Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
18 noviembre 2021

Mecenazgo y sostenibilidad

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Es una forma de financiación de la cultura, más concretamente, es la actividad empresarial o individual que interviene en el campo cultural y en el social, la cual responde al interés general, actuando altruistamente.

¿Qué es el mecenazgo?

Es una forma de financiación de la cultura, más concretamente, es la actividad empresarial o individual que interviene en el campo cultural y en el social, la cual responde al interés general, actuando altruistamente. 

Mecenazgo de competencias para la sostenibilidad del sector cultural

Es un tipo de mecenazgo que constituye una forma específica de empuje a la proyección cultural, contemplando una colaboración que comprende las “competencias” propias del mecenas. Es decir, las empresas benefactoras, ceden tiempo de trabajo de sus empleados para que apliquen sus habilidades y competencias específicas para el desarrollo de un proyecto cultural.

El Ministerio de Cultura y Deporte lanzó en octubre de 2020 un informe sobre el mecenazgo de competencias para la sostenibilidad del sector cultural. Este, supone un nuevo marco normativo en el contexto actual condicionado por la pandemia de la COVID-19, para la sostenibilidad de dicho sector. La fórmula de mecenazgo que expone va más allá de las tradicionales donaciones monetarias o en especie, permitiendo la donación del tiempo y los conocimientos de los empleados que comentábamos. Asimismo, el estudio resalta cómo la introducción de beneficios fiscales para promover el mecenazgo podría incrementar las bases imponibles de todo tipo de impuestos, lo que comportaría un aumento de los recursos públicos.

¿Qué beneficios se obtienen?

Dicha actividad supone la sostenibilidad cultural mediante su impulso en la acción cultural, mejorando incluso la realizada por las entidades públicas. De esta forma, la existencia de medidas que incrementen la financiación por vía privada de los recursos culturales, da una mayor amplitud de maniobra también  a la financiación pública, lo cual es vital. 

En los últimos años se está llevando a cabo una nueva fórmula de financiación colectiva por parte de la sociedad civil. Se trata de un mecenazgo a pequeña escala, denominado micro-mecenazgo o crowdfunding, mediante el cual se ha logrado adquirir algunas obras maestras para ciertos museos estatales.

Por tanto, el impacto del mecenazgo en sus diferentes modelos y fórmulas en los sectores de las artes y la industria cultural, supone la sostenibilidad cultural en España. 

Una de las posibles líneas de actuación del mecenazgo, pueden producirse en las ferias de arte, como FERIARTE, ya sea financiera o de competencias. 

Olga Robledano

Fuentes:

El Ministerio de Cultura y Deporte valora el mecenazgo de competencias para la sostenibilidad del sector cultural

EL PAPEL DEL MECENAZGO EN LA POLÍTICA CULTURAL ESPAÑOLA