Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
01 octubre 2021

El IPCE y su función en la protección del Patrimonio Cultural Español

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) es una Subdirección General adscrita a la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deporte.

¿Qué es?

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) es una Subdirección General adscrita a la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deporte. Su función es la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural, así como la conservación y gestión del fondo documental gestionado por el propio Instituto, y la difusión de sus proyectos.

¿Cómo lleva a cabo sus funciones?

Estas labores las aborda desde una perspectiva multidisciplinar, a través de un equipo especializado como arqueólogos, historiadores del arte, etnógrafos, restauradores, físicos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos y conservadores, entre otros.

Específicamente, y respecto al fondo documental que gestiona, cuenta con un archivo y biblioteca. El primero custodia la documentación generada por este instituto y por las instituciones que le precedieron en las funciones de conservación y restauración del patrimonio cultural; mientras que los volúmenes de la biblioteca están especializados en conservación y restauración de bienes culturales, así como en los diferentes aspectos del Patrimonio Histórico. También cuenta con una fototeca, un conjunto documental que refleja las transformaciones del patrimonio cultural español desde los inicios de la fotografía hasta nuestros días.

En cuanto a su labor de difusión, el IPCE lleva a cabo publicaciones sobre los contenidos de la institución y las principales áreas de actividad del centro; todas ellas dirigidas a un amplio público. También trabaja con becas y estancias de prácticas; y elabora actividades formativas, exposiciones temporales, congresos... e incluso cuenta con la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, cuya finalidad es complementar los cometidos específicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España en materia de formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales. También realiza un gran trabajo de colaboración con los Planes Nacionales.

Su trascendencia en el Patrimonio Cultural 

El IPCE, a través de todos sus campos de acción y de la colaboración con otras instituciones tanto públicas como privadas, cumple con una tarea que emana de un compromiso social y constitucional con la cultura: la preservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural.

Relacionado con esta entidad, SGS, participante de FERIARTE 2019, es una empresa privada que, consciente de la riqueza de nuestro patrimonio y de la necesidad de preservar su legado histórico, crearon en su Laboratorio de Ensayos No Destructivos un área de Servicios para el Patrimonio Histórico, enfocado hacia la Restauración y Conservación de sus bienes.

Olga Robledano

Fuentes: 

Instituto del Patrimonio Cultural de España - Instituto del Patrimonio Cultural de España

Servicios de Ensayos no Destructivos (END) aplicados al Patrimonio Histórico