Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
19 noviembre 2021

Mujer y arte: un mundo que avanza a pasos agigantados

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El sector del arte y las antigüedades se encuentra en proceso de cambio y adaptación a los nuevos tiempos. Fruto de ello es el amplio número de mujeres que, cada vez más, están a la cabeza de galerías y exposiciones.

El símbolo del empoderamiento femenino se vuelve cada vez más latente en todos los estamentos de la sociedad y el arte no lo es menos. Si bien, hace algunos años el papel de la mujer en este mundo no era determinante, con el paso del tiempo se ha revolucionado este sector para dar cabida al género femenino y dotarle de la importancia que merece.

FERIARTE, la Feria de Arte y Antigüedades es un claro ejemplo de esta realidad. El evento, que está celebrando desde el pasado 13 de noviembre y estará hasta el próximo domingo 21 de noviembre, supone el escaparate ideal para que las mujeres, que en ocasiones en el tiempo se ha visto apartado por el género masculino, pueda liderarlo desde dentro el sector.

Para encontrar un claro ejemplo de cómo esto está evolucionando, no hay que irse muy lejos a buscarlo. La dirección de la feria siempre ha recaído en una mujer. En la actualidad, la persona que desempeña esta función es Ana Rodríguez. Tras casi tres años en el cargo, disfruta de la 44 edición de FERIARTE con un objetivo: potenciar y visibilizar el talento femenino en el mundo de las galerías de arte y las antigüedades.

Y es que si en la propia dirección de la feria se observa un ejemplo, también se puede encontrar en el Comité Organizador, el órgano encargado de asesorar para poner en marcha FERIARTE, en el que cinco mujeres forman parte activa dentro del certamen.

Los datos avalan el crecimiento

La evolución de este evento evidencia un incremento dentro de los propios expositores. La dirección de las propias galerías y anticuarios que participan en FERIARTE representan una tendencia alcista en lo que al género femenino se refiere. En el pasado 2010, las mujeres directoras, codirectoras o propietarias de galerías de arte y anticuarios que participaron en la feria alcanzaban un 23%. En esta edición, la cifra se sitúa en torno al 42%.

Datos que constatan el evidente crecimiento del género femenino en posiciones relevantes dentro de estas firmas, pues del mismo modo que crecen en la sociedad, también lo demuestran en este sector.

Es decir, son numerosísimos los ejemplos que se pueden encontrar hoy en día sobre el papel de la mujer en este sector, el crecimiento se ha mantenido exponencialmente a lo largo de los últimos años como se puede ver reflejado en el gráfico al final de esta información y se espera que la tendencia continue creciendo.

Madrid, la ciudad que más mujeres aporta a FERIARTE

De nuevo, los datos avalan esta afirmación. En las últimas ediciones ha sido Madrid la ciudad que más participantes del género femenino ha tenido FERIARTE en su representación por regiones. En esta edición, la capital de España cuenta con el porcentaje más representativo, alcanzando el 51% del total de las mujeres que participan en la feria. Tras ella, le siguen Barcelona, con un 19% y, a continuación, Bilbao, Málaga, Pamplona, Santander y Zaragoza, con un 6%.

Del mismo modo sucedió en la última edición previa a la pandemia, 2019. Fue Madrid la ciudad que más mujeres aportó a FERIARTE, con un 52%. Le siguieron también, con un numero igualado, las ciudades de Bilbao, Málaga, Pamplona, Salamanca, Santander y Zaragoza, todas ellas con un 6%, y a ellos se unió Italia, quien también representaba el 6% del total de las mujeres directoras o propietarias de galerías de arte y anticuarios.

Por todo ello, el mundo del arte no se entiende sin todas las obras, hitos y trabajos que han sido producidas por mujeres. La realidad actual representa los momentos de cambio en los que la mujer alcanza posiciones de poder en cada uno de los sectores en los que desarrolla su actividad.

En definitiva, FERIARTE representa el talento y el trabajo femenino en el sector. Esto se puede ver en su Comité Organizador, del que forman parte 4 mujeres del total de 13 miembros que lo conforman. Lo mismo sucede en el Comité de Admisiones, el órgano encargado de dar validez a todas las piezas que se presentan en la feria está formado por 9 mujeres del total de 30 miembros, y, sobre todo, entre las expositoras, quienes van sumando una mayor presencia en la feria, y aganando posiciones.

Esta edición de FERIARTE es posible gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como la promoción económica e internacional de Madrid.

FERIARTE se vive en IFEMA MADRID hasta el próximo domingo 21 de noviembre de 2021.

Consulta toda la información y novedades de la feria en el siguiente enlace.