Notas de prensa

Hasta pronto FITUR’22

Reflexiones de nuestra participación en la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR)

En una edición aún marcada por la pandemia de COVID-19, con su sexta ola en España y con estrictas medidas sanitarias, la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) mantuvo su cita anual como referente mundial del turismo. Con ausencias destacadas como Francia, Alemania o EEUU, entre otros, contó la participación de más de un centenar de países de todo el mundo, las 17 comunidades autónomas y casi 7 mil empresas.

Innovaris S.L.

21 ene 2022

Desde Innovaris, un año más, asistimos a la feria, en esta ocasión con la participación de dos técnicas de proyectos y un equipo de apoyo desde en Canarias, desarrollando una intensa agenda de reuniones y contactos. Además, con la asistencia a charlas y foros especializados de innovación turística, desarrollo de destino, entre otros. Es de destacar la participación en el encuentro nacional del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, que contó con la presencia de su Directora Ejecutiva, Cristina Sánchez, toda vez que Innovaris es miembro del Pacto Mundial y participa con dos miembros de su equipo en su grupo de trabajo ODS y Turismo.

Con la participación en FITUR, entre nuestros objetivos se encontraba contactar con entidades públicas y privadas para identificar necesidades que podemos cubrir con nuestros servicios o con los que podamos ayudarles. Así, las demandas más destacadas que identificamos tienen que ver con la importante oportunidad que supone la llegada de fondos europeos y las convocatorias que ya están publicándose. Gran parte de las entidades públicas no disponen del personal suficiente para preparar las convocatorias, ni mucho menos para ejecutar los proyectos en caso de ser beneficiarios. En este sentido, Innovaris ofreció sus servicios de asesoramiento y asistencia en redacción de proyectos, avalados por sus 16 años de experiencia y cientos de proyectos realizados y clientes satisfechos. Estas convocatorias, como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, por poner un ejemplo, implican, además, contar con diagnósticos participativos que estén desarrollados con la contribución de los actores implicados en el sector, aportando Innovaris amplia experiencia y conocimientos en procesos participativos, dirigidos por nuestra socióloga. Aportamos, así mismo, herramientas metodológicas innovadoras como InnConsul, software abierto y adaptado por Innovaris, que permite gestionar procesos abiertos de forma online, disponible en todo momento y con gran flexibilidad en cuanto a su uso. Todo ello con la aplicación de la norma internacional UNE-ISO 20252 de investigación de mercados, social y de la opinión, para la que Innovaris está certificada, y que permite objetivar los procedimientos de ejecución de la participación, reduciendo la incertidumbre y la arbitrariedad que podría suponer la aplicación de metodologías y herramientas sin un esquema establecido y consensuado previamente, dotando al resultado de mayor objetividad y justificación.

Fruto de las múltiples reuniones con entidades de diversas latitudes se ratificó que todos los destinos turísticos se desarrollan en un entorno de gran competencia y con situaciones del entorno que se van modificando continuamente y que implican una necesaria previsión y reacción antes dichos cambios. En este contexto, es imprescindible diseñar y desarrollar una adecuada planificación. Se deben analizar e identificar las amenazas y oportunidades que manifiesta el entorno para el destino o territorio, así como sus aspectos débiles y fuertes frente a ese entorno. En definitiva, la planificación estratégica turística es una de las claves más importantes de la gestión de los destinos turísticos. Y así fue percibido por bastantes entidades, solicitando propuestas que les aporten soluciones a esta cuestión. No en vano, y producto de estas reuniones en FITUR, se ha acordado la realización de varios planes estratégicos de turismo de otros tantos municipios, para desarrollar de forma inminente.

Cierra FITUR sus puertas para profesionales y se abre un intenso trabajo en el que trataremos, como siempre, de aportar el máximo valor a nuestros clientes, ofreciendo toda nuestra experiencia, profesionalidad, conocimiento y compromiso para lograr el mejor desarrollo de los destinos. Entre todos lograremos que el turismo tenga una recuperación responsable, sostenible y con el foco en las personas para lograr una mejora en toda la sociedad.

Hasta el próximo año en FITUR y, desde ya mismo, estamos en contacto en nuestra web www.grupoinnovaris.com o redes sociales.