismo en Perú y el compromiso para fortalecer su liderazgo y que su trabajo reciba el reconocimiento merecido.

“Desde PROMPERÚ, tenemos un compromiso con la equidad de género: en nuestra institución, 8 de cada 10 trabajadores son mujeres. Asimismo, en nuestra Dirección de Turismo, nos enorgullece indicar que todos los cargos gerenciales son asumidos por mujeres; y el 42% de todos los cargos de liderazgo en PROMPERÚ son asumidos por mujeres”.

Agregó que el sector cuenta con programas de fortalecimiento de capacidades para el favorecer el crecimiento profesional y competitivo de la industria turística a través de 50 cursos con contenidos estratégico-comerciales. Este programa ha beneficiado a más de 6 mil mujeres en Perú.

“En este marco, brindamos información estratégica a más de 46 mil mujeres a nivel nacional, lo cual favorece a su toma de decisiones informada que permite la reorientación y adaptación de las ofertas y estrategias en base a las nuevas tendencias y demandas”.

Amora Carbajal lidera la delegación peruana que participa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, y se suma a los esfuerzos de IFEMA para contribuir a la construcción de un turismo sostenible e inclusivo.

Sobre PROMPERÚ

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERÚ, es una entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. El órgano responsable de la promoción del turismo del país, a través de actividades de promoción del destino, fortalecimiento de la gestión comercial de las empresas e inteligencia turística, que contribuyan con el desarrollo sostenido y descentralizado del país.

Sobre FITUR WOMAN

FITUR Woman es una colaboración de FITUR 2023 con WOMEN LEADING TOURISM – WLT, y presenta su tercera edición bajo el lema “Reconstruyendo un futuro mejor juntas” y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector del turismo.

Esta sección enfoca su debate en el rol de las mujeres en el mundo laboral de la industria turística y en la importancia del liderazgo femenino en la reconstrucción de un mejor turismo sostenible e inclusivo.