FIE 2.0

Cabecera interior azul

FIE 2.0

FIE es el Foro Internacional del Español y nació como un punto de encuentro para la reflexión, el contacto y el intercambio entre empresas e instituciones que utilizan el español.  La última edición de FIE se celebró entre el 23 y 26 de abril de 2015 en IFEMA, con actos coincidentes en la localidad de Alcalá de Henares. Esta feria se constituyó en instrumento de creación de valor y aportación cultural en el ámbito de la actividad económica y empresarial, y de creación de riqueza e innovación.

Los objetivos de FIE 2.0 fueron servir de vehículo para la captación de recursos privados y públicos; identificar oportunidades de negocio en el mercado global; desarrollar y prestar servicios orientados a las empresas y entidades asociadas; compartir el crecimiento; desarrollar alianzas; crear oportunidades empresariales; ofrecer y analizar productos y servicios innovadores; incrementar la capacidad para generar empleo; y, servir de plataforma de comunicación con la sociedad.

Los sectores convocados para la celebración de este foro fueron los siguientes:

  • Traducción, la Consultoría y la Tecnología Lingüística
  • La Enseñanza, la Formación y el Turismo Idiomático.
  • Contenidos e Industrias Culturales en Español.
  • Tecnología, Ciencia, Investigación, Servicios, Gestión de Derechos y Propiedad Intelectual.
  • Entidades, Instituciones y Asociaciones impulsoras del Español.

Internacionalización y ocio

Las actividades de FIE 2.0 partían de un foro profesional que situaba la industria del español como una herramienta generadora de negocio. Los ejes de este foro profesional de conocimiento, encuentro y debate giraba en torno a la internacionalización, a través de las industrias de la traducción, el mercado de los contenidos en español, la educación, la formación y el turismo idiomático; y al ocio a través del idioma español.

Además, se le otorgaban focos temáticos profesionales que fueran activadores de la exposición comercial de todos los sectores implicados.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades divulgativas para el público en general como representaciones artísticas, debates con autores, presentaciones de obras, muestra de herramientas tecnológicas, presentación de festivales y espectáculos,…

Ubicación estratégica

FIE 2.0 se desarrolló en Madrid porque es una ubicación estratégica. Se trata de la ciudad del Sur de Europa que ofrece las mejores comunicaciones dentro del país, con Europa y América Latina. Además, es una ciudad de negocios y en ella se encuentra la principal concentración empresarial de España, destino favorito para inversiones extranjeras. Otro de los factores determinantes es la excelente infraestructura de transporte de la ciudad.

Asimismo, IFEMA otorga a la feria un valor diferencial además de un respaldo reputacional. IFEMA sitúa el posicionamiento del evento como plataforma de comunicación y le otorgó una gran capacidad de Networking e interacción, convirtiéndolo en una plataforma para realizar Marketing Relacional. La capacidad de promoción, la proyección internacional y sus instalaciones modernas y bien equipadas fueron determinantes para desarrollar FIE 2.0 en IFEMA.

Esfuerzo con recompensa

El Foro Internacional del Español (FIE 2.0), fue galardonado en los VII Premios Magisterio Protagonistas de la Educación 2015. Estos premios concedidos por el periódico Magisterio, decano de la prensa educativa en España, son el reconocimiento de la sociedad civil a una decena de ejemplares iniciativas y testimonios que con su labor favorecen la mejora y el avance de la Educación en nuestro país.

Los premiados, entre los que se encuentran administraciones, ONG, colegios, maestros, medios de comunicación, empresas y personalidades, fueron seleccionados entre más de un centenar de candidaturas. En concreto, en el caso del Foro Internacional del Español (FIE 2.0) la concesión del premio se asentó en el objetivo del evento de impulsar el idioma español como activo generador de negocio.